El alias que tenía Jhon Viáfara, según la Policía

El exfutbolista de la Selección Colombia hacía parte desde hace más de dos años de una organización narcotraficante, según la Policía.
Captura de Jhon Viáfara
El exfutbolista Jhon Viáfara fue capturado en Jamundí. Crédito: Colprensa

El exfutbolista de la Selección Colombia, Jhon Viáfara, capturado el martes en Jamundí (Valle del Cauca),hacía parte desde hace más de dos años de una organización narcotraficante que sacaba cocaína a destinos como Estados Unidos, según información de inteligencia revelada por la Policía.

La información la entregó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, quien reveló detalles de la captura del futbolista y las investigaciones que se adelantan contra el exfutbolista.

Lea también: Jhon Viáfara es señalado de integrar red asociada al Clan del Golfo

Según la Policía, Viáfara era conocido con el alias de 'El Futbolista', y era el encargado de coordinar con ‘Pelusa’ y ‘Don José’, el pago de la nómina a quienes transportaban la cocaína en las aeronaves y lanchas ‘go fast’.

Además era el encargado con ‘Mi señor’ de la ruta del Pacífico hacia México y establecía contactos en Apartadó y Turbo (Antioquia) para transportar la droga hacia países de Centroamérica en lanchas “go fast”.

“Logramos identificar una estructura criminal que, utilizando aeronaves privadas y lanchas ‘go fast’, se dedicaban a traficar estupefacientes hacia Centroamérica y los Estados Unidos”, dijo el director de la Policía Nacional.

El operativo se realizó a través de la Dirección Antinarcóticos (Diran), con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, que lideró esta operación en contra de una organización narcotraficante que enviaba grandes cargamentos de cocaína.

Esta red narcoraficante se autodenominaba ‘Gedeon’ y era conocida en el mundo criminal porque su líder se reunía con emisarios del cartel de ‘Sinaloa’ para coordinar envíos”, recalcó.

La Policía también reportó que a esta organización se le incautaron, entre los años 2017 y 2018, 2.5 toneladas de cocaína avaluadas en aproximadamente 28 millones de dólares. Además, fueron capturadas 20 personas e incautadas lanchas tipo “go fast” y aeronaves.

“La investigación también pudo precisar que esta organización narcotraficante buscaba ocultar sus finanzas con compras de lujosos bienes raíces en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá”, señaló también.

Perfiles de los capturados

Don Alonso: capturado en Medellín. Era el socio capitalista y emisario con los carteles mexicanos; esta persona se reunía con integrantes del cartel de ‘Sinaloa’ de manera esporádica, con el fin de coordinar las salidas de la cocaína a través de lanchas “go fast” hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Organigrama de la banda de narcos a la que pertenecía Jhon Viáfara
Organigrama de la banda de narcotraficantes a la que pertenecía Jhon Viáfara.Crédito: Cortesía: Policía

Don José: capturado en Medellín; al momento de su detención contaba con 50 millones de pesos en efectivo. Era el coordinador principal de la consecución de pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica y convencía a grandes inversionistas para la compra de la cocaína.

En contexto: Capturan a exjugador Jhon Viáfara por nacotráfico con fines de extradición

Pelusa socio de Don José: capturado en Medellín. Era el encargado de coordinar reuniones con inversionistas y colaboradores en Colombia y países como México, verificaba las coordenadas de las pistas clandestinas y contactaba a pilotos para realizar los movimientos de los cargamentos de cocaína en aeronaves pequeñas.

Mi señor: capturado en Medellín. Este sujeto era el encargado de acopiar la sustancia estupefaciente en sitios estratégicos y coordinaba con el ‘Futbolista’ las rutas hacia Centroamérica.

Los capturados son solicitados por la Corte Este de Texas (EE.UU), donde deberán responder por los delitos de concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con concierto para delinquir.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.