Ejército habría asesinado a un arriero en Antioquia para presentarlo como escolta del ELN

La Gobernación de Antioquia anunció que se abrió una investigación con la Fiscalía; el hecho tuvo lugar en Remedios.
eln-afp22.jpg
AFP (Referencia).

La corporación acción humanitaria por la paz y la convivencia del nordeste de Antioquia denunció que uno de los dos supuestos guerrilleros del ELN que murieron a manos de un francotirador del Ejército, no tenía nada que ver con el grupo insurgente; sino que, al parecer, habría quedado en medio de las balas que la Fuerza Pública disparó a distancia.

Carlos Morales, vocero de la coporación Cahucopana, explicó que Hernán Guillermo Villa Gómez, quien dejó una niña de tres años de edad, era un reconocido arriero y transportador de la región; sin embargo, luego de su muerte el Ejército lo reportó como escolta personal de alias Jairo, cabecilla del frente José Antonio Galán del ELN.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que la muerte de los dos supuestos guerrilleros ocurrió durante un operativo del Ejército en límites del sur de Bolívar y el nordeste de Antioquia, por lo cual se ordenó una investigación para esclarecer las confusiones.

Por otra parte, el Ejército aseguró que no se trata de un arriero sino de alias El Flaco, quien durante el operativo manejaba la motocicleta en que se trasladaba alias Jairo, cabecilla del ELN. Según las autoridades, en el operativo se incautaron de dos pistolas, proveedores, material de guerra y documentos de interés militar.

La comunidades exigieron que el Ejército no realice operativos con francotiradores cerca a la comunidad y que se reconozca que Hernán Guillermo Villa era un campesino que nada tenía que ver con el conflicto armado.


Temas relacionados

ELN

ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.
ELN liberó a los dos policías secuestrados en Arauca hace un año.



“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.

Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026