Duque reitera llamado a la justicia en el caso ‘Santrich’

Iván Duque reiteró que existen pruebas contundentes que relacionan al exguerrillero con delitos de narcotráfico.
Iván Duque
Iván duque, en medio de su gira por Europa. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, en medio de un evento con colombianos residentes en Londres, se refirió a las acusaciones contra 'Jesús Santrich' por delitos relacionados con narcotráfico. El primer mandatario afirmó que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc no estaba negociando bolsas de arroz o televisores.

En Inglaterra, Duque dijo que espera que la justicia actúe con contundencia frente a las evidencias que reposan en el expediente que tiene en su poder la Corte Suprema de Justicia.

Lea también Extradición a Santrich sería la reafirmación de lo pactado: De la Calle

“Es muy difícil que me convenzan de que ahí estaban negociando bolsas de arroz o televisores”, sostuvo Duque.

Duque también habló del testimonio de Marlon Marín, quien señala a Santrich. "A mí me parece que tenemos dos elementos probatorios que son contundentes; no me corresponde a mí tratar de insinuar qué debe o no decir una Corte, porque debo ser respetuoso de esa competencia, pero esperamos que la justicia opere y lo haga con contundencia”.

Hace varios días se conocieron detalles del documento sobre el auto proferido por la Corte Suprema de Justicia, en el que llamó a indagatoria a ‘Jesús Santrich’, por delitos relacionados con narcotráfico.

En él se detalla la declaración juramentada que rindiódesde Estados Unidos Marlon Marín en contra del excomandante del antiguo grupo subversivo.

En su declaración, Marín aseguró que se registraron tres o cuatro reuniones en el periodo comprendido entre junio de 2017 y abril de 2018, en donde se concertó el envío de droga a Estados Unidos.

El documento de la Corte indica que la negociación se llevó a cabo en la casa de ‘Santrich’, sitio en el cual el exjefe de las Farc, según declaración de Marín, le dio la bendición a la operación ilegal. Además, recordó que él tenia contacto directo con las disidencias de las Farc que manejaban la producción de la droga en el sur del país.

Le puede interesar Corte Suprema garantiza que está actuando en caso 'Santrich'

“El objetivo de esas reuniones, según Marlon Marín, habría sido convenir negocios con dos personas de nacionalidad mexicana, quienes pidieron encontrarse directamente con 'Jesús Santrich' para acordar abierta y concretamente la adquisición de cocaína", recordó el fallo.

Apuntó que "al cabo de varias reuniones y mensajes llevados, ‘Santrich’ aseguró estar en la capacidad de proporcionar el material solicitado en una cantidad equivalente a 10 mil kilogramos de cocaína, que serían suministrados en entregas parciales de 1.000, 2.000 y 3.000 kilogramos”.


Temas relacionados

Cúcuta

Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.
Crimen contra la prensa: asesinan a periodista Cristián Herrera en Cúcuta



El Ejército frustró acción terrorista del ELN en la vía Norte de Santander y el Cesar

El hallazgo de los explosivos se produjo por información de inteligencia militar; las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

El director del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, se refirió al análisis de distintos hechos que actualmente son materia de investigación.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín