Dura condena a Mayordomo por participar en el secuestro de su jefe

Entregó detalles e información privilegiada sobre los movimientos de su jefe a los secuestradores.
Secuestro
Crédito: Referencial de Archivo

El juzgado primero especializado de Neiva condenó a 41 años y cinco meses de prisión a José Jainer Arias Coronado, mayordomo de una finca en el Huila, por su participación directa en el secuestro de su jefe y de un menor de 16 años de edad.

Las investigaciones adelantadas Fiscalía General y el Gaula de la Policía permitieron comprobar que el trabajador entregó información privilegiada a un grupo delincuencial que posteriormente secuestró al propietario del inmueble y a su hijo, exigiendo una millonaria suma de dinero para su liberación.

Lea también: Emergencia en Ibagué: varios afectados por avalancha en barrio Baltazar

Aprovechando su condición de mayordomo, el ahora condenado brindó detalles sobre los movimientos y rutinas de su jefe. Fue así como en enero de 2017 cuando se movilizaba con el menor en una camioneta por la vereda La Mesa, del municipio huilense de Paicol, fue abordado por hombres armados que lo retuvieron en contra de su voluntad.

Las víctimas, tras ser vendadas y atadas de pies y manos, fueron trasladadas a un sitio desconocido. Según las autoridades, el joven fue liberado en una zona boscosa, mientras que el adulto siguió retenido, ya que los delincuentes exigieron 2.000 millones de pesos para dejarlo en libertad.

“Fue despojado del vehículo en el que se movilizaban, también fueron maltratados y además de ello, su esposa fue contactada para que entregara un dinero por su liberación, que se efectuó el 28 de enero del año anterior, tras labores investigativas del Gaula”, detalló Aida Melissa Claros Arce, directora de la Fiscalía seccional Huila.

Le puede interesar: Caleños vandalizaron un hidrante y realizaron ducha colectiva en medio del toque de queda

Se informó que los responsables del secuestro fueron detenidos en flagrancia durante el operativo del Gaula. Posteriormente fue ubicada en el departamento del Cauca la camioneta en la que se movilizaban las dos personas el día del rapto.

El mayordomo fue sentenciado por los delitos de secuestro extorsivo agravado; secuestro simple agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado agravado.


Terremoto en Colombia

Procuraduría instó a la UNGRD a garantizar la atención integral de todos los damnificados del terremoto

Los delegados de la Procuraduría adelantaron visitas a los departamentos mas afectados por el terremoto que sacudió al país.
Avanza la demolición de edificaciones afectadas por el terremoto en Cali



Dictamen de Medicina Legal le da un giro al caso de la mujer que falleció cuando se realizaba un tatuaje en Bogotá

Medicina Legal determinó que la muerte de Yenifer García, tras practicarse un tatuaje en su domicilio fue una intoxicación.

Capturados 275 agresores sexuales de menores en redada de la Fiscalía en Bogotá y otros siete departamentos

Entre los capturados aparecen familiares, profesores y personas cercanas a los menores víctimas de estos graves hechos.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.