Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas.
AFP
15 Nov 2019 08:18 PM

Eduardo Zambrano se convertiría en testigo clave del escándalo de Odebrecht

Según señaló, dineros de la multinacional brasilera y del conglomerado habrían financiado pago de coimas a excongresistas.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El reconocido empresario Eduardo Zambrano se convirtió en el testigo clave del escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia. Su testimonio permitió dilucidar de dónde salieron los dineros y cómo se manejaron para la entrega de coimas.

Durante la audiencia en la que la Fiscalía General le imputó el delito de enriquecimiento ilícito, tras haberse quedado con recursos provenientes de los contratos de la Ruta del Sol, Zambrano no solo reconoció su responsabilidad en estos hechos sino que además prendió el ventilador de este escándalo.

En una declaración juramentada, ante un juez Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, aseguró que los recursos con los que pagaron sobornos provenían, no solo de Odebrecht como concesionario de la Ruta de Sol, sino también del Grupo Aval, que era el otro socio del proyecto.

Lea además:  Otorgan ascenso póstumo a víctimas del atentado a escuela General Santander

“Los dineros que movimos y que Eduardo Zambrano entregó a Federico Gaviria y a Otto Bula, eran de Consol, que era el Grupo Aval y los señores brasileños. El tema no era solo de Odebrecht, los dineros eran del grupo, eran de ellos y estaban depositados en instituciones del grupo Aval”, afirmó.

Explicó además cómo se cumplían órdenes para entregar los pagos de las coimas. “Cuando hablamos del concierto (para delinquir), nosotros ni teníamos guardado el dinero. Las instrucciones las recibimos de la gente que se benefició y de quienes se beneficiaron. Nosotros aquí somos unos mensajeros, todo ese tema existe por una gente que ordenó, que se orquestó para cometer delitos y finalmente se le entregaron a ellos. Nosotros no fuimos los ordenadores del gasto”, expresó.

El empresario reconoció también que infló los presupuestos y lo concerniente a tres contratos que se concretaron con Consol. También señaló que los pagos se hicieron a Fernando Gaviria y a Otto Bula.

Lea también:  Este es el revolcón electoral que radicarán antes de que se acabe el año

“En cuanto a los tres contratos, uno era una discusión de un dinero que se debía por un trabajo que se hizo, por un monto mayor para entregar ese dinero a Gaviria y a Bula, y los contratos de Bogotá - Girardot y Bogotá – Bucaramanga, fueron realizados y entregados; los diseños estaban en Odebrecht y lo que se hizo fue adicionar un dinero más para entregarle a Gaviria y Bula”, puntualizó.

Sobre el tema, fuentes cercanas al Grupo Aval explicaron la diferencia entre “dineros depositados en entidades de Grupo Aval” y “dineros del grupo” y pagos “ordenados por Grupo Aval”.