Edwin Besaile, a juicio disciplinario por corrupción en contratos de salud

Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán también deberán acudir a juicio, en calidad de secretarios de Salud de Córdoba.
EdwinBesailelafm-e1516020687269.jpg
vía @EdwinBesaile

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el gobernador suspendido de Córdoba, Edwin Besaile, por presuntas irregularidades en las terapias necrológicas para niños. Los cargos también aplican para el exgobernador Alejando Lyons.

El Ministerio Publico encontró que las dos gobernaciones estaban autorizando el pago de cerca de $5.000 millones a Funtierra Rehabilitación IPS, sin que existiera contrato con el departamento para la realización de terapias de neurorehabilitación.

La Procuraduría reprochó que ninguna administración hubiera ejercido vigilancia y control sobre los contratos y actos suscritos por la Secretaria de Salud del departamento, por lo cual también llamó a juicio disciplinario a Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán, secretarios de Salud de las administraciones de Lyons y Besaile respectivamente.

Se encontró que a cargo de Pareja Alemán se ordenó mediante la Resolución No. 00002, del 13 de abril de 2016, el pago por servicios por $ 1.194.750.000 a Funtierra Rehabilitacion I.P.S., sin que mediara relación contractual con la Gobernación de Córdoba.

Entre tanto, con Preciado Lourdy se suscribieron las Resoluciones No. 001267, de 20 de mayo de 2015; 001516, de 11 de junio de 2015; 002529, de 28 de julio de 2015; 002765, de 6 de octubre de 2015, 005223, de 4 de noviembre de 2015; 005806, de 11 de noviembre de 2015, y 08320, de 15 de diciembre de 2015, y se ordenó el pago de servicios de salud por valor de $3.793.685.048 a Funtierra Rehabilitacion I.P.S., sin que mediara relación contractual con la gobernación.


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.