Hernán Giraldo Serna
Colprensa
14 Ene 2021 05:00 PM

El 25 de enero llegará a Colombia el exparamilitar Hernán Giraldo Serna

Una vez aterrice en suelo colombiano, será capturado para que responda por distintos crímenes.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron que el lunes 25 de enero, llegará al país el excomandante del "Bloque Resistencia Tayrona" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Hernán Giraldo Serna.

El exjefe paramilitar llegará deportado de Estados Unidos,  donde cumplió una condena por el delito de narcotráfico; permaneció 12 años privado de la libertad en una cárcel de ese país.

‘El Patrón’ o ‘El Señor de la Sierra’, ‘El Taladro’ también era considerado dentro de las AUC, como un depredador sexual de menores de edad.

En contexto: Exparamilitar Hernán Giraldo Serna llegará deportado en los próximos días

En Colombia deberá responder por varias investigaciones que por homicidios, desapariciones forzadas, secuestros, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas y masacres.

Al mismo tiempo, el juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, reactivó varias órdenes de captura además de una condena que fue emitida desde el 18 de septiembre de 2018 por ese mismo juez.

“Giraldo Serna tiene órdenes de captura vigentes que fueron reactivadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas”, aseguró el Ministro de Justicia.

Desde mediados del mes de septiembre, el Gobierno colombiano intensificó los trámites para lograr la extradición del excomandante paramilitar.

“El señor Giraldo Serna será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano”, manifestó Ruíz Orejuela.

Vea también: "La Fuerza Pública lo está esperando para darlo de baja": Gobierno a Iván Márquez

Agregó además que, “el Gobierno Nacional hace ingentes esfuerzos para que delincuentes que tanto daño han hecho al país, respondan ante la justicia y las víctimas por los delitos cometidos durante su militancia en las organizaciones armadas al margen de la ley”.

En ese sentido se activó la circular roja por parte de la Interpol para lograr la captura de alias ‘El Taladro’ en 194 países del mundo.