Duque terna a la ministra Margarita Cabello para cargo de Procurador General

Funge como ministra de Justicia. "Colombia merece tener a una mujer como Procuradora", dijo el mandatario.
Exministra y Procuradora
“El objetivo general es disminuir el hacinamiento en la Cárcel de Ternera mediante unos propósitos específicos que son: aumento de cupos mediante obras de ampliación y adecuación de la infraestructura..." Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena

El presidente Iván Duque decidió ternar a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco para el cargo de Procurador General, que actualmente ocupa Fernando Carrillo.

“Colombia se merece por primera vez tener una mujer procuradora, una mujer que ha estado toda su vida dedicada a la justicia y llega a esta aspiración con el deseo de servir a los colombianos desde la Procuraduría”, afirmó.

Mostró su orgullo al nombrarla en la terna y destacó que Cabello ha trabajado a lo largo de su vida en el sistema judicial y cuenta con la experiencia necesaria para ocupar dicho cargo.

El jefe de Estado recordó que la ministra empezó como jueza en Sabanalarga, luego fue magistrada de tribunal, hasta llegar al cargo de presidenta de la Corte Suprema de Justicia y actualmente al Ministerio de Justicia.

“Fue distinguida varias veces con la medalla José Ignacio de Márquez, medalla que distingue el mérito judicial. Ha participado en la mesa directiva de la Corporación Rodrigo Lara Bonilla”, indicó.

Durante el último año, Cabello ha estado al frente del Ministerio de Justicia. “Allí ha avanzado en temas importantes como la construcción de infraestructura carcelaria y ha liderado en el Congreso importantes debates y causas que benefician al país”, agregó el mandatario.

Recalcó que impulsó la cadena perpetua para violadores de menores. “Orgullosamente presento el nombre de Margarita Cabello Blanco para que sea la próxima Procuradora de la Nación”, puntualizó.

Con Cabello la terna a Procurador General de la Nación queda compuesta también por Wilson Ruíz Orjuela, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, quien fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, nombrado por la Sala Plena del Consejo de Estado.


Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.