Jesús Santrich
Jesús Santrich, otrora guerrillero de las Farc, en líos por delitos de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz.
Colprensa
6 Jun 2018 07:28 PM

EE.UU. tiene hasta el 8 de junio para pedir en extradición a Jesús Santrich: Fiscal

La defensa de Seuxis Hernández había planteado que el trámite se agotaba el jueves 7 de junio.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dejó en claro que aún no se ha cumplido el plazo que tiene por ley el Gobierno de Estados Unidos para solicitar a Colombia en extradición al exjefe de las Farc Jesús Santrich.

De acuerdo con el fiscal Martínez, este término que se contempla para el trámite judicial internacional se cumple hasta el próximo viernes 8 de junio.

A la pregunta de cuándo vence el término para formalizar este trámite de extradición, el fiscal general indicó que "se agota el 8 de junio; entonces, no se ha agotado nada".

Esta declaración se produjo en atención a que la defensa del exjefe guerrillero planteó que el jueves 7 de junio se agotaba el plazo para que Estados Unidos remitiera toda la documentación referente al pedido formal de extradición de su cliente, Seuxis Hernández (nombre real de ‘Santrich’).

De acuerdo con lo contemplado para este tipo de diligencias de orden judicial, la justicia norteamericana tiene un plazo de 60 días después de la captura de Santrich, para formalizar el pedido de extradición.

Cabe recordar que las autoridades norteamericanas requieren a Santrich por el supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, con destino al cartel de Sinaloa.