Edwin Besaile tendrá que pagar dinero por 'cartel de la hemofilia'

Al exgobernador de Córdoba le faltan cinco meses para cumplir la suspensión de la Procuraduría; ese tiempo será redimido en dinero.
Edwin Besaile
Edwin Besaile Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó la participación del exgobernador de Córdoba Edwin Besaile en el denominado 'cartel de la hemofilia', que consistió en las irregularidades que se presentaron en el pago de medicamentos a pacientes falsos.

Aunque la Procuraduría señaló que lo suspendió por once meses para ejercer cargos públicos, aclaró que se le descontarán seis meses de suspensión, que ya ha cumplido, por lo que solo terminará pagando cinco, que serán representados en dinero.

Lo anterior quiere decir que Besaile tendrá que pagar en dinero cinco meses del salario que él devengaba para la época de los hechos y concluirá su multa.

Lea además: Registrador regional destituido porque habría favorecido terroristas internacionales

La Procuraduría confirmó además que Besaile, junto con el exsecretario de Desarrollo de la Salud José Pareja, permitió el pago de más de 1.500 millones de pesos a favor de la IPS San José de la Sabana.

Los pagos tenían como objetivo el suministro de medicamentos no POS a 14 personas que no padecían la enfermedad, “lo que conllevó a que se incrementara injustificadamente el patrimonio de la IPS”.

Por los mismos hechos fue destituido e inhabilitado, por 13 años, Pareja, quien. según la Procuraduría, “ordenó el pago mediante la resolución 00008 del 16 de mayo de 2016, sin realizar los controles efectivos, pese a haber sido informado de las observaciones del ente de control fiscal, que evidenciaron inconsistencias en los procedimientos, documentos y controles existentes en la secretaría”.

Lea también: Por la sequía, suspenden cobro de factura del acueducto en Arboletes, Antioquia

La Procuraduría dijo que eso no permitió tener certeza del servicio facturado por la IPS, “generando un grave daño social y un detrimento patrimonial al Estado”.

En la decisión, la Procuraduría absolvió al exsecretario de Hacienda de la Gobernación de Córdoba Boris Felipe Zapata Romero y a la exdirectora Financiera María Eugenia Ferreira Chaar, al encontrar que “para efectuar el pago a la IPS surtieron el procedimiento establecido consistente en verificar la existencia previa de un certificado de disponibilidad presupuestal y un acto administrativo que ordenaba el pago”.


Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.