Ejército confirmó que el ELN atacó la Brigada 18 en Arauca

En diálogo con LA F.m., el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, confirmó que dos personas fueron detenidas tras los ataques perpetrados por esa guerilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con la información suministrada por el comandante del Ejército a LA F.m. Noticias, fueron entre seis y ocho cilindros los que fueron lanzados en contra de esta unidad militar.

Escuche la entrevista con el general Alberto Mejía, comandante del Ejército:


Varias explosiones se escucharon la madrugada de este lunes en Arauca, en un ataque que según las autoridades, estaba dirigido en contra de la Brigada número 18 con sede allí.

LA F.m. pudo conocer que dos artefactos explosivos quedaron sin estallar dentro de la Brigada 18. Los cilindros se detonarán controladamente por las autoridades.

Mejía reveló que los cilindros fueron lanzados desde una volqueta, ubicada a 800 metros de la Brigada, con capacidad de lanzar indiscriminadamente los explosivos. El general denunció que al lanzar artefactos no técnicos, esta guerrilla no tiene consideración con los derechos de la población civil.

Hasta el momento, dos personas fueron capturadas y se busca establecer si están relacionadas con el hecho.

De igual forma no se reportan personas heridas; sin embargo, continúan las labores de revisión para determinar los daños finales tras este ataque.

Al respecto, la Fuerza Tarea Quirón, del Ejército Nacional, emitió un comunicado en donde reporta que no hubo heridos tras las explosiones.

A continuación, el comunicado del Ejército:

"1. Siendo la 04:00 am las instalaciones de la Décima Octava Brigada ubicadas en la capital del departamento de Arauca, fueron objeto de un atentado terrorista, se presume según las investigaciones realizadas por el cuerpo de inteligencia del Ejército Nacional que los responsables son integrantes el grupo terrorista del ELN.

2. Se informa que no hubo ninguna afectación al personal miembro de la Fuerza debido a la pronta y oportuna reacción de las tropas, los cuales se encuentran desarrollando las maniobras de persecución para dar con los responsables.

3. Se registran daños leves a las instalaciones de la Brigada y la afectación de tres (03) vehículos.

4. Este comando rechaza el uso de artefactos no convencionales cuyos efectos pueden ser indiscriminados contra la población civil.

5. Como producto del despliegue ofensivo que han realizado las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón contra este grupo terrorista que delinque en el Departamento, se han dado importantes afectaciones, como han sido 27 capturas en lo que va corrido del año, tres (03) menores de edad recuperados, un (01) desmovilizado, incautación de material de guerra: diez (10) fusiles, armas de acompañamiento, más de mil (1000) cartuchos de diferente calibre, material de intendencia y comunicaciones, 23. 7 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas, ubicación y destrucción de 21 artefactos explosivos improvisados que pretendían usarse para atentados contra la población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos de la Nación generando así un debilitamiento significativo a estas estructuras.

6. Nuestras operaciones ofensivas en contra de estos grupo al margen de la ley continúan con contundencia, como se han venido realizando hasta la fecha para brindarle tranquilidad al pueblo araucano en sus siete municipios, así como en Cubara en el departamento de Boyacá y en los corregimientos de Samoré y Gibraltar en el departamento de Norte de Santander."


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la Curva de Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.