Dueño del carro no debe pagar las fotomultas del conductor: Corte

La Corte Constitucional hizo llamado al Congreso para mejorar la norma y modernizar las cámaras.
Fotomultas Procuraduría
Crédito: Procuraduría

La Sala Plena de la Corte Constitucional estableció que las infracciones de tránsito a través de fotomultas las debe pagar la persona que comete la falta y no el dueño del vehículo.

La Corte tumbó una parte de la ley 1843 de 2017 e hizo un llamado para modernizar las cámaras de fotomultas con el fin de identificar las personas que van conduciendo y cometen la infracción.

Lea también: Así podrá verificar si la fotomulta que le están cobrando es legal

El sistema de fotomultas sigue vigente. Lo que hizo la Corte fue tumbar la responsabilidad solidaria entre el conductor y el propietario del vehículo en virtud del principio de la personalidad de las sanciones; es decir que no se puede imponer un responsabilidad a una persona que no ha cometido personalmente la falta”, dijo el magistrado Alejandro Linares.

La decisión tuvo una votación de 5-4, con la participación de los conjueces Saúl Florez Enciso, Henán Fabio López Blanco y Julio Andrés Ossa Santanaria, quienes reemplazaron a los magistrados Gloria Stella Ortiz, Alberto Rojas Ríos y Diana Fajardo.

La ley 1843 de 2017 establecía que las fotomultas debían ser enviadas por correo electrónico dentro de los tres días hábiles siguientes al comparendo. Una copia la recibiría el dueño del carro y otra la empresa, en caso de que se trate de un transporte público como los taxis.

Mas en: Los tres sicarios del Cartel de Medellín que siguen vivos

Así las cosas, si el dueño del vehículo no cometió la infracción, sino que esta fue cometida por un conductor o un tercero, el dueño no se convierte en un “responsable solidario”.

Precisamente, los demandantes de la norma decían que violaba los derechos del propietario del carro, pues al no ser directamente culpable de la multa no tendría la obligación de hacerse responsable de un hecho que no cometió. Además, decían que la ley imponía "la carga de responder por una transgresión cometida por otra persona" y violaba "la prohibición de auto incriminarse”.


Temas relacionados

Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.