Ejército: atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas fue cometido por el ELN

Este es el décimo atentado contra el sistema de transporte de hidrocarburos que se registra durante el 2018, en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.
oleoductocañolimoncoveñasAtentadoArauca.jpg
Suministrada por Ecopetrol.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, confirmó a través de La FM, que el frente Domingo Laín Sáenz, comisión Camilo Cien Fuegos del ELN, activó una carga explosiva en el kilómetro 61 +700 metros en la vereda Granada del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

El general Pérez Durán, calificó el hecho como una vulneración flagrante al Derecho Internacional Humanitario e indicó que con este atentado, se afecta directamente al medio ambiente y a la comunidad que reside en la zona de influencia del proyecto petrolero.

Uniformados del Ejército realizan patrullaje en la zona donde ocurrió el ataque y participan en el plan de contingencia que activó Ecopetrol en el lugar.

Este es el comunicado expedido por el Ejército

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón rechaza vehementemente la forma en que el Eln atenta de manera directa en contra de la población civil y los recursos naturales del departamento de Arauca, se permite informar a la opinión pública que:

Siendo aproximadamente las 2:45 de la tarde del día 05 de febrero de 2018, fue afectado el oleoducto Caño Limón Coveñas de Ecopetrol, a la altura del PK 61+700 correspondiente a la vereda la Granada, jurisdicción del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

La acción terrorista atribuida al frente Domingo Laín Sáenz, comisión Camilo Cien Fuegos del Eln, provocó derrame de crudo en la vegetación del sector, hasta dónde llegaron las tropas del Ejército Nacional para asegurar el área y permitir el ingreso de los técnicos de Ecopetrol para su respectiva reparación y limpieza según el plan de contingencia establecido.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón repudia y denuncia ante los organismos de los Derechos Humanos y Ambientales este tipo de acciones que afectan de manera grave el ecosistema, violando el Protocolo I de Ginebra sobre la protección al medio ambiente natural, así mismo la utilización de métodos de guerra que infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM