EE.UU. tiene hasta el 8 de junio para pedir en extradición a Jesús Santrich: Fiscal

La defensa de Seuxis Hernández había planteado que el trámite se agotaba el jueves 7 de junio.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, otrora guerrillero de las Farc, en líos por delitos de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dejó en claro que aún no se ha cumplido el plazo que tiene por ley el Gobierno de Estados Unidos para solicitar a Colombia en extradición al exjefe de las Farc Jesús Santrich.

De acuerdo con el fiscal Martínez, este término que se contempla para el trámite judicial internacional se cumple hasta el próximo viernes 8 de junio.

A la pregunta de cuándo vence el término para formalizar este trámite de extradición, el fiscal general indicó que "se agota el 8 de junio; entonces, no se ha agotado nada".

Esta declaración se produjo en atención a que la defensa del exjefe guerrillero planteó que el jueves 7 de junio se agotaba el plazo para que Estados Unidos remitiera toda la documentación referente al pedido formal de extradición de su cliente, Seuxis Hernández (nombre real de ‘Santrich’).

De acuerdo con lo contemplado para este tipo de diligencias de orden judicial, la justicia norteamericana tiene un plazo de 60 días después de la captura de Santrich, para formalizar el pedido de extradición.

Cabe recordar que las autoridades norteamericanas requieren a Santrich por el supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, con destino al cartel de Sinaloa.


Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente