Dudas por dineros para sede de inteligencia de la Policía en Arauca

La Fiscalía investiga un presunto uso indebido de una parte de esos recursos.
Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero Crédito: Colprensa

Los cupos indicativos son los recursos que entrega el Ejecutivo a través de congresistas para inversiones en sus regiones.

Popularmente se conocen como 'mermelada', y últimamente han estado en la mira de las autoridades por un caso que la Fiscalía decidió llamar 'mermelada tóxica'.

Lo que investiga el ente acusador es un presunto uso irregular de dichos recursos.

Pues bien, al parecer, la Fiscalía tiene en la mira un nuevo caso por un contrato para la construcción de la sede de inteligencia de la Policía en Arauca, el cual habría sido suscrito en 2016 con la Unión Temporal GS por 16.000 millones de pesos.

Exactamente el ente acusador indaga un presunto detrimento de 1.200 millones de pesos que hacían parte del contrato.

El socio mayoritario de la Unión Temporal sería Francisco Alvarado, hermano del gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, según Noticias Caracol, que cita documentos de la investigación.

Presuntamente, Julián Alvarado (sobrino del mandatario departamental) habría usado 252 millones de pesos para pagar una casa para un congresista.

El dinero se habría transferido a través de terceros y el beneficiario habría sido Albeiro Vanegas, que fue representante a la Cámara por Arauca durante el periodo 2014-2018, dice Noticias Caracol, de nuevo citando los documentos.

También habría habido un giro por 450 millones de pesos para una persona supuestamente cercana a Vanegas.

El excongresista, dice ese medio, fue el que ayudó a conseguir los recursos para la sede de inteligencia, la cual no ha sido terminada pese a que debía ser entregada en diciembre de 2017.


Arauca

Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.
Operaciones militares en Tame, Arauca.



Proceso contra Álvaro Uribe entra a casación en la Corte Suprema de Justicia: alcances y límites del recurso

La casación del caso Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema. Amir Nayi Abushihab explica por qué no es apelación ni permite nuevas pruebas en esta etapa judicial

Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026