Edwin Besaile, a juicio disciplinario por corrupción en contratos de salud

Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán también deberán acudir a juicio, en calidad de secretarios de Salud de Córdoba.
EdwinBesailelafm-e1516020687269.jpg
vía @EdwinBesaile

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el gobernador suspendido de Córdoba, Edwin Besaile, por presuntas irregularidades en las terapias necrológicas para niños. Los cargos también aplican para el exgobernador Alejando Lyons.

El Ministerio Publico encontró que las dos gobernaciones estaban autorizando el pago de cerca de $5.000 millones a Funtierra Rehabilitación IPS, sin que existiera contrato con el departamento para la realización de terapias de neurorehabilitación.

La Procuraduría reprochó que ninguna administración hubiera ejercido vigilancia y control sobre los contratos y actos suscritos por la Secretaria de Salud del departamento, por lo cual también llamó a juicio disciplinario a Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán, secretarios de Salud de las administraciones de Lyons y Besaile respectivamente.

Se encontró que a cargo de Pareja Alemán se ordenó mediante la Resolución No. 00002, del 13 de abril de 2016, el pago por servicios por $ 1.194.750.000 a Funtierra Rehabilitacion I.P.S., sin que mediara relación contractual con la Gobernación de Córdoba.

Entre tanto, con Preciado Lourdy se suscribieron las Resoluciones No. 001267, de 20 de mayo de 2015; 001516, de 11 de junio de 2015; 002529, de 28 de julio de 2015; 002765, de 6 de octubre de 2015, 005223, de 4 de noviembre de 2015; 005806, de 11 de noviembre de 2015, y 08320, de 15 de diciembre de 2015, y se ordenó el pago de servicios de salud por valor de $3.793.685.048 a Funtierra Rehabilitacion I.P.S., sin que mediara relación contractual con la gobernación.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.