EE.UU. inició el proceso de extradición del exgobernador Alejandro Lyons a Colombia

Lyons tiene una condena vigente por concierto para delinquir tras estar involucrado en los escándalos de corrupción del 'Cartel de la Toga'.
ALEJANDRO LYONS
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus tiene pendiente en Colombia vrios procesos por corrupción. Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que en los próximos días será extraditado a Colombia el exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro José Lyons, quien tiene una condena vigente en su contra por el delito de concierto para delinquir, tras estar involucrado en los escándalos de corrupción del 'cartel de la toga' y el 'cartel de la hemofilia'.

Esta es la sentencia condenatoria que un juez de la República, impuso contra el exgoberador de Córdoba
Esta es la sentencia condenatoria que un juez de la República, impuso contra el exgoberador de CórdobaCrédito: Suministrada

Cabe mencionar que Lyons fue capturado el pasado 12 de mayo en el estado de la Florida en Estados Unidos, donde permanece privado de la libertad.

En ese momento, el ministro Ruiz Orejuela celebró la detención del político y agregó que eso demuestra el interés del Gobierno colombiano en que las personas que fueron condenadas por cometer hechos de corrupción en el país, cumplieran su condena en cárceles nacionales y respondieran por sus delitos.

El ministro Ruiz señaló que “las autoridades migratorias de los Estados Unidos confirmaron que se dio inicio al trámite de extradición del señor Alejandro José Lyons, quien es requerido por la justicia colombiana por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir”.

En ese sentido, agregó que “el señor Lyons está detenido en Miami con fines de extradición, por lo que se encuentra bajo estrictos controles de las autoridades migratorias, según confirmaron la Embajadas de Estados Unidos en Colombia”.

Cabe mencionar que la pena privativa de la libertad que deberá purgar el exgobernador es de cinco años y tres meses de prisión, luego del preacuerdo que firmó con la Fiscalía General de la Nación.

Cabe mencionar que Alejandro Lyons es investigado por dos graves escándalos de corrupción que sacudieron al país, denominados el 'cartel de la toga' y el 'cartel de la hemofilia'.


Temas relacionados

Corrupción

Legalizan la captura de candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fue legalizada la captura contra cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Fuerzas Militares adelantan el primer bombardeo contra las disidencias de 'Calarcá' en Ituango: esto se sabe

Según información preliminar, la operación militar de alto impacto estaría dirigida a afectar al frente 18 que delinque en esa zona.

Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026