El drama de las víctimas de Estraval

Estraval recibió altas sumas de dinero de sus víctimas, que esperaban un reintegro importante de su inversión.
16296098_10155084127495039_1043503100_n1.jpg

La Fiscalía estableció que víctimas de todos los estratos sociales resultaron afectadas bajo engaños y maniobras ilícitas por parte de los directivos de Estraval, que les ofreció rendimientos seguros de sus inversiones a traves del negocio de las libranzas pero no cumplió y terminó por captar más de 600 mil millones de pesos.

Maria Bedoya hace parte, junto a su padre, de las más de cuatro mil víctimas que aparecen en los registros de la Fiscalía que fueron estafadas por Estraval tras valerse de pagares vencidos, gemeleo de libranzas, es decir, que una misma oferta de negocios era vendida a varias personas, generándose el fraude.

"La inversión mía fue de 30 millones de pesos por libranzas, las de mi padre fueron 300 millones de pesos. A nosotros nos engañan porque nos aseguraron que era una empresa muy sólida con un respaldo enorme de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa porque casi que toda la plana mayor de estas instituciones del país estaban invertidas allí", dijo María Bedoya.

A su turno, Francisco Bravo, otra víctima, dijo que invirtió en Estraval más de 200 millones de pesos que ahorró durante sus 40 años de trabajo, confiado en que podría hacer rendir su dinero y terminó perdiéndolo todo.

"En enero del año pasado les entregué 201 millones de pesos con la promesa de que me iban a devolver 24 partidas de 10 millones y medio que nunca aparecieron y se perdió mi dinero allá", señaló Bravo.

"Los directivos de Estraval siempre aseguraron que su negocio funcionaba como un relojito suizo en el sentido de que eran las pagadurías de la empresas estatales que retenían las libranzas , inclusive a través de una Fiduciaria", indicó Francisco Bravo.

Otra de las victimas es Juan Carlos Villegas, quien junto a todo su núcleo familiar invirtieron mas de 600 millones de pesos en Estraval, y al enfrentar a los cerebros de esta firma, le hicieron un falsa promesa de devolverle sus recursos; hoy en día se dio cuenta que se trataba de una captación masiva y una gran estafa.

Líder Social

Asesinan a líder social e integrante de una Junta de Acción Comunal en El Retiro, Oriente antioqueño

Por ahora, no se conocen detalles concluyentes sobre los móviles del ataque ni sobre las circunstancias en las que se produjo.
Líderes sociales en Colombia



“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

El nuevo decreto de protestas en Colombia, establecido en el consejo de seguridad con el Gobierno nacional, abordará nuevos cambios y se buscará aplicar de manera inmediata.

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

El vicefiscal Gilberto Guerrero confirmó que la entidad revisará los hechos denunciados y recopilará información.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali