Ejército: atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas fue cometido por el ELN

Este es el décimo atentado contra el sistema de transporte de hidrocarburos que se registra durante el 2018, en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.
oleoductocañolimoncoveñasAtentadoArauca.jpg
Suministrada por Ecopetrol.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, confirmó a través de La FM, que el frente Domingo Laín Sáenz, comisión Camilo Cien Fuegos del ELN, activó una carga explosiva en el kilómetro 61 +700 metros en la vereda Granada del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

El general Pérez Durán, calificó el hecho como una vulneración flagrante al Derecho Internacional Humanitario e indicó que con este atentado, se afecta directamente al medio ambiente y a la comunidad que reside en la zona de influencia del proyecto petrolero.

Uniformados del Ejército realizan patrullaje en la zona donde ocurrió el ataque y participan en el plan de contingencia que activó Ecopetrol en el lugar.

Este es el comunicado expedido por el Ejército

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón rechaza vehementemente la forma en que el Eln atenta de manera directa en contra de la población civil y los recursos naturales del departamento de Arauca, se permite informar a la opinión pública que:

Siendo aproximadamente las 2:45 de la tarde del día 05 de febrero de 2018, fue afectado el oleoducto Caño Limón Coveñas de Ecopetrol, a la altura del PK 61+700 correspondiente a la vereda la Granada, jurisdicción del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

La acción terrorista atribuida al frente Domingo Laín Sáenz, comisión Camilo Cien Fuegos del Eln, provocó derrame de crudo en la vegetación del sector, hasta dónde llegaron las tropas del Ejército Nacional para asegurar el área y permitir el ingreso de los técnicos de Ecopetrol para su respectiva reparación y limpieza según el plan de contingencia establecido.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón repudia y denuncia ante los organismos de los Derechos Humanos y Ambientales este tipo de acciones que afectan de manera grave el ecosistema, violando el Protocolo I de Ginebra sobre la protección al medio ambiente natural, así mismo la utilización de métodos de guerra que infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

Cárcel

Fiscalía abre investigación por parranda vallenata en la cárcel de Itagüí y rastrea patrimonio del cantante Nelson Velásquez

Esta investigación esta siendo liderada por una fiscalía Seccional de Medellín que indaga la posible comisión de delitos como prevaricato por omisión.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Video | Así fue el recorrido de 'los kamaleones', la banda señalada de asesinar al profesor Neill Cubides en Bogotá

Las autoridades presentaron a cuatro personas capturadas por su presunta responsabilidad en el crimen del docente.

Golpe a la minería ilegal en Putumayo: Ejército destruyó maquinaría avaluada en más de $2.000 millones

La institución reveló que la maquinaria pertenecía a la Estructura Comandos de Frontera.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia