Dueño del carro no debe pagar las fotomultas del conductor: Corte

La Corte Constitucional hizo llamado al Congreso para mejorar la norma y modernizar las cámaras.
Fotomultas Procuraduría
Crédito: Procuraduría

La Sala Plena de la Corte Constitucional estableció que las infracciones de tránsito a través de fotomultas las debe pagar la persona que comete la falta y no el dueño del vehículo.

La Corte tumbó una parte de la ley 1843 de 2017 e hizo un llamado para modernizar las cámaras de fotomultas con el fin de identificar las personas que van conduciendo y cometen la infracción.

Lea también: Así podrá verificar si la fotomulta que le están cobrando es legal

El sistema de fotomultas sigue vigente. Lo que hizo la Corte fue tumbar la responsabilidad solidaria entre el conductor y el propietario del vehículo en virtud del principio de la personalidad de las sanciones; es decir que no se puede imponer un responsabilidad a una persona que no ha cometido personalmente la falta”, dijo el magistrado Alejandro Linares.

La decisión tuvo una votación de 5-4, con la participación de los conjueces Saúl Florez Enciso, Henán Fabio López Blanco y Julio Andrés Ossa Santanaria, quienes reemplazaron a los magistrados Gloria Stella Ortiz, Alberto Rojas Ríos y Diana Fajardo.

La ley 1843 de 2017 establecía que las fotomultas debían ser enviadas por correo electrónico dentro de los tres días hábiles siguientes al comparendo. Una copia la recibiría el dueño del carro y otra la empresa, en caso de que se trate de un transporte público como los taxis.

Mas en: Los tres sicarios del Cartel de Medellín que siguen vivos

Así las cosas, si el dueño del vehículo no cometió la infracción, sino que esta fue cometida por un conductor o un tercero, el dueño no se convierte en un “responsable solidario”.

Precisamente, los demandantes de la norma decían que violaba los derechos del propietario del carro, pues al no ser directamente culpable de la multa no tendría la obligación de hacerse responsable de un hecho que no cometió. Además, decían que la ley imponía "la carga de responder por una transgresión cometida por otra persona" y violaba "la prohibición de auto incriminarse”.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos