Duque pide fortalecer la segunda instancia en el país

Lo hizo en medio de la posesión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
juez
Crédito: juez

El presidente de la República, Iván Duque, en medio de la posesión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que debe fortalecerse la segunda instancia en el país.

“Hay una expectativa ciudadana para que podamos llegar a la Colombia profunda, para que tengamos expediente electrónico, para que tengamos la posibilidad de fortalecer las primeras y segundas instancias, y, por supuesto, para que tengamos criterios orientadores de unificación interpretativa en los altos tribunales", dijo el presidente.

Agregó también que “esas aspiraciones están hoy contenidas en los distintos proyectos que se han venido presentando ante el Congreso de la República y por supuesto también haciendo un llamado y es a contar con el apoyo de todas las altas cortes para avanzar en la jurisdicción agraria que es una de las tareas que queremos cumplir desde el Gobierno nacional”.

Los magistrados que se posesionaron son: Fabio Ospitia Garzón, Hugo Quintero Bernate, Gerson Chaverra Castro, Omar Ángel Mejía, Luis Benedicto Herrera e Iván Mauricio Lenis.

Cabe mencionar que en el Congreso de la República se va a discutir el proyecto de ley del uribismo con el cual se busca que haya doble instancia y doble conformidad retroactiva, para quienes tuvieron una única sentencia condenatoria en medio de sus procesos, proyecto que se ha conocido como la "ley Andrés Felipe Arias".

El proyecto propone la creación de una sala adicional en la Corte Suprema de Justicia que se encargaría de revisar las impugnaciones que se hagan de las sentencias condenatorias proferidas en única instancia o por primera vez en contra de los aforados o de otros ciudadanos.


combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.