Duque reitera llamado a la justicia en el caso ‘Santrich’

Iván Duque reiteró que existen pruebas contundentes que relacionan al exguerrillero con delitos de narcotráfico.
Iván Duque
Iván duque, en medio de su gira por Europa. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, en medio de un evento con colombianos residentes en Londres, se refirió a las acusaciones contra 'Jesús Santrich' por delitos relacionados con narcotráfico. El primer mandatario afirmó que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc no estaba negociando bolsas de arroz o televisores.

En Inglaterra, Duque dijo que espera que la justicia actúe con contundencia frente a las evidencias que reposan en el expediente que tiene en su poder la Corte Suprema de Justicia.

Lea también Extradición a Santrich sería la reafirmación de lo pactado: De la Calle

“Es muy difícil que me convenzan de que ahí estaban negociando bolsas de arroz o televisores”, sostuvo Duque.

Duque también habló del testimonio de Marlon Marín, quien señala a Santrich. "A mí me parece que tenemos dos elementos probatorios que son contundentes; no me corresponde a mí tratar de insinuar qué debe o no decir una Corte, porque debo ser respetuoso de esa competencia, pero esperamos que la justicia opere y lo haga con contundencia”.

Hace varios días se conocieron detalles del documento sobre el auto proferido por la Corte Suprema de Justicia, en el que llamó a indagatoria a ‘Jesús Santrich’, por delitos relacionados con narcotráfico.

En él se detalla la declaración juramentada que rindiódesde Estados Unidos Marlon Marín en contra del excomandante del antiguo grupo subversivo.

En su declaración, Marín aseguró que se registraron tres o cuatro reuniones en el periodo comprendido entre junio de 2017 y abril de 2018, en donde se concertó el envío de droga a Estados Unidos.

El documento de la Corte indica que la negociación se llevó a cabo en la casa de ‘Santrich’, sitio en el cual el exjefe de las Farc, según declaración de Marín, le dio la bendición a la operación ilegal. Además, recordó que él tenia contacto directo con las disidencias de las Farc que manejaban la producción de la droga en el sur del país.

Le puede interesar Corte Suprema garantiza que está actuando en caso 'Santrich'

“El objetivo de esas reuniones, según Marlon Marín, habría sido convenir negocios con dos personas de nacionalidad mexicana, quienes pidieron encontrarse directamente con 'Jesús Santrich' para acordar abierta y concretamente la adquisición de cocaína", recordó el fallo.

Apuntó que "al cabo de varias reuniones y mensajes llevados, ‘Santrich’ aseguró estar en la capacidad de proporcionar el material solicitado en una cantidad equivalente a 10 mil kilogramos de cocaína, que serían suministrados en entregas parciales de 1.000, 2.000 y 3.000 kilogramos”.


Temas relacionados

Antioquia

El Consejo de Estado reactiva las órdenes de captura de siete cabecillas del Valle de Aburrá que negocian con el Gobierno

La Fiscalía había levantado por un momento las órdenes de detención para avanzar con la ‘Paz Urbana’, pero la Gobernación de Antioquia se opuso.
La 'Paz Urbana' del gobierno de Gustavo Petro busca dialogar con jefes de bandas criminales de Antioquia y el Valle de Aburrá. A partir de las negociaciones, la Fiscalía había suspendido sus órdenes de captura y el Inpec les autorizó a los cabecillas ir a eventos en plaza pública.



Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026