Ejército aseguró que hay garantías para retorno de familias desplazadas del sur de Córdoba

El asesinato de un líder comunitario provocó desplazamiento de más de 100 familias en San José de Uré en la última semana de enero.
SOLDADOEJERCITOREFAFP1.jpg
imagen referencia de AFP

70 familias fueron desplazadas de las veredas La Ilusión, Trapichero, Mano Pintada y el cabildo indígena Dochama hacia el casco urbano del municipio de San José de Uré, por enfrentamientos entre bandas criminales, según reseñó la Policía de Córdoba. El coronel Gabriel Marín Peñaloza, comandante de la Brigada XI, señaló que ya hay condiciones para que estas personas regresen a sus viviendas.

De acuerdo con el oficial, desde que las autoridades conocieron los desplazamientos se trasladaron al municipio del sur de Córdoba para realizar operaciones militares. Tras cinco días de presencia pudieron establecer condiciones para que regresen las familias que huyeron de sus casas por el temor al enfrentamiento de las bandas criminales, aunque algunos pobladores todavía tienen miedo.

"Cinco días después de que sucedieron los eventos garantizamos las condiciones de seguridad para el retorno, la tropa sigue allá, hay un número de militares haciendo operativos. Nosotros consideramos que ya están las condiciones para que la gente retorne, el Comité de Justicia Transicional decidirá en qué momento inicia el procedimiento", señaló el coronel Marín Peñaloza.

Las familias fueron ubicadas en un centro de atención para la entrega de alimentos, asistencia médica y apoyo interdisciplinario a las personas. Los desplazamientos en la zona rural de San José de Uré se registraron las dos últimas semanas de enero contra varios líderes comunitarios dedicados a la sustitución de cultivos ilícitos en el sur de Córdoba.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo