Ejército aseguró que hay garantías para retorno de familias desplazadas del sur de Córdoba

El asesinato de un líder comunitario provocó desplazamiento de más de 100 familias en San José de Uré en la última semana de enero.
SOLDADOEJERCITOREFAFP1.jpg
imagen referencia de AFP

70 familias fueron desplazadas de las veredas La Ilusión, Trapichero, Mano Pintada y el cabildo indígena Dochama hacia el casco urbano del municipio de San José de Uré, por enfrentamientos entre bandas criminales, según reseñó la Policía de Córdoba. El coronel Gabriel Marín Peñaloza, comandante de la Brigada XI, señaló que ya hay condiciones para que estas personas regresen a sus viviendas.

De acuerdo con el oficial, desde que las autoridades conocieron los desplazamientos se trasladaron al municipio del sur de Córdoba para realizar operaciones militares. Tras cinco días de presencia pudieron establecer condiciones para que regresen las familias que huyeron de sus casas por el temor al enfrentamiento de las bandas criminales, aunque algunos pobladores todavía tienen miedo.

"Cinco días después de que sucedieron los eventos garantizamos las condiciones de seguridad para el retorno, la tropa sigue allá, hay un número de militares haciendo operativos. Nosotros consideramos que ya están las condiciones para que la gente retorne, el Comité de Justicia Transicional decidirá en qué momento inicia el procedimiento", señaló el coronel Marín Peñaloza.

Las familias fueron ubicadas en un centro de atención para la entrega de alimentos, asistencia médica y apoyo interdisciplinario a las personas. Los desplazamientos en la zona rural de San José de Uré se registraron las dos últimas semanas de enero contra varios líderes comunitarios dedicados a la sustitución de cultivos ilícitos en el sur de Córdoba.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos