Ejército habría asesinado a un arriero en Antioquia para presentarlo como escolta del ELN

La Gobernación de Antioquia anunció que se abrió una investigación con la Fiscalía; el hecho tuvo lugar en Remedios.
eln-afp22.jpg
AFP (Referencia).

La corporación acción humanitaria por la paz y la convivencia del nordeste de Antioquia denunció que uno de los dos supuestos guerrilleros del ELN que murieron a manos de un francotirador del Ejército, no tenía nada que ver con el grupo insurgente; sino que, al parecer, habría quedado en medio de las balas que la Fuerza Pública disparó a distancia.

Carlos Morales, vocero de la coporación Cahucopana, explicó que Hernán Guillermo Villa Gómez, quien dejó una niña de tres años de edad, era un reconocido arriero y transportador de la región; sin embargo, luego de su muerte el Ejército lo reportó como escolta personal de alias Jairo, cabecilla del frente José Antonio Galán del ELN.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que la muerte de los dos supuestos guerrilleros ocurrió durante un operativo del Ejército en límites del sur de Bolívar y el nordeste de Antioquia, por lo cual se ordenó una investigación para esclarecer las confusiones.

Por otra parte, el Ejército aseguró que no se trata de un arriero sino de alias El Flaco, quien durante el operativo manejaba la motocicleta en que se trasladaba alias Jairo, cabecilla del ELN. Según las autoridades, en el operativo se incautaron de dos pistolas, proveedores, material de guerra y documentos de interés militar.

La comunidades exigieron que el Ejército no realice operativos con francotiradores cerca a la comunidad y que se reconozca que Hernán Guillermo Villa era un campesino que nada tenía que ver con el conflicto armado.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza