Dura condena a Mayordomo por participar en el secuestro de su jefe

Entregó detalles e información privilegiada sobre los movimientos de su jefe a los secuestradores.
Secuestro
Crédito: Referencial de Archivo

El juzgado primero especializado de Neiva condenó a 41 años y cinco meses de prisión a José Jainer Arias Coronado, mayordomo de una finca en el Huila, por su participación directa en el secuestro de su jefe y de un menor de 16 años de edad.

Las investigaciones adelantadas Fiscalía General y el Gaula de la Policía permitieron comprobar que el trabajador entregó información privilegiada a un grupo delincuencial que posteriormente secuestró al propietario del inmueble y a su hijo, exigiendo una millonaria suma de dinero para su liberación.

Lea también: Emergencia en Ibagué: varios afectados por avalancha en barrio Baltazar

Aprovechando su condición de mayordomo, el ahora condenado brindó detalles sobre los movimientos y rutinas de su jefe. Fue así como en enero de 2017 cuando se movilizaba con el menor en una camioneta por la vereda La Mesa, del municipio huilense de Paicol, fue abordado por hombres armados que lo retuvieron en contra de su voluntad.

Las víctimas, tras ser vendadas y atadas de pies y manos, fueron trasladadas a un sitio desconocido. Según las autoridades, el joven fue liberado en una zona boscosa, mientras que el adulto siguió retenido, ya que los delincuentes exigieron 2.000 millones de pesos para dejarlo en libertad.

“Fue despojado del vehículo en el que se movilizaban, también fueron maltratados y además de ello, su esposa fue contactada para que entregara un dinero por su liberación, que se efectuó el 28 de enero del año anterior, tras labores investigativas del Gaula”, detalló Aida Melissa Claros Arce, directora de la Fiscalía seccional Huila.

Le puede interesar: Caleños vandalizaron un hidrante y realizaron ducha colectiva en medio del toque de queda

Se informó que los responsables del secuestro fueron detenidos en flagrancia durante el operativo del Gaula. Posteriormente fue ubicada en el departamento del Cauca la camioneta en la que se movilizaban las dos personas el día del rapto.

El mayordomo fue sentenciado por los delitos de secuestro extorsivo agravado; secuestro simple agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado agravado.


Terrorismo

"El país tiene que solidarizarse y unirse": gobernadora del Valle ante escalada de violencia

Piden coordinación del Gobierno Nacional con el departamento para enfrentar la violencia perpetrada por las disidencias de las Farc.
Consejo de Seguridad Valle del Cauca



SAE niega que este bajo su administración predio en Antioquia donde opera mina ilegal del Clan del Golfo

Según la SAE en los registros se señala que por orden judicial en 2020 el predio fue transferido al Fondo para la Reparación de las Víctimas, administrado por la Unidad para las Víctimas.

Cajibío clama por la paz tras atentado que dejó varias mujeres campesinas muertas

Comunidad de La Pedregosa, en Cajibío, exige el cese de la violencia tras el atentado en la vía Panamericana que dejó 20 víctimas, entre ellas varias mujeres campesinas que regresaban del mercado en Piendamó.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.