SOLDADOEJERCITOREFAFP1.jpg
AFP (Referencia).
12 Feb 2018 02:25 AM

Ejército aseguró que hay garantías para retorno de familias desplazadas del sur de Córdoba

El asesinato de un líder comunitario provocó desplazamiento de más de 100 familias en San José de Uré en la última semana de enero.
La
Fm

70 familias fueron desplazadas de las veredas La Ilusión, Trapichero, Mano Pintada y el cabildo indígena Dochama hacia el casco urbano del municipio de San José de Uré, por enfrentamientos entre bandas criminales, según reseñó la Policía de Córdoba. El coronel Gabriel Marín Peñaloza, comandante de la Brigada XI, señaló que ya hay condiciones para que estas personas regresen a sus viviendas.

De acuerdo con el oficial, desde que las autoridades conocieron los desplazamientos se trasladaron al municipio del sur de Córdoba para realizar operaciones militares. Tras cinco días de presencia pudieron establecer condiciones para que regresen las familias que huyeron de sus casas por el temor al enfrentamiento de las bandas criminales, aunque algunos pobladores todavía tienen miedo.

"Cinco días después de que sucedieron los eventos garantizamos las condiciones de seguridad para el retorno, la tropa sigue allá, hay un número de militares haciendo operativos. Nosotros consideramos que ya están las condiciones para que la gente retorne, el Comité de Justicia Transicional decidirá en qué momento inicia el procedimiento", señaló el coronel Marín Peñaloza.

Las familias fueron ubicadas en un centro de atención para la entrega de alimentos, asistencia médica y apoyo interdisciplinario a las personas. Los desplazamientos en la zona rural de San José de Uré se registraron las dos últimas semanas de enero contra varios líderes comunitarios dedicados a la sustitución de cultivos ilícitos en el sur de Córdoba.