EE.UU. inició el proceso de extradición del exgobernador Alejandro Lyons a Colombia

Lyons tiene una condena vigente por concierto para delinquir tras estar involucrado en los escándalos de corrupción del 'Cartel de la Toga'.
ALEJANDRO LYONS
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus tiene pendiente en Colombia vrios procesos por corrupción. Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que en los próximos días será extraditado a Colombia el exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro José Lyons, quien tiene una condena vigente en su contra por el delito de concierto para delinquir, tras estar involucrado en los escándalos de corrupción del 'cartel de la toga' y el 'cartel de la hemofilia'.

Esta es la sentencia condenatoria que un juez de la República, impuso contra el exgoberador de Córdoba
Esta es la sentencia condenatoria que un juez de la República, impuso contra el exgoberador de CórdobaCrédito: Suministrada

Cabe mencionar que Lyons fue capturado el pasado 12 de mayo en el estado de la Florida en Estados Unidos, donde permanece privado de la libertad.

En ese momento, el ministro Ruiz Orejuela celebró la detención del político y agregó que eso demuestra el interés del Gobierno colombiano en que las personas que fueron condenadas por cometer hechos de corrupción en el país, cumplieran su condena en cárceles nacionales y respondieran por sus delitos.

El ministro Ruiz señaló que “las autoridades migratorias de los Estados Unidos confirmaron que se dio inicio al trámite de extradición del señor Alejandro José Lyons, quien es requerido por la justicia colombiana por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir”.

En ese sentido, agregó que “el señor Lyons está detenido en Miami con fines de extradición, por lo que se encuentra bajo estrictos controles de las autoridades migratorias, según confirmaron la Embajadas de Estados Unidos en Colombia”.

Cabe mencionar que la pena privativa de la libertad que deberá purgar el exgobernador es de cinco años y tres meses de prisión, luego del preacuerdo que firmó con la Fiscalía General de la Nación.

Cabe mencionar que Alejandro Lyons es investigado por dos graves escándalos de corrupción que sacudieron al país, denominados el 'cartel de la toga' y el 'cartel de la hemofilia'.


Temas relacionados

enfrentamiento

Mindefensa hace varios anuncios tras consejo de seguridad por disputa indígena en Cauca

Las autoridades desplegaron 120 soldados y drones para evitar nuevos enfrentamientos. Van más de diez muertos y casi cien heridos, según datos parciales.
Consejo de seguridad en Silvia, Cauca.



VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE