Ejército: atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas fue cometido por el ELN

Este es el décimo atentado contra el sistema de transporte de hidrocarburos que se registra durante el 2018, en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.
oleoductocañolimoncoveñasAtentadoArauca.jpg
Suministrada por Ecopetrol.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, confirmó a través de La FM, que el frente Domingo Laín Sáenz, comisión Camilo Cien Fuegos del ELN, activó una carga explosiva en el kilómetro 61 +700 metros en la vereda Granada del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

El general Pérez Durán, calificó el hecho como una vulneración flagrante al Derecho Internacional Humanitario e indicó que con este atentado, se afecta directamente al medio ambiente y a la comunidad que reside en la zona de influencia del proyecto petrolero.

Uniformados del Ejército realizan patrullaje en la zona donde ocurrió el ataque y participan en el plan de contingencia que activó Ecopetrol en el lugar.

Este es el comunicado expedido por el Ejército

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón rechaza vehementemente la forma en que el Eln atenta de manera directa en contra de la población civil y los recursos naturales del departamento de Arauca, se permite informar a la opinión pública que:

Siendo aproximadamente las 2:45 de la tarde del día 05 de febrero de 2018, fue afectado el oleoducto Caño Limón Coveñas de Ecopetrol, a la altura del PK 61+700 correspondiente a la vereda la Granada, jurisdicción del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

La acción terrorista atribuida al frente Domingo Laín Sáenz, comisión Camilo Cien Fuegos del Eln, provocó derrame de crudo en la vegetación del sector, hasta dónde llegaron las tropas del Ejército Nacional para asegurar el área y permitir el ingreso de los técnicos de Ecopetrol para su respectiva reparación y limpieza según el plan de contingencia establecido.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón repudia y denuncia ante los organismos de los Derechos Humanos y Ambientales este tipo de acciones que afectan de manera grave el ecosistema, violando el Protocolo I de Ginebra sobre la protección al medio ambiente natural, así mismo la utilización de métodos de guerra que infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

reclutamiento

Tres integrantes de las disidencias de las FARC, entre ellos un menor de edad, se desmovilizaron en el Catatumbo

Entre las integrantes del grupo armado que se entregaron a las autoridades, hay un menor de edad de nacionalidad venezolana.
Combatientes de las FARC desmovilizados en el Catatumbo



Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.

Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.