Ejército habría asesinado a un arriero en Antioquia para presentarlo como escolta del ELN

La Gobernación de Antioquia anunció que se abrió una investigación con la Fiscalía; el hecho tuvo lugar en Remedios.
eln-afp22.jpg
AFP (Referencia).

La corporación acción humanitaria por la paz y la convivencia del nordeste de Antioquia denunció que uno de los dos supuestos guerrilleros del ELN que murieron a manos de un francotirador del Ejército, no tenía nada que ver con el grupo insurgente; sino que, al parecer, habría quedado en medio de las balas que la Fuerza Pública disparó a distancia.

Carlos Morales, vocero de la coporación Cahucopana, explicó que Hernán Guillermo Villa Gómez, quien dejó una niña de tres años de edad, era un reconocido arriero y transportador de la región; sin embargo, luego de su muerte el Ejército lo reportó como escolta personal de alias Jairo, cabecilla del frente José Antonio Galán del ELN.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que la muerte de los dos supuestos guerrilleros ocurrió durante un operativo del Ejército en límites del sur de Bolívar y el nordeste de Antioquia, por lo cual se ordenó una investigación para esclarecer las confusiones.

Por otra parte, el Ejército aseguró que no se trata de un arriero sino de alias El Flaco, quien durante el operativo manejaba la motocicleta en que se trasladaba alias Jairo, cabecilla del ELN. Según las autoridades, en el operativo se incautaron de dos pistolas, proveedores, material de guerra y documentos de interés militar.

La comunidades exigieron que el Ejército no realice operativos con francotiradores cerca a la comunidad y que se reconozca que Hernán Guillermo Villa era un campesino que nada tenía que ver con el conflicto armado.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

🔴EN VIVO | Curazao alcanza a Alemania y empata el partido

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina