Ejército garantiza seguridad para mitigar afectación ambiental en Orito, Putumayo

La novedad se da tras un caso de extracción ilegal de hidrocarburos en el Oleoducto Mansoya-Orito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, aseguraron la zona donde se presentó una afectación ambiental que, al parecer, se generó luego de que integrantes de bandas de delincuencia común instalaran una válvula ilícita para la extracción de hidrocarburos, sobre el Oleoducto Mansoya-Orito.

Los hechos ocurrieron en la vereda Buenos Aires, área rural del municipio de Orito Putumayo. Hasta el sitio llegaron miembros del Ejército Nacional para asegurar la zona y facilitar las labores de limpieza y mitigación de la afectación ambiental, que están realizando funcionarios de la empresa Ecopetrol. Este personal especializado evalúa los hechos y determinará la cantidad de crudo derramado.

Dicha acción causó una explosión debido a larudimentaria instalación y posteriormente un derrame de crudo.

La práctica e instalación de válvulas ilícitas ha venido siendo recurrente en lo que va corrido del año, con el fin de extraer el crudo para ser utilizado dentro del proceso de fabricación de clorhidrato de cocaína por bandas de narcotráfico en el departamento del Putumayo.

En lo corrido del 2015, tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional han logrado ubicar y neutralizar 53 válvulas ilícitas de extracción sobre los diferentes oleoductos en esta región del sur de Colombia.

Asesinado

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona
Habitantes del barrio Madelena en Bogotá, capturan joven que había asesinado a un hombre.



Confirman que cuerpo hallado en Jericó es de Eric Gutiérrez, auxiliar de American Airlines

Autoridades reportaron la desaparición de Eric Gutiérrez desde el pasado domingo 22 de marzo.

Bloqueo en la Troncal del Caribe: habitantes en Cartagena protestan por fallas en el servicio de agua

La jornada de protestas ha generado traumatismos en la movilidad en la zona de conurbación con el municipio de Turbaco.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años