Ejército confirmó que el ELN atacó la Brigada 18 en Arauca

En diálogo con LA F.m., el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, confirmó que dos personas fueron detenidas tras los ataques perpetrados por esa guerilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con la información suministrada por el comandante del Ejército a LA F.m. Noticias, fueron entre seis y ocho cilindros los que fueron lanzados en contra de esta unidad militar.

Escuche la entrevista con el general Alberto Mejía, comandante del Ejército:


Varias explosiones se escucharon la madrugada de este lunes en Arauca, en un ataque que según las autoridades, estaba dirigido en contra de la Brigada número 18 con sede allí.

LA F.m. pudo conocer que dos artefactos explosivos quedaron sin estallar dentro de la Brigada 18. Los cilindros se detonarán controladamente por las autoridades.

Mejía reveló que los cilindros fueron lanzados desde una volqueta, ubicada a 800 metros de la Brigada, con capacidad de lanzar indiscriminadamente los explosivos. El general denunció que al lanzar artefactos no técnicos, esta guerrilla no tiene consideración con los derechos de la población civil.

Hasta el momento, dos personas fueron capturadas y se busca establecer si están relacionadas con el hecho.

De igual forma no se reportan personas heridas; sin embargo, continúan las labores de revisión para determinar los daños finales tras este ataque.

Al respecto, la Fuerza Tarea Quirón, del Ejército Nacional, emitió un comunicado en donde reporta que no hubo heridos tras las explosiones.

A continuación, el comunicado del Ejército:

"1. Siendo la 04:00 am las instalaciones de la Décima Octava Brigada ubicadas en la capital del departamento de Arauca, fueron objeto de un atentado terrorista, se presume según las investigaciones realizadas por el cuerpo de inteligencia del Ejército Nacional que los responsables son integrantes el grupo terrorista del ELN.

2. Se informa que no hubo ninguna afectación al personal miembro de la Fuerza debido a la pronta y oportuna reacción de las tropas, los cuales se encuentran desarrollando las maniobras de persecución para dar con los responsables.

3. Se registran daños leves a las instalaciones de la Brigada y la afectación de tres (03) vehículos.

4. Este comando rechaza el uso de artefactos no convencionales cuyos efectos pueden ser indiscriminados contra la población civil.

5. Como producto del despliegue ofensivo que han realizado las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón contra este grupo terrorista que delinque en el Departamento, se han dado importantes afectaciones, como han sido 27 capturas en lo que va corrido del año, tres (03) menores de edad recuperados, un (01) desmovilizado, incautación de material de guerra: diez (10) fusiles, armas de acompañamiento, más de mil (1000) cartuchos de diferente calibre, material de intendencia y comunicaciones, 23. 7 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas, ubicación y destrucción de 21 artefactos explosivos improvisados que pretendían usarse para atentados contra la población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos de la Nación generando así un debilitamiento significativo a estas estructuras.

6. Nuestras operaciones ofensivas en contra de estos grupo al margen de la ley continúan con contundencia, como se han venido realizando hasta la fecha para brindarle tranquilidad al pueblo araucano en sus siete municipios, así como en Cubara en el departamento de Boyacá y en los corregimientos de Samoré y Gibraltar en el departamento de Norte de Santander."


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.
Salón de clases



Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias