Dura condena a Mayordomo por participar en el secuestro de su jefe

Entregó detalles e información privilegiada sobre los movimientos de su jefe a los secuestradores.
Secuestro
Crédito: Referencial de Archivo

El juzgado primero especializado de Neiva condenó a 41 años y cinco meses de prisión a José Jainer Arias Coronado, mayordomo de una finca en el Huila, por su participación directa en el secuestro de su jefe y de un menor de 16 años de edad.

Las investigaciones adelantadas Fiscalía General y el Gaula de la Policía permitieron comprobar que el trabajador entregó información privilegiada a un grupo delincuencial que posteriormente secuestró al propietario del inmueble y a su hijo, exigiendo una millonaria suma de dinero para su liberación.

Lea también: Emergencia en Ibagué: varios afectados por avalancha en barrio Baltazar

Aprovechando su condición de mayordomo, el ahora condenado brindó detalles sobre los movimientos y rutinas de su jefe. Fue así como en enero de 2017 cuando se movilizaba con el menor en una camioneta por la vereda La Mesa, del municipio huilense de Paicol, fue abordado por hombres armados que lo retuvieron en contra de su voluntad.

Las víctimas, tras ser vendadas y atadas de pies y manos, fueron trasladadas a un sitio desconocido. Según las autoridades, el joven fue liberado en una zona boscosa, mientras que el adulto siguió retenido, ya que los delincuentes exigieron 2.000 millones de pesos para dejarlo en libertad.

“Fue despojado del vehículo en el que se movilizaban, también fueron maltratados y además de ello, su esposa fue contactada para que entregara un dinero por su liberación, que se efectuó el 28 de enero del año anterior, tras labores investigativas del Gaula”, detalló Aida Melissa Claros Arce, directora de la Fiscalía seccional Huila.

Le puede interesar: Caleños vandalizaron un hidrante y realizaron ducha colectiva en medio del toque de queda

Se informó que los responsables del secuestro fueron detenidos en flagrancia durante el operativo del Gaula. Posteriormente fue ubicada en el departamento del Cauca la camioneta en la que se movilizaban las dos personas el día del rapto.

El mayordomo fue sentenciado por los delitos de secuestro extorsivo agravado; secuestro simple agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado agravado.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella