Dueño del carro no debe pagar las fotomultas del conductor: Corte

La Corte Constitucional hizo llamado al Congreso para mejorar la norma y modernizar las cámaras.
Fotomultas Procuraduría
Crédito: Procuraduría

La Sala Plena de la Corte Constitucional estableció que las infracciones de tránsito a través de fotomultas las debe pagar la persona que comete la falta y no el dueño del vehículo.

La Corte tumbó una parte de la ley 1843 de 2017 e hizo un llamado para modernizar las cámaras de fotomultas con el fin de identificar las personas que van conduciendo y cometen la infracción.

Lea también: Así podrá verificar si la fotomulta que le están cobrando es legal

El sistema de fotomultas sigue vigente. Lo que hizo la Corte fue tumbar la responsabilidad solidaria entre el conductor y el propietario del vehículo en virtud del principio de la personalidad de las sanciones; es decir que no se puede imponer un responsabilidad a una persona que no ha cometido personalmente la falta”, dijo el magistrado Alejandro Linares.

La decisión tuvo una votación de 5-4, con la participación de los conjueces Saúl Florez Enciso, Henán Fabio López Blanco y Julio Andrés Ossa Santanaria, quienes reemplazaron a los magistrados Gloria Stella Ortiz, Alberto Rojas Ríos y Diana Fajardo.

La ley 1843 de 2017 establecía que las fotomultas debían ser enviadas por correo electrónico dentro de los tres días hábiles siguientes al comparendo. Una copia la recibiría el dueño del carro y otra la empresa, en caso de que se trate de un transporte público como los taxis.

Mas en: Los tres sicarios del Cartel de Medellín que siguen vivos

Así las cosas, si el dueño del vehículo no cometió la infracción, sino que esta fue cometida por un conductor o un tercero, el dueño no se convierte en un “responsable solidario”.

Precisamente, los demandantes de la norma decían que violaba los derechos del propietario del carro, pues al no ser directamente culpable de la multa no tendría la obligación de hacerse responsable de un hecho que no cometió. Además, decían que la ley imponía "la carga de responder por una transgresión cometida por otra persona" y violaba "la prohibición de auto incriminarse”.


Temas relacionados

Santa Marta

Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.
Capturados



Ejército asegura que avistamiento de dron no fue relacionado con ataques contra los mandatarios de Antioquia y Medellín

"La verdad pelea sola. No ha sido producto de la imaginación la capacidad de daño y terror del bandido Calarcá, de las Farc": Gobernador de Antioquia

Un sueño metálico en Santander: el puente con el que los ingenieros militares conectaron a más de 25 mil habitantes de La Paz

Luego de 30 años de espera por parte de campesinos y comunidades de la provincia de Vélez, el Ejército Nacional materializó el sueño de la construcción de un puente que traerá progreso a la región.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc