Duque terna a la ministra Margarita Cabello para cargo de Procurador General

Funge como ministra de Justicia. "Colombia merece tener a una mujer como Procuradora", dijo el mandatario.
Exministra y Procuradora
“El objetivo general es disminuir el hacinamiento en la Cárcel de Ternera mediante unos propósitos específicos que son: aumento de cupos mediante obras de ampliación y adecuación de la infraestructura..." Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena

El presidente Iván Duque decidió ternar a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco para el cargo de Procurador General, que actualmente ocupa Fernando Carrillo.

Colombia se merece por primera vez tener una mujer procuradora, una mujer que ha estado toda su vida dedicada a la justicia y llega a esta aspiración con el deseo de servir a los colombianos desde la Procuraduría”, afirmó.

Mostró su orgullo al nombrarla en la terna y destacó que Cabello ha trabajado a lo largo de su vida en el sistema judicial y cuenta con la experiencia necesaria para ocupar dicho cargo.

El jefe de Estado recordó que la ministra empezó como jueza en Sabanalarga, luego fue magistrada de tribunal, hasta llegar al cargo de presidenta de la Corte Suprema de Justicia y actualmente al Ministerio de Justicia.

“Fue distinguida varias veces con la medalla José Ignacio de Márquez, medalla que distingue el mérito judicial. Ha participado en la mesa directiva de la Corporación Rodrigo Lara Bonilla”, indicó.

Durante el último año, Cabello ha estado al frente del Ministerio de Justicia. “Allí ha avanzado en temas importantes como la construcción de infraestructura carcelaria y ha liderado en el Congreso importantes debates y causas que benefician al país”, agregó el mandatario.

Recalcó que impulsó la cadena perpetua para violadores de menores. “Orgullosamente presento el nombre de Margarita Cabello Blanco para que sea la próxima Procuradora de la Nación”, puntualizó.

Con Cabello la terna a Procurador General de la Nación queda compuesta también por Wilson Ruíz Orjuela, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, quien fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, nombrado por la Sala Plena del Consejo de Estado.


Soacha

Soacha (Cundinamarca) amplía la ley seca para las elecciones presidenciales: la medida regirá por tres días

Habrá restricciones a caravanas, concentraciones públicas, porte de armas y operación de drones.
Ley seca en Bogotá por elecciones presidenciales.



"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.