EE.UU. formalizó pedido de extradición de Jesús Santrich

El fiscal Néstor Humberto Martínez había advertido que EE.UU. tenía hasta el 8 de junio para pedir en extradición al exguerrillero.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno de Estados Unidos formalizó ante la Cancillería y la Fiscalía General de la Nación la solicitud de extradición del excomandante guerrillero Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este 7 de junio de 2018, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá "radicó la solicitud formal de extradición del señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte, la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación".

En el documento se cita la decisión de una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) que requiere a 'Santrich' por los delitos de concierto para delinquir y conspiración para el tráfico de estupefacientes.

Las autoridades norteamericanas requieren a 'Santrich' por el supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, con destino al Cartel de Sinaloa.

Las pruebas recolectadas por la DEA y la Fiscalía General indican que el exjefe guerrillero se reunió en Bogotá, en repetidas oportunidades, con un grupo de narcotraficantes para "cuadrar" el envío de la droga.

En la petición de extradición se manifiesta que estos hechos ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz, hecho por el cual Santrich perdería todos los beneficios judiciales que se pactaron.

'Santrich', quien hizo parte del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, fue capturado el pasado mes de abril en su casa, en el barrio Normandía, en el occidente de al capital de la República.

Cabe señalar que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, había dicho que Hernández Solarte delinquió después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

Whitaker afirmó que los delitos de Santrich tuvieron lugar después del primero de diciembre de 2016, por lo que están sujetos a la jurisdicción regular.

En su momento, el diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

Así mismo, la orden de captura se basó en la acusación formal que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro de abril.


Temas relacionados

Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda