José Bayron Piedrahita
José Bayron Piedrahita
Migración Colombia
25 Nov 2019 01:51 PM

EE.UU. deportará a  narco vinculado al caso del 'Chicho' Serna

Cumplió una sentencia por haber sobornado a un agente federal.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Las autoridades de los Estados Unidos adelantan el trámite para deportar a Colombia al narcotraficante José Bayron Piedrahita Ceballos, conocido como 'El Patrón de Caucasia'. 

Piedrahita, quien solamente estuvo seis meses en una cárcel de los Estados Unidos cumpliendo una condena por haber sobornado a un agente especial de la DEA, será dejado a disposición de las autoridades colombianas para que se verifique si existen requerimientos en su contra. 

En contexto: José Bayron Piedrahita, el criminal con el que vinculan al 'Chicho' Serna

En septiembre pasado, 'El Patrón de Causasia' fue sentenciado a 27 meses de prisión después que aceptara ante una Corte en el Distrito Sur de la Florida su responsabilidad en el delito de soborno.

El narcotraficante reconoció haberle pagado 20 mil dólares al agentes especial de la DEA, Christopher Vincent Ciccione con el fin que le borrara todos los antecedentes y los rastros que lo vinculaban con un cargamento de droga incautado en 1997.

El agente federal, igualmente, "gozó" por invitación a una excéntrica fiesta con alcohol, drogas y prostitutas. Ciccione reconoció que recibió este soborno y fue sentenciado por las autoridades de los Estados Unidos. 

Lea además: Paro Nacional: 172 personas capturadas por actos vandálicos

En 1996, Piedrahita fue acusado por la justicia norteamericana por lavar activos para el Cartel de Cali. Sin embargo, tras una negociación con las autoridades logró una rebaja en la sentencia. 

En los últimos meses el nombre de 'El Patrón' ha vuelto a sonar después que las autoridades de Argentina vincularán formalmente a una investigación a María Victoria Henao y Juan Sebastián Marroquín, esposa e hijo del exjefe del Cartel de Medellín y al exvolante de la Selección Colombia, Mauricio 'El Chicho' Serna por un caso de lavado de activos. 

Piedrahita es uno de los principales testigos en esta investigación. Henao, Marroquín y Serna habrían fungido como testaferros de la organización criminal.

El exvolante de Atlético Nacional y Boca Juniors había sido pieza fundamental para que Piedrahita pudiera hacer "negocios" en Argentina. Producto de esta relación el ganadero había logrado ingresar al mercado financiero argentino más de tres millones de dólares y un millón y medio de pesos argentinos.

El nombre de Piedrahita volvió a aparecer en las noticias cuando denunció al director de la cárcel La Picota, mayor Luis Francisco Perdomo de pedirle sobornos para acceder a lujos en el pabellón de extraditables. 

Migración Colombia informó que no existe ningún requerimiento judicial en su contra, hecho por el cual recobrará su libertad.