AlvaroUribeIntercepFotodeLAFM.jpg
Álvaro Uribe / Foto de LA FM.
23 Feb 2018 07:07 PM

El audio de Uribe que sería prueba reina en presunta manipulación de testigos

Se trata de una llamada entre Juan Guillermo Villegas y el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Se conoció la conversación telefónica entre el ganadero Juan Guillermo Villegas y el senador Álvaro Uribe Vélez en la que hablan sobre las interceptaciones que había ordenado la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación contra el senador Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos.

Esto se escucha:

Al día siguiente de la conversación, es decir el 23 de diciembre de 2015, Uribe público en su cuenta de Twitter: "he recibido informaciones sobre interceptaciones y seguimientos de la justicia en mi contra".

Para la Corte no es claro cómo Uribe tuvo conocimiento de dichas labores investigativas, que hacían parte de un expediente reservado. La Corte se declaró "sorprendida" cuando concluyó que el senador hablaba con algunos de los investigados cercanos a los paramilitares, y que estaría enterado del montaje con falsos testimonios que se estaría fraguando contra el senador Iván Cepeda.

Por lo anterior, la Corte ordenó investigar "la filtración de información contenida en la investigación que llegó a manos del senador Álvaro Uribe Vélez a efectos de que se investigue su presunta participación en la manipulación de testigos".

El ganadero Villegas es para la Corte la persona que "estuvo muy atenta a la declaración que -el exparamilitar- Óscar Antonio Monsalve Correa rindió en la Corte el 24 de marzo, día en que además, casualmente, el sistema no grabó las conversaciones de los abonados que recibieron sus llamadas. Posteriormente tuvo comunicación con Óscar Hernán Monsalve -hijo- para recordarle de una diligencia judicial en la que solo debía decir lo mismo que su papá y negar hechos como el hurto de ganado".