EE.UU. tiene hasta el 8 de junio para pedir en extradición a Jesús Santrich: Fiscal

La defensa de Seuxis Hernández había planteado que el trámite se agotaba el jueves 7 de junio.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, otrora guerrillero de las Farc, en líos por delitos de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dejó en claro que aún no se ha cumplido el plazo que tiene por ley el Gobierno de Estados Unidos para solicitar a Colombia en extradición al exjefe de las Farc Jesús Santrich.

De acuerdo con el fiscal Martínez, este término que se contempla para el trámite judicial internacional se cumple hasta el próximo viernes 8 de junio.

A la pregunta de cuándo vence el término para formalizar este trámite de extradición, el fiscal general indicó que "se agota el 8 de junio; entonces, no se ha agotado nada".

Esta declaración se produjo en atención a que la defensa del exjefe guerrillero planteó que el jueves 7 de junio se agotaba el plazo para que Estados Unidos remitiera toda la documentación referente al pedido formal de extradición de su cliente, Seuxis Hernández (nombre real de ‘Santrich’).

De acuerdo con lo contemplado para este tipo de diligencias de orden judicial, la justicia norteamericana tiene un plazo de 60 días después de la captura de Santrich, para formalizar el pedido de extradición.

Cabe recordar que las autoridades norteamericanas requieren a Santrich por el supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, con destino al cartel de Sinaloa.


Armada Nacional

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
Explosivos de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca.



Elecciones presidenciales: aumentó a 99 el número de municipios en riego de acciones violentas y constreñimiento

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, activó el PMU, faltando cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.