Ejército: atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas fue cometido por el ELN

Este es el décimo atentado contra el sistema de transporte de hidrocarburos que se registra durante el 2018, en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.
oleoductocañolimoncoveñasAtentadoArauca.jpg
Suministrada por Ecopetrol.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, confirmó a través de La FM, que el frente Domingo Laín Sáenz, comisión Camilo Cien Fuegos del ELN, activó una carga explosiva en el kilómetro 61 +700 metros en la vereda Granada del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

El general Pérez Durán, calificó el hecho como una vulneración flagrante al Derecho Internacional Humanitario e indicó que con este atentado, se afecta directamente al medio ambiente y a la comunidad que reside en la zona de influencia del proyecto petrolero.

Uniformados del Ejército realizan patrullaje en la zona donde ocurrió el ataque y participan en el plan de contingencia que activó Ecopetrol en el lugar.

Este es el comunicado expedido por el Ejército

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón rechaza vehementemente la forma en que el Eln atenta de manera directa en contra de la población civil y los recursos naturales del departamento de Arauca, se permite informar a la opinión pública que:

Siendo aproximadamente las 2:45 de la tarde del día 05 de febrero de 2018, fue afectado el oleoducto Caño Limón Coveñas de Ecopetrol, a la altura del PK 61+700 correspondiente a la vereda la Granada, jurisdicción del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

La acción terrorista atribuida al frente Domingo Laín Sáenz, comisión Camilo Cien Fuegos del Eln, provocó derrame de crudo en la vegetación del sector, hasta dónde llegaron las tropas del Ejército Nacional para asegurar el área y permitir el ingreso de los técnicos de Ecopetrol para su respectiva reparación y limpieza según el plan de contingencia establecido.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón repudia y denuncia ante los organismos de los Derechos Humanos y Ambientales este tipo de acciones que afectan de manera grave el ecosistema, violando el Protocolo I de Ginebra sobre la protección al medio ambiente natural, así mismo la utilización de métodos de guerra que infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

disidencias

Ofensiva contra las disidencias de Huila: Ejército capturó a alias Pocillo, integrante del Bloque Jorge Suárez Briceño

De acuerdo con las investigaciones, alias Pocillo sería el hombre de confianza de alias Albeiro Ramírez, cabecilla financiero de esta estructura.
Tropas del Ejército Nacional.



Estos son los audios que rodean la salida del director de Bomberos, Germán Miranda, por una presunta intermediación ante la Fiscalía

El capitán Germán Miranda fue declarado insubsistente como director nacional de Bomberos, 26 días después de asumir el cargo.

Ataque con drones deja cuatro heridos y graves daños materiales en varias viviendas en zona rural de Tibú

Un nuevo atentado con aeronaves no tripuladas en el corregimiento de Versalles genera terror y zozobra entre los habitantes de la región del Catatumbo.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella