Duque terna a la ministra Margarita Cabello para cargo de Procurador General

Funge como ministra de Justicia. "Colombia merece tener a una mujer como Procuradora", dijo el mandatario.
Exministra y Procuradora
“El objetivo general es disminuir el hacinamiento en la Cárcel de Ternera mediante unos propósitos específicos que son: aumento de cupos mediante obras de ampliación y adecuación de la infraestructura..." Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena

El presidente Iván Duque decidió ternar a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco para el cargo de Procurador General, que actualmente ocupa Fernando Carrillo.

Colombia se merece por primera vez tener una mujer procuradora, una mujer que ha estado toda su vida dedicada a la justicia y llega a esta aspiración con el deseo de servir a los colombianos desde la Procuraduría”, afirmó.

Mostró su orgullo al nombrarla en la terna y destacó que Cabello ha trabajado a lo largo de su vida en el sistema judicial y cuenta con la experiencia necesaria para ocupar dicho cargo.

El jefe de Estado recordó que la ministra empezó como jueza en Sabanalarga, luego fue magistrada de tribunal, hasta llegar al cargo de presidenta de la Corte Suprema de Justicia y actualmente al Ministerio de Justicia.

“Fue distinguida varias veces con la medalla José Ignacio de Márquez, medalla que distingue el mérito judicial. Ha participado en la mesa directiva de la Corporación Rodrigo Lara Bonilla”, indicó.

Durante el último año, Cabello ha estado al frente del Ministerio de Justicia. “Allí ha avanzado en temas importantes como la construcción de infraestructura carcelaria y ha liderado en el Congreso importantes debates y causas que benefician al país”, agregó el mandatario.

Recalcó que impulsó la cadena perpetua para violadores de menores. “Orgullosamente presento el nombre de Margarita Cabello Blanco para que sea la próxima Procuradora de la Nación”, puntualizó.

Con Cabello la terna a Procurador General de la Nación queda compuesta también por Wilson Ruíz Orjuela, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, quien fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, nombrado por la Sala Plena del Consejo de Estado.


Cali, Colombia

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.
Captura



A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.