Duque reitera llamado a la justicia en el caso ‘Santrich’

Iván Duque reiteró que existen pruebas contundentes que relacionan al exguerrillero con delitos de narcotráfico.
Iván Duque
Iván duque, en medio de su gira por Europa. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, en medio de un evento con colombianos residentes en Londres, se refirió a las acusaciones contra 'Jesús Santrich' por delitos relacionados con narcotráfico. El primer mandatario afirmó que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc no estaba negociando bolsas de arroz o televisores.

En Inglaterra, Duque dijo que espera que la justicia actúe con contundencia frente a las evidencias que reposan en el expediente que tiene en su poder la Corte Suprema de Justicia.

Lea también Extradición a Santrich sería la reafirmación de lo pactado: De la Calle

“Es muy difícil que me convenzan de que ahí estaban negociando bolsas de arroz o televisores”, sostuvo Duque.

Duque también habló del testimonio de Marlon Marín, quien señala a Santrich. "A mí me parece que tenemos dos elementos probatorios que son contundentes; no me corresponde a mí tratar de insinuar qué debe o no decir una Corte, porque debo ser respetuoso de esa competencia, pero esperamos que la justicia opere y lo haga con contundencia”.

Hace varios días se conocieron detalles del documento sobre el auto proferido por la Corte Suprema de Justicia, en el que llamó a indagatoria a ‘Jesús Santrich’, por delitos relacionados con narcotráfico.

En él se detalla la declaración juramentada que rindiódesde Estados Unidos Marlon Marín en contra del excomandante del antiguo grupo subversivo.

En su declaración, Marín aseguró que se registraron tres o cuatro reuniones en el periodo comprendido entre junio de 2017 y abril de 2018, en donde se concertó el envío de droga a Estados Unidos.

El documento de la Corte indica que la negociación se llevó a cabo en la casa de ‘Santrich’, sitio en el cual el exjefe de las Farc, según declaración de Marín, le dio la bendición a la operación ilegal. Además, recordó que él tenia contacto directo con las disidencias de las Farc que manejaban la producción de la droga en el sur del país.

Le puede interesar Corte Suprema garantiza que está actuando en caso 'Santrich'

“El objetivo de esas reuniones, según Marlon Marín, habría sido convenir negocios con dos personas de nacionalidad mexicana, quienes pidieron encontrarse directamente con 'Jesús Santrich' para acordar abierta y concretamente la adquisición de cocaína", recordó el fallo.

Apuntó que "al cabo de varias reuniones y mensajes llevados, ‘Santrich’ aseguró estar en la capacidad de proporcionar el material solicitado en una cantidad equivalente a 10 mil kilogramos de cocaína, que serían suministrados en entregas parciales de 1.000, 2.000 y 3.000 kilogramos”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Seguridad en Arauca: transportadora denuncia extorsiones tras acusaciones de financiación de grupos armados

La compañía solicitará evaluar la seguridad de sus conductores y directivos, mientras pide investigar el origen de las comunicaciones y rectificar afirmaciones no verificadas.

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.