Edwin Besaile tendrá que pagar dinero por 'cartel de la hemofilia'

Al exgobernador de Córdoba le faltan cinco meses para cumplir la suspensión de la Procuraduría; ese tiempo será redimido en dinero.
Edwin Besaile
Edwin Besaile Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó la participación del exgobernador de Córdoba Edwin Besaile en el denominado 'cartel de la hemofilia', que consistió en las irregularidades que se presentaron en el pago de medicamentos a pacientes falsos.

Aunque la Procuraduría señaló que lo suspendió por once meses para ejercer cargos públicos, aclaró que se le descontarán seis meses de suspensión, que ya ha cumplido, por lo que solo terminará pagando cinco, que serán representados en dinero.

Lo anterior quiere decir que Besaile tendrá que pagar en dinero cinco meses del salario que él devengaba para la época de los hechos y concluirá su multa.

Lea además: Registrador regional destituido porque habría favorecido terroristas internacionales

La Procuraduría confirmó además que Besaile, junto con el exsecretario de Desarrollo de la Salud José Pareja, permitió el pago de más de 1.500 millones de pesos a favor de la IPS San José de la Sabana.

Los pagos tenían como objetivo el suministro de medicamentos no POS a 14 personas que no padecían la enfermedad, “lo que conllevó a que se incrementara injustificadamente el patrimonio de la IPS”.

Por los mismos hechos fue destituido e inhabilitado, por 13 años, Pareja, quien. según la Procuraduría, “ordenó el pago mediante la resolución 00008 del 16 de mayo de 2016, sin realizar los controles efectivos, pese a haber sido informado de las observaciones del ente de control fiscal, que evidenciaron inconsistencias en los procedimientos, documentos y controles existentes en la secretaría”.

Lea también: Por la sequía, suspenden cobro de factura del acueducto en Arboletes, Antioquia

La Procuraduría dijo que eso no permitió tener certeza del servicio facturado por la IPS, “generando un grave daño social y un detrimento patrimonial al Estado”.

En la decisión, la Procuraduría absolvió al exsecretario de Hacienda de la Gobernación de Córdoba Boris Felipe Zapata Romero y a la exdirectora Financiera María Eugenia Ferreira Chaar, al encontrar que “para efectuar el pago a la IPS surtieron el procedimiento establecido consistente en verificar la existencia previa de un certificado de disponibilidad presupuestal y un acto administrativo que ordenaba el pago”.


nueva eps

Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.
Entrega de medicamentos Nueva EPS



Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Explosivos en la vía y tensión en la frontera invisible entre Risaralda y Chocó

Las autoridades reforzaron la seguridad en la vía entre Risaralda y Chocó tras la explosión de un artefacto y la captura de alias el Indio.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026