Dudas por dineros para sede de inteligencia de la Policía en Arauca

La Fiscalía investiga un presunto uso indebido de una parte de esos recursos.
Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero Crédito: Colprensa

Los cupos indicativos son los recursos que entrega el Ejecutivo a través de congresistas para inversiones en sus regiones.

Popularmente se conocen como 'mermelada', y últimamente han estado en la mira de las autoridades por un caso que la Fiscalía decidió llamar 'mermelada tóxica'.

Lo que investiga el ente acusador es un presunto uso irregular de dichos recursos.

Pues bien, al parecer, la Fiscalía tiene en la mira un nuevo caso por un contrato para la construcción de la sede de inteligencia de la Policía en Arauca, el cual habría sido suscrito en 2016 con la Unión Temporal GS por 16.000 millones de pesos.

Exactamente el ente acusador indaga un presunto detrimento de 1.200 millones de pesos que hacían parte del contrato.

El socio mayoritario de la Unión Temporal sería Francisco Alvarado, hermano del gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, según Noticias Caracol, que cita documentos de la investigación.

Presuntamente, Julián Alvarado (sobrino del mandatario departamental) habría usado 252 millones de pesos para pagar una casa para un congresista.

El dinero se habría transferido a través de terceros y el beneficiario habría sido Albeiro Vanegas, que fue representante a la Cámara por Arauca durante el periodo 2014-2018, dice Noticias Caracol, de nuevo citando los documentos.

También habría habido un giro por 450 millones de pesos para una persona supuestamente cercana a Vanegas.

El excongresista, dice ese medio, fue el que ayudó a conseguir los recursos para la sede de inteligencia, la cual no ha sido terminada pese a que debía ser entregada en diciembre de 2017.


Procuraduría General de la Nación

Caso de las 48: Procuraduría investiga presunto acoso y violencia de género en cinco entidades del Estado

La actuación disciplinaria involucra a funcionarios por determinar del Congreso de la República, específicamente de su Dirección General Administrativa.
Declaraciones desde el Congreso de Cajas de Compensación



CIDH recibe denuncia por recorte a la JEP que afectaría a 634 víctimas de Antioquia, Córdoba y Chocó

Con la solicitud busca que la CIDH requiera al Estado colombiano asegurar los recursos para que las víctimas participen de manera efectiva.

Denuncian a Gustavo Petro y María José Pizarro por contratos a cambio de supuestas relaciones sexuales

¿Qué hay detrás de la denuncia contra Petro y Pizarro por presuntos contratos irregulares?

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.