El alias que tenía Jhon Viáfara, según la Policía

El exfutbolista de la Selección Colombia hacía parte desde hace más de dos años de una organización narcotraficante, según la Policía.
Captura de Jhon Viáfara
El exfutbolista Jhon Viáfara fue capturado en Jamundí. Crédito: Colprensa

El exfutbolista de la Selección Colombia, Jhon Viáfara, capturado el martes en Jamundí (Valle del Cauca),hacía parte desde hace más de dos años de una organización narcotraficante que sacaba cocaína a destinos como Estados Unidos, según información de inteligencia revelada por la Policía.

La información la entregó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, quien reveló detalles de la captura del futbolista y las investigaciones que se adelantan contra el exfutbolista.

Lea también: Jhon Viáfara es señalado de integrar red asociada al Clan del Golfo

Según la Policía, Viáfara era conocido con el alias de 'El Futbolista', y era el encargado de coordinar con ‘Pelusa’ y ‘Don José’, el pago de la nómina a quienes transportaban la cocaína en las aeronaves y lanchas ‘go fast’.

Además era el encargado con ‘Mi señor’ de la ruta del Pacífico hacia México y establecía contactos en Apartadó y Turbo (Antioquia) para transportar la droga hacia países de Centroamérica en lanchas “go fast”.

“Logramos identificar una estructura criminal que, utilizando aeronaves privadas y lanchas ‘go fast’, se dedicaban a traficar estupefacientes hacia Centroamérica y los Estados Unidos”, dijo el director de la Policía Nacional.

El operativo se realizó a través de la Dirección Antinarcóticos (Diran), con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, que lideró esta operación en contra de una organización narcotraficante que enviaba grandes cargamentos de cocaína.

“Esta red narcoraficante se autodenominaba ‘Gedeon’ y era conocida en el mundo criminal porque su líder se reunía con emisarios del cartel de ‘Sinaloa’ para coordinar envíos”, recalcó.

La Policía también reportó que a esta organización se le incautaron, entre los años 2017 y 2018, 2.5 toneladas de cocaína avaluadas en aproximadamente 28 millones de dólares. Además, fueron capturadas 20 personas e incautadas lanchas tipo “go fast” y aeronaves.

“La investigación también pudo precisar que esta organización narcotraficante buscaba ocultar sus finanzas con compras de lujosos bienes raíces en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá”, señaló también.

Perfiles de los capturados

Don Alonso: capturado en Medellín. Era el socio capitalista y emisario con los carteles mexicanos; esta persona se reunía con integrantes del cartel de ‘Sinaloa’ de manera esporádica, con el fin de coordinar las salidas de la cocaína a través de lanchas “go fast” hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Organigrama de la banda de narcos a la que pertenecía Jhon Viáfara
Organigrama de la banda de narcotraficantes a la que pertenecía Jhon Viáfara.Crédito: Cortesía: Policía

Don José: capturado en Medellín; al momento de su detención contaba con 50 millones de pesos en efectivo. Era el coordinador principal de la consecución de pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica y convencía a grandes inversionistas para la compra de la cocaína.

En contexto: Capturan a exjugador Jhon Viáfara por nacotráfico con fines de extradición

Pelusa socio de Don José: capturado en Medellín. Era el encargado de coordinar reuniones con inversionistas y colaboradores en Colombia y países como México, verificaba las coordenadas de las pistas clandestinas y contactaba a pilotos para realizar los movimientos de los cargamentos de cocaína en aeronaves pequeñas.

Mi señor: capturado en Medellín. Este sujeto era el encargado de acopiar la sustancia estupefaciente en sitios estratégicos y coordinaba con el ‘Futbolista’ las rutas hacia Centroamérica.

Los capturados son solicitados por la Corte Este de Texas (EE.UU), donde deberán responder por los delitos de concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con concierto para delinquir.


Temas relacionados

Gustavo Petro

El Caso de las 48: Fiscalía citó a declarar a Deicy Jiménez para el próximo 10 de noviembre

La Fiscalía ya definió las fechas para que comparezca a declarar ante este organismo la exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez.
Deicy Jiménez y Angie Rodríguez



Golpe a la venta de celulares robados en Bogotá: 42 equipos incautados y 12 locales suspendidos en Suba

Las autoridades inspeccionaron 1.500 teléfonos celulares durante una intervención en el noroccidente de Bogotá.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado