Ejército ecuatoriano localiza campamento de presuntos disidentes de las Farc

Ecuador enfrenta desde hace más de dos meses una inusual ofensiva en la zona de frontera a manos presuntamente de disidentes de las Farc.
ejercito-afp2-41.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Ejército ecuatoriano informó este lunes que "localizó e identificó un campamento ilegal" de presuntos disidentes de las FARC cerca de la frontera con Colombia.

El hallazgo se produjo durante una visita del comandante general del Ejército, el general Edison Narváez, a las unidades militares en la frontera norte de Ecuador, blanco en los últimos meses de ataques de grupos armados de origen rebelde.

Según un comunicado, el campamento ilegal, "presumiblemente de disidentes de los Grupos Armados Organizados (GAOS) del Frente 48 de las FARC", fue localizado a orillas del río San Miguel, a su paso por el cantón Putumayo, en la provincia de Sucumbíos, que limita con el departamento colombiano también llamado Putumayo.

En el campamento, que según el Ejército podría haber servido para alojar a entre 12 y 15 personas, fueron hallados "equipo, algunos pertrechos y panfletos de propaganda subversiva".

Ecuador enfrenta desde hace más de dos meses una inusual ofensiva en la zona de frontera a manos presuntamente de disidentes de las Farc, la guerrilla colombiana que depuso las armas para convertirse en partido político tras firmar la paz en 2016.

El pasado martes, tres militares murieron y once resultaron heridos por la explosión de un artefacto mientras patrullaban una zona de la provincia costera de Esmeraldas, al noroeste y vecina al departamento de Nariño.

Otros ataques en la misma provincia han dejado 32 uniformados y civiles heridos en distintas acciones.

Tras ese ataque, los presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, acordaron estrechar la colaboración de sus respectivas Fuerzas Armadas -sin referirse a operaciones militares conjuntas- para luchar contra el "crimen transnacional".

Moreno atribuye esos ataques a una represalia por parte de los grupos que se apartaron del proceso de paz -que según inteligencia militar cuentan con unos 1.200 combatientes- y que están implicados en el narcotráfico y en la minería ilegal.

Con información de AFP


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.