El drama de las víctimas de Estraval

Estraval recibió altas sumas de dinero de sus víctimas, que esperaban un reintegro importante de su inversión.
16296098_10155084127495039_1043503100_n1.jpg

La Fiscalía estableció que víctimas de todos los estratos sociales resultaron afectadas bajo engaños y maniobras ilícitas por parte de los directivos de Estraval, que les ofreció rendimientos seguros de sus inversiones a traves del negocio de las libranzas pero no cumplió y terminó por captar más de 600 mil millones de pesos.

Maria Bedoya hace parte, junto a su padre, de las más de cuatro mil víctimas que aparecen en los registros de la Fiscalía que fueron estafadas por Estraval tras valerse de pagares vencidos, gemeleo de libranzas, es decir, que una misma oferta de negocios era vendida a varias personas, generándose el fraude.

"La inversión mía fue de 30 millones de pesos por libranzas, las de mi padre fueron 300 millones de pesos. A nosotros nos engañan porque nos aseguraron que era una empresa muy sólida con un respaldo enorme de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa porque casi que toda la plana mayor de estas instituciones del país estaban invertidas allí", dijo María Bedoya.

A su turno, Francisco Bravo, otra víctima, dijo que invirtió en Estraval más de 200 millones de pesos que ahorró durante sus 40 años de trabajo, confiado en que podría hacer rendir su dinero y terminó perdiéndolo todo.

"En enero del año pasado les entregué 201 millones de pesos con la promesa de que me iban a devolver 24 partidas de 10 millones y medio que nunca aparecieron y se perdió mi dinero allá", señaló Bravo.

"Los directivos de Estraval siempre aseguraron que su negocio funcionaba como un relojito suizo en el sentido de que eran las pagadurías de la empresas estatales que retenían las libranzas , inclusive a través de una Fiduciaria", indicó Francisco Bravo.

Otra de las victimas es Juan Carlos Villegas, quien junto a todo su núcleo familiar invirtieron mas de 600 millones de pesos en Estraval, y al enfrentar a los cerebros de esta firma, le hicieron un falsa promesa de devolverle sus recursos; hoy en día se dio cuenta que se trataba de una captación masiva y una gran estafa.

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.
Presidente Abelardo de la Espriella y Fiscal General Luz Adriana Camargo.



Secuestran tres integrantes de la DIJIN en la vía Cúcuta-Ocaña

Un mayor y dos patrulleros del Grupo de Investigación contra el Terrorismo fueron secuestrados por el ELN a la altura del corregimiento La Curva.

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.