El alias que tenía Jhon Viáfara, según la Policía

El exfutbolista de la Selección Colombia hacía parte desde hace más de dos años de una organización narcotraficante, según la Policía.
Captura de Jhon Viáfara
El exfutbolista Jhon Viáfara fue capturado en Jamundí. Crédito: Colprensa

El exfutbolista de la Selección Colombia, Jhon Viáfara, capturado el martes en Jamundí (Valle del Cauca),hacía parte desde hace más de dos años de una organización narcotraficante que sacaba cocaína a destinos como Estados Unidos, según información de inteligencia revelada por la Policía.

La información la entregó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, quien reveló detalles de la captura del futbolista y las investigaciones que se adelantan contra el exfutbolista.

Lea también: Jhon Viáfara es señalado de integrar red asociada al Clan del Golfo

Según la Policía, Viáfara era conocido con el alias de 'El Futbolista', y era el encargado de coordinar con ‘Pelusa’ y ‘Don José’, el pago de la nómina a quienes transportaban la cocaína en las aeronaves y lanchas ‘go fast’.

Además era el encargado con ‘Mi señor’ de la ruta del Pacífico hacia México y establecía contactos en Apartadó y Turbo (Antioquia) para transportar la droga hacia países de Centroamérica en lanchas “go fast”.

“Logramos identificar una estructura criminal que, utilizando aeronaves privadas y lanchas ‘go fast’, se dedicaban a traficar estupefacientes hacia Centroamérica y los Estados Unidos”, dijo el director de la Policía Nacional.

El operativo se realizó a través de la Dirección Antinarcóticos (Diran), con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, que lideró esta operación en contra de una organización narcotraficante que enviaba grandes cargamentos de cocaína.

Esta red narcoraficante se autodenominaba ‘Gedeon’ y era conocida en el mundo criminal porque su líder se reunía con emisarios del cartel de ‘Sinaloa’ para coordinar envíos”, recalcó.

La Policía también reportó que a esta organización se le incautaron, entre los años 2017 y 2018, 2.5 toneladas de cocaína avaluadas en aproximadamente 28 millones de dólares. Además, fueron capturadas 20 personas e incautadas lanchas tipo “go fast” y aeronaves.

“La investigación también pudo precisar que esta organización narcotraficante buscaba ocultar sus finanzas con compras de lujosos bienes raíces en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá”, señaló también.

Perfiles de los capturados

Don Alonso: capturado en Medellín. Era el socio capitalista y emisario con los carteles mexicanos; esta persona se reunía con integrantes del cartel de ‘Sinaloa’ de manera esporádica, con el fin de coordinar las salidas de la cocaína a través de lanchas “go fast” hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Organigrama de la banda de narcos a la que pertenecía Jhon Viáfara
Organigrama de la banda de narcotraficantes a la que pertenecía Jhon Viáfara.Crédito: Cortesía: Policía

Don José: capturado en Medellín; al momento de su detención contaba con 50 millones de pesos en efectivo. Era el coordinador principal de la consecución de pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica y convencía a grandes inversionistas para la compra de la cocaína.

En contexto: Capturan a exjugador Jhon Viáfara por nacotráfico con fines de extradición

Pelusa socio de Don José: capturado en Medellín. Era el encargado de coordinar reuniones con inversionistas y colaboradores en Colombia y países como México, verificaba las coordenadas de las pistas clandestinas y contactaba a pilotos para realizar los movimientos de los cargamentos de cocaína en aeronaves pequeñas.

Mi señor: capturado en Medellín. Este sujeto era el encargado de acopiar la sustancia estupefaciente en sitios estratégicos y coordinaba con el ‘Futbolista’ las rutas hacia Centroamérica.

Los capturados son solicitados por la Corte Este de Texas (EE.UU), donde deberán responder por los delitos de concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con concierto para delinquir.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana