Ejército: atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas fue cometido por el ELN

Este es el décimo atentado contra el sistema de transporte de hidrocarburos que se registra durante el 2018, en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.
oleoductocañolimoncoveñasAtentadoArauca.jpg
Suministrada por Ecopetrol.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, confirmó a través de La FM, que el frente Domingo Laín Sáenz, comisión Camilo Cien Fuegos del ELN, activó una carga explosiva en el kilómetro 61 +700 metros en la vereda Granada del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

El general Pérez Durán, calificó el hecho como una vulneración flagrante al Derecho Internacional Humanitario e indicó que con este atentado, se afecta directamente al medio ambiente y a la comunidad que reside en la zona de influencia del proyecto petrolero.

Uniformados del Ejército realizan patrullaje en la zona donde ocurrió el ataque y participan en el plan de contingencia que activó Ecopetrol en el lugar.

Este es el comunicado expedido por el Ejército

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón rechaza vehementemente la forma en que el Eln atenta de manera directa en contra de la población civil y los recursos naturales del departamento de Arauca, se permite informar a la opinión pública que:

Siendo aproximadamente las 2:45 de la tarde del día 05 de febrero de 2018, fue afectado el oleoducto Caño Limón Coveñas de Ecopetrol, a la altura del PK 61+700 correspondiente a la vereda la Granada, jurisdicción del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

La acción terrorista atribuida al frente Domingo Laín Sáenz, comisión Camilo Cien Fuegos del Eln, provocó derrame de crudo en la vegetación del sector, hasta dónde llegaron las tropas del Ejército Nacional para asegurar el área y permitir el ingreso de los técnicos de Ecopetrol para su respectiva reparación y limpieza según el plan de contingencia establecido.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón repudia y denuncia ante los organismos de los Derechos Humanos y Ambientales este tipo de acciones que afectan de manera grave el ecosistema, violando el Protocolo I de Ginebra sobre la protección al medio ambiente natural, así mismo la utilización de métodos de guerra que infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

ELN

Exclusivo: lo que hay detrás de las granadas halladas en un depósito ilegal del ELN en Bogotá; destino y el material de fabricación

Fuentes de inteligencia confirmaron en exclusiva a LA FM para qué serían usadas las granadas halladas y de qué material están hechas.
Depósito de explosivos del ELN en Bogotá.



Corrupción en Gestión del Riesgo: juez deja en firme orden de captura internacional contra César Manrique Soacha

El juzgado también ratificó la medida de aseguramiento contra otros siete implicados en el entramado de corrupción que se originó en la UNGRD.

Policía recuperó 9.000 galones de gasolina hurtados a poliducto de Ecopetrol en el Cesar

El operativo conjunto permitió desmantelar la logística usada para el hurto de hidrocarburos en esa región.

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.