Ejército garantiza seguridad para mitigar afectación ambiental en Orito, Putumayo

La novedad se da tras un caso de extracción ilegal de hidrocarburos en el Oleoducto Mansoya-Orito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, aseguraron la zona donde se presentó una afectación ambiental que, al parecer, se generó luego de que integrantes de bandas de delincuencia común instalaran una válvula ilícita para la extracción de hidrocarburos, sobre el Oleoducto Mansoya-Orito.

Los hechos ocurrieron en la vereda Buenos Aires, área rural del municipio de Orito Putumayo. Hasta el sitio llegaron miembros del Ejército Nacional para asegurar la zona y facilitar las labores de limpieza y mitigación de la afectación ambiental, que están realizando funcionarios de la empresa Ecopetrol. Este personal especializado evalúa los hechos y determinará la cantidad de crudo derramado.

Dicha acción causó una explosión debido a larudimentaria instalación y posteriormente un derrame de crudo.

La práctica e instalación de válvulas ilícitas ha venido siendo recurrente en lo que va corrido del año, con el fin de extraer el crudo para ser utilizado dentro del proceso de fabricación de clorhidrato de cocaína por bandas de narcotráfico en el departamento del Putumayo.

En lo corrido del 2015, tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional han logrado ubicar y neutralizar 53 válvulas ilícitas de extracción sobre los diferentes oleoductos en esta región del sur de Colombia.

Ejército Nacional

"No tenemos información específica de un atentado contra el gobernador y el alcalde": comandante del Ejército

Si bien el general insistió en que no hay información específica sobre este supuesto ataque contra los mandatarios de Medellín y Antioquia, resaltó que el Ejército cuenta con las capacidades necesarias para mitigarlo.
Mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional.



Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026