EE.UU. inició el proceso de extradición del exgobernador Alejandro Lyons a Colombia

Lyons tiene una condena vigente por concierto para delinquir tras estar involucrado en los escándalos de corrupción del 'Cartel de la Toga'.
ALEJANDRO LYONS
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus tiene pendiente en Colombia vrios procesos por corrupción. Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que en los próximos días será extraditado a Colombia el exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro José Lyons, quien tiene una condena vigente en su contra por el delito de concierto para delinquir, tras estar involucrado en los escándalos de corrupción del 'cartel de la toga' y el 'cartel de la hemofilia'.

Esta es la sentencia condenatoria que un juez de la República, impuso contra el exgoberador de Córdoba
Esta es la sentencia condenatoria que un juez de la República, impuso contra el exgoberador de CórdobaCrédito: Suministrada

Cabe mencionar que Lyons fue capturado el pasado 12 de mayo en el estado de la Florida en Estados Unidos, donde permanece privado de la libertad.

En ese momento, el ministro Ruiz Orejuela celebró la detención del político y agregó que eso demuestra el interés del Gobierno colombiano en que las personas que fueron condenadas por cometer hechos de corrupción en el país, cumplieran su condena en cárceles nacionales y respondieran por sus delitos.

El ministro Ruiz señaló que “las autoridades migratorias de los Estados Unidos confirmaron que se dio inicio al trámite de extradición del señor Alejandro José Lyons, quien es requerido por la justicia colombiana por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir”.

En ese sentido, agregó que “el señor Lyons está detenido en Miami con fines de extradición, por lo que se encuentra bajo estrictos controles de las autoridades migratorias, según confirmaron la Embajadas de Estados Unidos en Colombia”.

Cabe mencionar que la pena privativa de la libertad que deberá purgar el exgobernador es de cinco años y tres meses de prisión, luego del preacuerdo que firmó con la Fiscalía General de la Nación.

Cabe mencionar que Alejandro Lyons es investigado por dos graves escándalos de corrupción que sacudieron al país, denominados el 'cartel de la toga' y el 'cartel de la hemofilia'.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.