Duro golpe a la minería ilegal en el Cauca

El hecho, que se desarrolló en el río Sambingo, dejó 14 capturas y la incautación de maquinaria ilegal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció los resultados que dejó una gran operación en el departamento del Cauca y que en un trabajo conjunto con inteligencia de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró dar un importante golpe en contra de la minería ilegal.

El hecho dejó 14 personas capturadas y 25 máquinas que serían utilizadas para la extracción ilegal.

“Se demolieron 465 explotaciones de oro al borde del río Sambingo y más 1500 personas fueron acompañadas voluntariamente a abandonar la zona. Allí participaban tanto el ELN como los más importantes grupos de crimen organizado", enfatizó Villegas.

De igual forma, el jefe de la cartera castrense aseguró que la Policía, en función de la operación Agamenón, logró la captura de seis miembros del Clan Úsuga y neutralizó uno de los escoltas de los capturados, identificado como alias 'Tomás', cabecilla de segundo orden y reemplazo de alias 'guagua'.

Villegas también resaltó la captura en Bogotá, en el barrio Sierra Morena, del responsable de manejar las rutas de cocaína, entre Cartagena y centro América. Como las catorce capturas logradas en el Catatumbo y de miembros de la disidencia del EPL.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.