Duque pide fortalecer la segunda instancia en el país

Lo hizo en medio de la posesión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
juez
Crédito: juez

El presidente de la República, Iván Duque, en medio de la posesión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que debe fortalecerse la segunda instancia en el país.

“Hay una expectativa ciudadana para que podamos llegar a la Colombia profunda, para que tengamos expediente electrónico, para que tengamos la posibilidad de fortalecer las primeras y segundas instancias, y, por supuesto, para que tengamos criterios orientadores de unificación interpretativa en los altos tribunales", dijo el presidente.

Agregó también que “esas aspiraciones están hoy contenidas en los distintos proyectos que se han venido presentando ante el Congreso de la República y por supuesto también haciendo un llamado y es a contar con el apoyo de todas las altas cortes para avanzar en la jurisdicción agraria que es una de las tareas que queremos cumplir desde el Gobierno nacional”.

Los magistrados que se posesionaron son: Fabio Ospitia Garzón, Hugo Quintero Bernate, Gerson Chaverra Castro, Omar Ángel Mejía, Luis Benedicto Herrera e Iván Mauricio Lenis.

Cabe mencionar que en el Congreso de la República se va a discutir el proyecto de ley del uribismo con el cual se busca que haya doble instancia y doble conformidad retroactiva, para quienes tuvieron una única sentencia condenatoria en medio de sus procesos, proyecto que se ha conocido como la "ley Andrés Felipe Arias".

El proyecto propone la creación de una sala adicional en la Corte Suprema de Justicia que se encargaría de revisar las impugnaciones que se hagan de las sentencias condenatorias proferidas en única instancia o por primera vez en contra de los aforados o de otros ciudadanos.


Prisión domiciliaria

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



Catalán Manuel Grau denunciará ante la Fiscalía a Eva Ferrer por injuria y calumnia

Anunció que también presentará acciones civiles porque asegura que Eva Ferrer no tiene una sola prueba de los señalamientos en su contra.

¿De quién era la tonelada de cocaína incautada cerca del Parque Tayrona en Santa Marta?

Según las autoridades, la operación representa una afectación superior a los $5.500 millones para las finanzas criminales.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia