El alias que tenía Jhon Viáfara, según la Policía

El exfutbolista de la Selección Colombia hacía parte desde hace más de dos años de una organización narcotraficante, según la Policía.
Captura de Jhon Viáfara
El exfutbolista Jhon Viáfara fue capturado en Jamundí. Crédito: Colprensa

El exfutbolista de la Selección Colombia, Jhon Viáfara, capturado el martes en Jamundí (Valle del Cauca),hacía parte desde hace más de dos años de una organización narcotraficante que sacaba cocaína a destinos como Estados Unidos, según información de inteligencia revelada por la Policía.

La información la entregó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, quien reveló detalles de la captura del futbolista y las investigaciones que se adelantan contra el exfutbolista.

Lea también: Jhon Viáfara es señalado de integrar red asociada al Clan del Golfo

Según la Policía, Viáfara era conocido con el alias de 'El Futbolista', y era el encargado de coordinar con ‘Pelusa’ y ‘Don José’, el pago de la nómina a quienes transportaban la cocaína en las aeronaves y lanchas ‘go fast’.

Además era el encargado con ‘Mi señor’ de la ruta del Pacífico hacia México y establecía contactos en Apartadó y Turbo (Antioquia) para transportar la droga hacia países de Centroamérica en lanchas “go fast”.

“Logramos identificar una estructura criminal que, utilizando aeronaves privadas y lanchas ‘go fast’, se dedicaban a traficar estupefacientes hacia Centroamérica y los Estados Unidos”, dijo el director de la Policía Nacional.

El operativo se realizó a través de la Dirección Antinarcóticos (Diran), con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, que lideró esta operación en contra de una organización narcotraficante que enviaba grandes cargamentos de cocaína.

“Esta red narcoraficante se autodenominaba ‘Gedeon’ y era conocida en el mundo criminal porque su líder se reunía con emisarios del cartel de ‘Sinaloa’ para coordinar envíos”, recalcó.

La Policía también reportó que a esta organización se le incautaron, entre los años 2017 y 2018, 2.5 toneladas de cocaína avaluadas en aproximadamente 28 millones de dólares. Además, fueron capturadas 20 personas e incautadas lanchas tipo “go fast” y aeronaves.

“La investigación también pudo precisar que esta organización narcotraficante buscaba ocultar sus finanzas con compras de lujosos bienes raíces en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá”, señaló también.

Perfiles de los capturados

Don Alonso: capturado en Medellín. Era el socio capitalista y emisario con los carteles mexicanos; esta persona se reunía con integrantes del cartel de ‘Sinaloa’ de manera esporádica, con el fin de coordinar las salidas de la cocaína a través de lanchas “go fast” hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Organigrama de la banda de narcos a la que pertenecía Jhon Viáfara
Organigrama de la banda de narcotraficantes a la que pertenecía Jhon Viáfara.Crédito: Cortesía: Policía

Don José: capturado en Medellín; al momento de su detención contaba con 50 millones de pesos en efectivo. Era el coordinador principal de la consecución de pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica y convencía a grandes inversionistas para la compra de la cocaína.

En contexto: Capturan a exjugador Jhon Viáfara por nacotráfico con fines de extradición

Pelusa socio de Don José: capturado en Medellín. Era el encargado de coordinar reuniones con inversionistas y colaboradores en Colombia y países como México, verificaba las coordenadas de las pistas clandestinas y contactaba a pilotos para realizar los movimientos de los cargamentos de cocaína en aeronaves pequeñas.

Mi señor: capturado en Medellín. Este sujeto era el encargado de acopiar la sustancia estupefaciente en sitios estratégicos y coordinaba con el ‘Futbolista’ las rutas hacia Centroamérica.

Los capturados son solicitados por la Corte Este de Texas (EE.UU), donde deberán responder por los delitos de concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con concierto para delinquir.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.