Ejército garantiza seguridad para mitigar afectación ambiental en Orito, Putumayo

La novedad se da tras un caso de extracción ilegal de hidrocarburos en el Oleoducto Mansoya-Orito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, aseguraron la zona donde se presentó una afectación ambiental que, al parecer, se generó luego de que integrantes de bandas de delincuencia común instalaran una válvula ilícita para la extracción de hidrocarburos, sobre el Oleoducto Mansoya-Orito.

Los hechos ocurrieron en la vereda Buenos Aires, área rural del municipio de Orito Putumayo. Hasta el sitio llegaron miembros del Ejército Nacional para asegurar la zona y facilitar las labores de limpieza y mitigación de la afectación ambiental, que están realizando funcionarios de la empresa Ecopetrol. Este personal especializado evalúa los hechos y determinará la cantidad de crudo derramado.

Dicha acción causó una explosión debido a larudimentaria instalación y posteriormente un derrame de crudo.

La práctica e instalación de válvulas ilícitas ha venido siendo recurrente en lo que va corrido del año, con el fin de extraer el crudo para ser utilizado dentro del proceso de fabricación de clorhidrato de cocaína por bandas de narcotráfico en el departamento del Putumayo.

En lo corrido del 2015, tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional han logrado ubicar y neutralizar 53 válvulas ilícitas de extracción sobre los diferentes oleoductos en esta región del sur de Colombia.

Capturados

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas
Urólogo capturado en Medellín



Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.

Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.