Ejército ecuatoriano localiza campamento de presuntos disidentes de las Farc

Ecuador enfrenta desde hace más de dos meses una inusual ofensiva en la zona de frontera a manos presuntamente de disidentes de las Farc.
ejercito-afp2-41.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Ejército ecuatoriano informó este lunes que "localizó e identificó un campamento ilegal" de presuntos disidentes de las FARC cerca de la frontera con Colombia.

El hallazgo se produjo durante una visita del comandante general del Ejército, el general Edison Narváez, a las unidades militares en la frontera norte de Ecuador, blanco en los últimos meses de ataques de grupos armados de origen rebelde.

Según un comunicado, el campamento ilegal, "presumiblemente de disidentes de los Grupos Armados Organizados (GAOS) del Frente 48 de las FARC", fue localizado a orillas del río San Miguel, a su paso por el cantón Putumayo, en la provincia de Sucumbíos, que limita con el departamento colombiano también llamado Putumayo.

En el campamento, que según el Ejército podría haber servido para alojar a entre 12 y 15 personas, fueron hallados "equipo, algunos pertrechos y panfletos de propaganda subversiva".

Ecuador enfrenta desde hace más de dos meses una inusual ofensiva en la zona de frontera a manos presuntamente de disidentes de las Farc, la guerrilla colombiana que depuso las armas para convertirse en partido político tras firmar la paz en 2016.

El pasado martes, tres militares murieron y once resultaron heridos por la explosión de un artefacto mientras patrullaban una zona de la provincia costera de Esmeraldas, al noroeste y vecina al departamento de Nariño.

Otros ataques en la misma provincia han dejado 32 uniformados y civiles heridos en distintas acciones.

Tras ese ataque, los presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, acordaron estrechar la colaboración de sus respectivas Fuerzas Armadas -sin referirse a operaciones militares conjuntas- para luchar contra el "crimen transnacional".

Moreno atribuye esos ataques a una represalia por parte de los grupos que se apartaron del proceso de paz -que según inteligencia militar cuentan con unos 1.200 combatientes- y que están implicados en el narcotráfico y en la minería ilegal.

Con información de AFP


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.
Gustavo Petro y general retirado Henry Sanabria



Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.

Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela