Ejército aseguró que hay garantías para retorno de familias desplazadas del sur de Córdoba

El asesinato de un líder comunitario provocó desplazamiento de más de 100 familias en San José de Uré en la última semana de enero.
SOLDADOEJERCITOREFAFP1.jpg
imagen referencia de AFP

70 familias fueron desplazadas de las veredas La Ilusión, Trapichero, Mano Pintada y el cabildo indígena Dochama hacia el casco urbano del municipio de San José de Uré, por enfrentamientos entre bandas criminales, según reseñó la Policía de Córdoba. El coronel Gabriel Marín Peñaloza, comandante de la Brigada XI, señaló que ya hay condiciones para que estas personas regresen a sus viviendas.

De acuerdo con el oficial, desde que las autoridades conocieron los desplazamientos se trasladaron al municipio del sur de Córdoba para realizar operaciones militares. Tras cinco días de presencia pudieron establecer condiciones para que regresen las familias que huyeron de sus casas por el temor al enfrentamiento de las bandas criminales, aunque algunos pobladores todavía tienen miedo.

"Cinco días después de que sucedieron los eventos garantizamos las condiciones de seguridad para el retorno, la tropa sigue allá, hay un número de militares haciendo operativos. Nosotros consideramos que ya están las condiciones para que la gente retorne, el Comité de Justicia Transicional decidirá en qué momento inicia el procedimiento", señaló el coronel Marín Peñaloza.

Las familias fueron ubicadas en un centro de atención para la entrega de alimentos, asistencia médica y apoyo interdisciplinario a las personas. Los desplazamientos en la zona rural de San José de Uré se registraron las dos últimas semanas de enero contra varios líderes comunitarios dedicados a la sustitución de cultivos ilícitos en el sur de Córdoba.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Las autoridades completan así las cinco capturas que la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías por el asesinato y la desaparición de la mujer.
Caso Yulixa Toloza
Ver



En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026