Dura condena a Mayordomo por participar en el secuestro de su jefe

Entregó detalles e información privilegiada sobre los movimientos de su jefe a los secuestradores.
Secuestro
Crédito: Referencial de Archivo

El juzgado primero especializado de Neiva condenó a 41 años y cinco meses de prisión a José Jainer Arias Coronado, mayordomo de una finca en el Huila, por su participación directa en el secuestro de su jefe y de un menor de 16 años de edad.

Las investigaciones adelantadas Fiscalía General y el Gaula de la Policía permitieron comprobar que el trabajador entregó información privilegiada a un grupo delincuencial que posteriormente secuestró al propietario del inmueble y a su hijo, exigiendo una millonaria suma de dinero para su liberación.

Lea también: Emergencia en Ibagué: varios afectados por avalancha en barrio Baltazar

Aprovechando su condición de mayordomo, el ahora condenado brindó detalles sobre los movimientos y rutinas de su jefe. Fue así como en enero de 2017 cuando se movilizaba con el menor en una camioneta por la vereda La Mesa, del municipio huilense de Paicol, fue abordado por hombres armados que lo retuvieron en contra de su voluntad.

Las víctimas, tras ser vendadas y atadas de pies y manos, fueron trasladadas a un sitio desconocido. Según las autoridades, el joven fue liberado en una zona boscosa, mientras que el adulto siguió retenido, ya que los delincuentes exigieron 2.000 millones de pesos para dejarlo en libertad.

“Fue despojado del vehículo en el que se movilizaban, también fueron maltratados y además de ello, su esposa fue contactada para que entregara un dinero por su liberación, que se efectuó el 28 de enero del año anterior, tras labores investigativas del Gaula”, detalló Aida Melissa Claros Arce, directora de la Fiscalía seccional Huila.

Le puede interesar: Caleños vandalizaron un hidrante y realizaron ducha colectiva en medio del toque de queda

Se informó que los responsables del secuestro fueron detenidos en flagrancia durante el operativo del Gaula. Posteriormente fue ubicada en el departamento del Cauca la camioneta en la que se movilizaban las dos personas el día del rapto.

El mayordomo fue sentenciado por los delitos de secuestro extorsivo agravado; secuestro simple agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado agravado.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella acompaña megaoperativo en Antioquia: 100 allanamientos y más de 60 capturas

Las autoridades indicaron que las acciones de seguridad continuarán. Se espera que en próximos balances se conozcan detalles.
Presidente de la Espriella acompaña operativos contra estructuras criminales en Medellín y Antioquia



$2.500.000 y un fusil: el negocio de las escuelas de sicarios en el Oriente antioqueño

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, describe campamentos, instrucción militar y ofertas de dinero para vincular jóvenes en seis municipios, mientras el EGC y El Mesa se disputan el territorio.

Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado