EE.UU. formalizó pedido de extradición de Jesús Santrich

El fiscal Néstor Humberto Martínez había advertido que EE.UU. tenía hasta el 8 de junio para pedir en extradición al exguerrillero.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno de Estados Unidos formalizó ante la Cancillería y la Fiscalía General de la Nación la solicitud de extradición del excomandante guerrillero Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este 7 de junio de 2018, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá "radicó la solicitud formal de extradición del señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte, la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación".

En el documento se cita la decisión de una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) que requiere a 'Santrich' por los delitos de concierto para delinquir y conspiración para el tráfico de estupefacientes.

Las autoridades norteamericanas requieren a 'Santrich' por el supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, con destino al Cartel de Sinaloa.

Las pruebas recolectadas por la DEA y la Fiscalía General indican que el exjefe guerrillero se reunió en Bogotá, en repetidas oportunidades, con un grupo de narcotraficantes para "cuadrar" el envío de la droga.

En la petición de extradición se manifiesta que estos hechos ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz, hecho por el cual Santrich perdería todos los beneficios judiciales que se pactaron.

'Santrich', quien hizo parte del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, fue capturado el pasado mes de abril en su casa, en el barrio Normandía, en el occidente de al capital de la República.

Cabe señalar que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, había dicho que Hernández Solarte delinquió después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

Whitaker afirmó que los delitos de Santrich tuvieron lugar después del primero de diciembre de 2016, por lo que están sujetos a la jurisdicción regular.

En su momento, el diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

Así mismo, la orden de captura se basó en la acusación formal que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro de abril.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.
Capturados diez criminales pedidos en extradición por Estados Unidos.



Este es el perfil criminal de alias Chalá, el disidente que habría ordenado el asesinato de Mateo Pérez en Briceño, Antioquia

Previo a su llegada a esta región del departamento de Antioquia, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Baraya, Tello y Villavieja, en Huila.

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras