Ejército confirmó que el ELN atacó la Brigada 18 en Arauca

En diálogo con LA F.m., el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, confirmó que dos personas fueron detenidas tras los ataques perpetrados por esa guerilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con la información suministrada por el comandante del Ejército a LA F.m. Noticias, fueron entre seis y ocho cilindros los que fueron lanzados en contra de esta unidad militar.

Escuche la entrevista con el general Alberto Mejía, comandante del Ejército:


Varias explosiones se escucharon la madrugada de este lunes en Arauca, en un ataque que según las autoridades, estaba dirigido en contra de la Brigada número 18 con sede allí.

LA F.m. pudo conocer que dos artefactos explosivos quedaron sin estallar dentro de la Brigada 18. Los cilindros se detonarán controladamente por las autoridades.

Mejía reveló que los cilindros fueron lanzados desde una volqueta, ubicada a 800 metros de la Brigada, con capacidad de lanzar indiscriminadamente los explosivos. El general denunció que al lanzar artefactos no técnicos, esta guerrilla no tiene consideración con los derechos de la población civil.

Hasta el momento, dos personas fueron capturadas y se busca establecer si están relacionadas con el hecho.

De igual forma no se reportan personas heridas; sin embargo, continúan las labores de revisión para determinar los daños finales tras este ataque.

Al respecto, la Fuerza Tarea Quirón, del Ejército Nacional, emitió un comunicado en donde reporta que no hubo heridos tras las explosiones.

A continuación, el comunicado del Ejército:

"1. Siendo la 04:00 am las instalaciones de la Décima Octava Brigada ubicadas en la capital del departamento de Arauca, fueron objeto de un atentado terrorista, se presume según las investigaciones realizadas por el cuerpo de inteligencia del Ejército Nacional que los responsables son integrantes el grupo terrorista del ELN.

2. Se informa que no hubo ninguna afectación al personal miembro de la Fuerza debido a la pronta y oportuna reacción de las tropas, los cuales se encuentran desarrollando las maniobras de persecución para dar con los responsables.

3. Se registran daños leves a las instalaciones de la Brigada y la afectación de tres (03) vehículos.

4. Este comando rechaza el uso de artefactos no convencionales cuyos efectos pueden ser indiscriminados contra la población civil.

5. Como producto del despliegue ofensivo que han realizado las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón contra este grupo terrorista que delinque en el Departamento, se han dado importantes afectaciones, como han sido 27 capturas en lo que va corrido del año, tres (03) menores de edad recuperados, un (01) desmovilizado, incautación de material de guerra: diez (10) fusiles, armas de acompañamiento, más de mil (1000) cartuchos de diferente calibre, material de intendencia y comunicaciones, 23. 7 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas, ubicación y destrucción de 21 artefactos explosivos improvisados que pretendían usarse para atentados contra la población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos de la Nación generando así un debilitamiento significativo a estas estructuras.

6. Nuestras operaciones ofensivas en contra de estos grupo al margen de la ley continúan con contundencia, como se han venido realizando hasta la fecha para brindarle tranquilidad al pueblo araucano en sus siete municipios, así como en Cubara en el departamento de Boyacá y en los corregimientos de Samoré y Gibraltar en el departamento de Norte de Santander."


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.