El drama de las víctimas de Estraval

Estraval recibió altas sumas de dinero de sus víctimas, que esperaban un reintegro importante de su inversión.
16296098_10155084127495039_1043503100_n1.jpg

La Fiscalía estableció que víctimas de todos los estratos sociales resultaron afectadas bajo engaños y maniobras ilícitas por parte de los directivos de Estraval, que les ofreció rendimientos seguros de sus inversiones a traves del negocio de las libranzas pero no cumplió y terminó por captar más de 600 mil millones de pesos.

Maria Bedoya hace parte, junto a su padre, de las más de cuatro mil víctimas que aparecen en los registros de la Fiscalía que fueron estafadas por Estraval tras valerse de pagares vencidos, gemeleo de libranzas, es decir, que una misma oferta de negocios era vendida a varias personas, generándose el fraude.

"La inversión mía fue de 30 millones de pesos por libranzas, las de mi padre fueron 300 millones de pesos. A nosotros nos engañan porque nos aseguraron que era una empresa muy sólida con un respaldo enorme de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa porque casi que toda la plana mayor de estas instituciones del país estaban invertidas allí", dijo María Bedoya.

A su turno, Francisco Bravo, otra víctima, dijo que invirtió en Estraval más de 200 millones de pesos que ahorró durante sus 40 años de trabajo, confiado en que podría hacer rendir su dinero y terminó perdiéndolo todo.

"En enero del año pasado les entregué 201 millones de pesos con la promesa de que me iban a devolver 24 partidas de 10 millones y medio que nunca aparecieron y se perdió mi dinero allá", señaló Bravo.

"Los directivos de Estraval siempre aseguraron que su negocio funcionaba como un relojito suizo en el sentido de que eran las pagadurías de la empresas estatales que retenían las libranzas , inclusive a través de una Fiduciaria", indicó Francisco Bravo.

Otra de las victimas es Juan Carlos Villegas, quien junto a todo su núcleo familiar invirtieron mas de 600 millones de pesos en Estraval, y al enfrentar a los cerebros de esta firma, le hicieron un falsa promesa de devolverle sus recursos; hoy en día se dio cuenta que se trataba de una captación masiva y una gran estafa.

bloqueos

Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.
Paro minero en Causa, Antioquia



El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

Acrobacias aéreas, innovación y tecnología, los detalles de la F-AIR 2027 que se desarrollará en Rionegro, Antioquia

El encuentro se llevará a cabo del 7 al 11 julio del próximo año con la partición de 20 países.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional