Ejército habría asesinado a un arriero en Antioquia para presentarlo como escolta del ELN

La Gobernación de Antioquia anunció que se abrió una investigación con la Fiscalía; el hecho tuvo lugar en Remedios.
eln-afp22.jpg
AFP (Referencia).

La corporación acción humanitaria por la paz y la convivencia del nordeste de Antioquia denunció que uno de los dos supuestos guerrilleros del ELN que murieron a manos de un francotirador del Ejército, no tenía nada que ver con el grupo insurgente; sino que, al parecer, habría quedado en medio de las balas que la Fuerza Pública disparó a distancia.

Carlos Morales, vocero de la coporación Cahucopana, explicó que Hernán Guillermo Villa Gómez, quien dejó una niña de tres años de edad, era un reconocido arriero y transportador de la región; sin embargo, luego de su muerte el Ejército lo reportó como escolta personal de alias Jairo, cabecilla del frente José Antonio Galán del ELN.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que la muerte de los dos supuestos guerrilleros ocurrió durante un operativo del Ejército en límites del sur de Bolívar y el nordeste de Antioquia, por lo cual se ordenó una investigación para esclarecer las confusiones.

Por otra parte, el Ejército aseguró que no se trata de un arriero sino de alias El Flaco, quien durante el operativo manejaba la motocicleta en que se trasladaba alias Jairo, cabecilla del ELN. Según las autoridades, en el operativo se incautaron de dos pistolas, proveedores, material de guerra y documentos de interés militar.

La comunidades exigieron que el Ejército no realice operativos con francotiradores cerca a la comunidad y que se reconozca que Hernán Guillermo Villa era un campesino que nada tenía que ver con el conflicto armado.


Temas relacionados

atentado

Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.
Concejal José Ordoñez



Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.