Edmundo-del-Castillo-Colprensa.jpg
Edmundo del Castillo/Imagen de Colprensa
23 Jun 2017 08:22 AM

Edmundo del Castillo, ex secretario jurídico de Presidencia, acudirá ante la CIDH por caso 'chuzadas'

El ex secretario jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poner de conocimiento ante ese tribunal internacional, irregularidades en el caso de las 'chuzadas'.
La
Fm

Castillo en diálogo RCN Radio, manifestó que sus abogados están trabajando para recopilar varias irregularidades que se habrían presentado dentro del caso donde la Fiscalía General de la Nación lo acusó por el delito de concierto para delinquir.

"Los abogados están adelantando todos los trabajos necesarios para reunir inconsistencias en las diferentes audiencias por ese caso, acudiremos más pronto que tarde a la CIDH", sostuvo Del Castillo.

Cabe recordar que la Fiscalía reveló que el exfuncionario dos meses después de asumir el cargo, el 3 de octubre de 2007, se concertó con otros servidores públicos y personas particulares para la comisión de delitos a través de la utilización de las funciones públicas de los servidores del DAS, para realizar actuaciones ilícitas e ilegales de inteligencia contra magistrados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.

Dentro del caso del ex secretario de jurídico de Presidencia, prescribieron los delitos de abuso de función pública y utilización indebida de información privilegiada.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Fiscalía también acusó por el delito de concierto para delinquir a César Mauricio Velásquez Ossa, exsecretario de prensa de la Presidencia; los abogados Sergio Augusto González y Diego Álvarez Betancourt, quienes en su momento y de acuerdo con las indagaciones adelantadas, fueron defensores de varios de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).