Imagen de referencia de dinero

Imagen de referencia de dinero
Colprensa
23 Jul 2018 08:58 PM

Dudas por dineros para sede de inteligencia de la Policía en Arauca

La Fiscalía investiga un presunto uso indebido de una parte de esos recursos.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Los cupos indicativos son los recursos que entrega el Ejecutivo a través de congresistas para inversiones en sus regiones. 

Popularmente se conocen como 'mermelada', y últimamente han estado en la mira de las autoridades por un caso que la Fiscalía decidió llamar 'mermelada tóxica'. 

Lo que investiga el ente acusador es un presunto uso irregular de dichos recursos. 

Pues bien, al parecer, la Fiscalía tiene en la mira un nuevo caso por un contrato para la construcción de la sede de inteligencia de la Policía en Arauca, el cual habría sido suscrito en 2016 con la Unión Temporal GS por 16.000 millones de pesos. 

Exactamente el ente acusador indaga un presunto detrimento de 1.200 millones de pesos que hacían parte del contrato. 

El socio mayoritario de la Unión Temporal sería Francisco Alvarado, hermano del gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, según Noticias Caracol, que cita documentos de la investigación. 

Presuntamente, Julián Alvarado (sobrino del mandatario departamental) habría usado 252 millones de pesos para pagar una casa para un congresista. 

El dinero se habría transferido a través de terceros y el beneficiario habría sido Albeiro Vanegas, que fue representante a la Cámara por Arauca durante el periodo 2014-2018, dice Noticias Caracol, de nuevo citando los documentos. 

También habría habido un giro por 450 millones de pesos para una persona supuestamente cercana a Vanegas. 

El excongresista, dice ese medio, fue el que ayudó a conseguir los recursos para la sede de inteligencia, la cual no ha sido terminada pese a que debía ser entregada en diciembre de 2017.