Duque reitera llamado a la justicia en el caso ‘Santrich’

Iván Duque reiteró que existen pruebas contundentes que relacionan al exguerrillero con delitos de narcotráfico.
Iván Duque
Iván duque, en medio de su gira por Europa. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, en medio de un evento con colombianos residentes en Londres, se refirió a las acusaciones contra 'Jesús Santrich' por delitos relacionados con narcotráfico. El primer mandatario afirmó que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc no estaba negociando bolsas de arroz o televisores.

En Inglaterra, Duque dijo que espera que la justicia actúe con contundencia frente a las evidencias que reposan en el expediente que tiene en su poder la Corte Suprema de Justicia.

Lea también Extradición a Santrich sería la reafirmación de lo pactado: De la Calle

“Es muy difícil que me convenzan de que ahí estaban negociando bolsas de arroz o televisores”, sostuvo Duque.

Duque también habló del testimonio de Marlon Marín, quien señala a Santrich. "A mí me parece que tenemos dos elementos probatorios que son contundentes; no me corresponde a mí tratar de insinuar qué debe o no decir una Corte, porque debo ser respetuoso de esa competencia, pero esperamos que la justicia opere y lo haga con contundencia”.

Hace varios días se conocieron detalles del documento sobre el auto proferido por la Corte Suprema de Justicia, en el que llamó a indagatoria a ‘Jesús Santrich’, por delitos relacionados con narcotráfico.

En él se detalla la declaración juramentada que rindiódesde Estados Unidos Marlon Marín en contra del excomandante del antiguo grupo subversivo.

En su declaración, Marín aseguró que se registraron tres o cuatro reuniones en el periodo comprendido entre junio de 2017 y abril de 2018, en donde se concertó el envío de droga a Estados Unidos.

El documento de la Corte indica que la negociación se llevó a cabo en la casa de ‘Santrich’, sitio en el cual el exjefe de las Farc, según declaración de Marín, le dio la bendición a la operación ilegal. Además, recordó que él tenia contacto directo con las disidencias de las Farc que manejaban la producción de la droga en el sur del país.

Le puede interesar Corte Suprema garantiza que está actuando en caso 'Santrich'

“El objetivo de esas reuniones, según Marlon Marín, habría sido convenir negocios con dos personas de nacionalidad mexicana, quienes pidieron encontrarse directamente con 'Jesús Santrich' para acordar abierta y concretamente la adquisición de cocaína", recordó el fallo.

Apuntó que "al cabo de varias reuniones y mensajes llevados, ‘Santrich’ aseguró estar en la capacidad de proporcionar el material solicitado en una cantidad equivalente a 10 mil kilogramos de cocaína, que serían suministrados en entregas parciales de 1.000, 2.000 y 3.000 kilogramos”.


Temas relacionados

Antioquia

Investigan si el asesinato de menor de 13 años en Antioquia está relacionado con la disputa de grupos criminales en la región

Según la institución educativa, el menor llevaba cerca de 20 días desescolarizado en El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.
Menor asesinado en El Carmen de Viboral



UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026