Duque reitera llamado a la justicia en el caso ‘Santrich’

Iván Duque reiteró que existen pruebas contundentes que relacionan al exguerrillero con delitos de narcotráfico.
Iván Duque
Iván duque, en medio de su gira por Europa. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, en medio de un evento con colombianos residentes en Londres, se refirió a las acusaciones contra 'Jesús Santrich' por delitos relacionados con narcotráfico. El primer mandatario afirmó que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc no estaba negociando bolsas de arroz o televisores.

En Inglaterra, Duque dijo que espera que la justicia actúe con contundencia frente a las evidencias que reposan en el expediente que tiene en su poder la Corte Suprema de Justicia.

Lea también Extradición a Santrich sería la reafirmación de lo pactado: De la Calle

“Es muy difícil que me convenzan de que ahí estaban negociando bolsas de arroz o televisores”, sostuvo Duque.

Duque también habló del testimonio de Marlon Marín, quien señala a Santrich. "A mí me parece que tenemos dos elementos probatorios que son contundentes; no me corresponde a mí tratar de insinuar qué debe o no decir una Corte, porque debo ser respetuoso de esa competencia, pero esperamos que la justicia opere y lo haga con contundencia”.

Hace varios días se conocieron detalles del documento sobre el auto proferido por la Corte Suprema de Justicia, en el que llamó a indagatoria a ‘Jesús Santrich’, por delitos relacionados con narcotráfico.

En él se detalla la declaración juramentada que rindiódesde Estados Unidos Marlon Marín en contra del excomandante del antiguo grupo subversivo.

En su declaración, Marín aseguró que se registraron tres o cuatro reuniones en el periodo comprendido entre junio de 2017 y abril de 2018, en donde se concertó el envío de droga a Estados Unidos.

El documento de la Corte indica que la negociación se llevó a cabo en la casa de ‘Santrich’, sitio en el cual el exjefe de las Farc, según declaración de Marín, le dio la bendición a la operación ilegal. Además, recordó que él tenia contacto directo con las disidencias de las Farc que manejaban la producción de la droga en el sur del país.

Le puede interesar Corte Suprema garantiza que está actuando en caso 'Santrich'

“El objetivo de esas reuniones, según Marlon Marín, habría sido convenir negocios con dos personas de nacionalidad mexicana, quienes pidieron encontrarse directamente con 'Jesús Santrich' para acordar abierta y concretamente la adquisición de cocaína", recordó el fallo.

Apuntó que "al cabo de varias reuniones y mensajes llevados, ‘Santrich’ aseguró estar en la capacidad de proporcionar el material solicitado en una cantidad equivalente a 10 mil kilogramos de cocaína, que serían suministrados en entregas parciales de 1.000, 2.000 y 3.000 kilogramos”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Asesinan a líder campesino en Florida, Valle: crece preocupación por violencia contra líderes sociales en Colombia

La Defensoría del Pueblo ya había advertido sobre este tipo de riesgo este municipio con líderes, mediante alertas tempranas.
Asesinado Líder campesino Álvaro Marín Galeano



Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”

Alerta por falta de recursos para atender desplazados del Catatumbo

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero de 2025, se han registrado más de 100 mil desplazados.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.