Edwin Besaile, a juicio disciplinario por corrupción en contratos de salud

Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán también deberán acudir a juicio, en calidad de secretarios de Salud de Córdoba.
EdwinBesailelafm-e1516020687269.jpg
vía @EdwinBesaile

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el gobernador suspendido de Córdoba, Edwin Besaile, por presuntas irregularidades en las terapias necrológicas para niños. Los cargos también aplican para el exgobernador Alejando Lyons.

El Ministerio Publico encontró que las dos gobernaciones estaban autorizando el pago de cerca de $5.000 millones a Funtierra Rehabilitación IPS, sin que existiera contrato con el departamento para la realización de terapias de neurorehabilitación.

La Procuraduría reprochó que ninguna administración hubiera ejercido vigilancia y control sobre los contratos y actos suscritos por la Secretaria de Salud del departamento, por lo cual también llamó a juicio disciplinario a Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán, secretarios de Salud de las administraciones de Lyons y Besaile respectivamente.

Se encontró que a cargo de Pareja Alemán se ordenó mediante la Resolución No. 00002, del 13 de abril de 2016, el pago por servicios por $ 1.194.750.000 a Funtierra Rehabilitacion I.P.S., sin que mediara relación contractual con la Gobernación de Córdoba.

Entre tanto, con Preciado Lourdy se suscribieron las Resoluciones No. 001267, de 20 de mayo de 2015; 001516, de 11 de junio de 2015; 002529, de 28 de julio de 2015; 002765, de 6 de octubre de 2015, 005223, de 4 de noviembre de 2015; 005806, de 11 de noviembre de 2015, y 08320, de 15 de diciembre de 2015, y se ordenó el pago de servicios de salud por valor de $3.793.685.048 a Funtierra Rehabilitacion I.P.S., sin que mediara relación contractual con la gobernación.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en La Guajira: más de 800 policías garantizarán la seguridad de la jornada

Fueron habilitados 218 puestos de votación en La Guajira, distribuidos en zonas urbanas y rurales del departamento.
Votaciones



Corte Suprema de Justicia ordena a la Fiscalía investigar al gobernador del Quindío por presuntas irregularidades en contratación

Denuncias de presuntas irregularidades en contratación en el Quindío llevan a la Fiscalía a investigar al gobernador por posibles delitos.

Encuentran dos cilindros abandonados en la vía Cali - Buenaventura, a pocas horas de las elecciones

Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en el sector y hacen énfasis en que el tránsito se encuentra normalizado.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.