Ejército garantiza seguridad para mitigar afectación ambiental en Orito, Putumayo

La novedad se da tras un caso de extracción ilegal de hidrocarburos en el Oleoducto Mansoya-Orito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, aseguraron la zona donde se presentó una afectación ambiental que, al parecer, se generó luego de que integrantes de bandas de delincuencia común instalaran una válvula ilícita para la extracción de hidrocarburos, sobre el Oleoducto Mansoya-Orito.

Los hechos ocurrieron en la vereda Buenos Aires, área rural del municipio de Orito Putumayo. Hasta el sitio llegaron miembros del Ejército Nacional para asegurar la zona y facilitar las labores de limpieza y mitigación de la afectación ambiental, que están realizando funcionarios de la empresa Ecopetrol. Este personal especializado evalúa los hechos y determinará la cantidad de crudo derramado.

Dicha acción causó una explosión debido a larudimentaria instalación y posteriormente un derrame de crudo.

La práctica e instalación de válvulas ilícitas ha venido siendo recurrente en lo que va corrido del año, con el fin de extraer el crudo para ser utilizado dentro del proceso de fabricación de clorhidrato de cocaína por bandas de narcotráfico en el departamento del Putumayo.

En lo corrido del 2015, tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional han logrado ubicar y neutralizar 53 válvulas ilícitas de extracción sobre los diferentes oleoductos en esta región del sur de Colombia.

atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.