Duque recordó que alias Mayimbú estuvo preso antes de decir que iría a la JEP

El Jefe de Estado recordó que el delincuente estaba detenido, pero al momento de someterse a tal jurisdicción recobró su libertad.
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido Crédito: Foto de Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, criticó las libertades que se han otorgando a ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc y quienes vuelven a delinquir en diferentes regiones del territorio nacional, conformando las denominadas disidencias.

Duque mostró su preocupación por el caso puntual de Leider Johany Noscue alias 'Mayimbú', quien sería uno de los responsables del homicidio de la candidata a la alcaldía del municipio de Suárez en el departamento de Cauca, Karina García ya que, recordó, estaba preso en 2014 pero luego de manifestar una supuesta voluntad de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), recobró su libertad.

El jefe de Estado afirmó que alias 'Mayimbú' ha cometido delitos graves que deberán ser juzgados por las autoridades pertinentes.

Vea también: Unos cien hombres estarían al comando de alias Mayimbú en el Cauca

“Alias 'Mayimbú' estaba preso condenado por delitos muy graves en el país, fue capturado en el año 2014 en el año 2017 salió supuestamente a presentarse a la JEP y nunca se presentó, y el mensaje es que se entreguen ligero ante las autorizadas o, de lo contrario, va a correr la misma suerte que alias ‘Alonso’, quien fue abatido por las autoridades”, sostuvo Duque.

El pasado 5 de septiembre, Duque aumentó a $1.000 millones la recompensa por información que lleve a los disidentes de las Farc, 'Mayimbú' y 'Marlon', sindicados de cometer la masacre ocurrida el pasado fin de semana, en el departamento del Cauca.

Le puede interesar: JEP abrió incidente de incumplimiento contra 'Majimbú'

Según señaló el jefe de Estado, al término de un consejo de seguridad en Popayán, “frente a los criminales que hacen parte de estas estructuras al servicio del narcotráfico y que han estado manteniendo relaciones con carteles de la droga de otros países, quiero dejar claro que tanto alias 'Mayimbú' como alias 'Marlon' se elevan a la categoría de objetivos de alto valor presidencial para la persecución por parte de la fuerza pública, y se aumenta la recompensa para ser capturados a 1.000 millones de pesos por cada uno de ellos”.


Temas relacionados

atentado

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala
Veronica Estrada Representante electa por el Pacto Histórico



Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.

Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.