EE.UU. formalizó pedido de extradición de Jesús Santrich

El fiscal Néstor Humberto Martínez había advertido que EE.UU. tenía hasta el 8 de junio para pedir en extradición al exguerrillero.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno de Estados Unidos formalizó ante la Cancillería y la Fiscalía General de la Nación la solicitud de extradición del excomandante guerrillero Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este 7 de junio de 2018, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá "radicó la solicitud formal de extradición del señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte, la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación".

En el documento se cita la decisión de una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) que requiere a 'Santrich' por los delitos de concierto para delinquir y conspiración para el tráfico de estupefacientes.

Las autoridades norteamericanas requieren a 'Santrich' por el supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, con destino al Cartel de Sinaloa.

Las pruebas recolectadas por la DEA y la Fiscalía General indican que el exjefe guerrillero se reunió en Bogotá, en repetidas oportunidades, con un grupo de narcotraficantes para "cuadrar" el envío de la droga.

En la petición de extradición se manifiesta que estos hechos ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz, hecho por el cual Santrich perdería todos los beneficios judiciales que se pactaron.

'Santrich', quien hizo parte del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, fue capturado el pasado mes de abril en su casa, en el barrio Normandía, en el occidente de al capital de la República.

Cabe señalar que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, había dicho que Hernández Solarte delinquió después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

Whitaker afirmó que los delitos de Santrich tuvieron lugar después del primero de diciembre de 2016, por lo que están sujetos a la jurisdicción regular.

En su momento, el diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

Así mismo, la orden de captura se basó en la acusación formal que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro de abril.


Temas relacionados

Bogotá

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristancho, etregó detalles de los homicidios efectuados en la capital y los avances en los casos.
Acompañamiento Policia.j
Ver



Gobierno aumenta recompensa por alias “Primo Gay”, ficha clave de “Calarcá” de las disidencias en Antioquia

Alias "Primo Gay" es señalado de múltiples crímenes y hechos delictivos en Antioquia.

Cuatro hombres fueron asesinados en hechos aislados en el Zulia, Norte de Santander

Las autoridades investigan los móviles y responsables de estas acciones violentas.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg