Ejército neutralizó área minada en Caquetá

Unidades de la Brigada N.12 de la Sexta División del Ejército Nacional, lograron neutralizar un área minada en zona rural del departamento del Caquetá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pobladores de la vereda San Tropel, del municipio de Curillo, dieron aviso a la tropa que se encontraba cerca.

De inmediato, se tomó contacto con técnicos militares antiexplosivos, del Batallón de Ingenieros N.12 ‘General Liborio Mejía’, quienes se desplazaron hasta el lugar para analizar la situación.

Lea también: "Desminado en El Orejón avanza en un 75 por ciento"

Tras una inspección detallada, los uniformados localizaron 36 artefactos explosivos, que habrían sido puestos allí por terroristas del Frente 49 del Bloque Sur de las Farc.

Los artefactos habían sido fabricados con tubos plásticos, con un diámetro aproximado de 15 centímetros, con 500 gramos de explosivo y metralla, cada uno, y contaban con un sistema de activación por presión. Cada trampa, estaba a cerca de cinco metros la una de la otra, cubriendo así un radio de afectación cercano a los 200 metros.

Lea también: "MinDefensa declaró a San Francisco como lugar libre de sospecha de minas"

De igual forma, los técnicos militares antiexplosivos, del Batallón de Ingenieros N.12 ‘General Liborio Mejía’, establecieron que la modalidad empleada en esta ocasión por los terroristas, era la tipo ‘Camándula’. Esta macabra acción, consiste en que los artefactos van unidos por cordón detonante, y al ser activado el primero, los restantes explotan en serie de manera automática.




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.