Dos militares y un agente canino heridos en campo minado en Catatumbo

"El ELN viola sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", indicó el Ejército en un comunicado.
Zona de campos minados
Zona de campos minados Crédito: Colprensa (Referencia)

Dos uniformados y un agente canino del Ejército resultaron heridos por la activación de campos minados en el sector de Mesitas, en el municipio de Hacarí, Norte de Santander.

Las comunidades y autoridades en el Catatumbo continúan en alerta por la presencia de campos minados instalados por el ELN y EPL, grupos armados en disputa desde hace varios meses, que han afectado decenas de personas en esta región del país.

También le puede interesar: Murió campesino que cayó en campo minado del Catatumbo

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que esta corresponde a una acción criminal con lo cual pretenden atemorizar a la comunidad civil y las Fuerzas Armadas por parte de la Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

"Queda demostrando que el Ejército de Liberación Nacional viola sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; este grupo armado tiene la intención de afectar a la población civil que transitan las áreas" expresó el General Moreno.

También le puede interesar: Dos soldados muertos y dos heridos por campo minado en el Catatumbo

Además, el alto oficial aseguró: "hemos logrado destruir más de 350 artefactos instalados por este grupo armado (...) controlar las vías -pues- el desplazamiento en diferentes áreas del departamento se incrementa en un 50% incrementando la percepción de seguridad".

Las autoridades han indicado que con las juntas de acción comunal y comunidades campesinas se están adelantando acciones para contrarrestar este tipo de accidentes, que en lo que va corrido del presente año han afectado a 42 personas, 18 de ellos civiles y 24 militares.

Finalmente, las autoridades del municipio de Hacarí, en Norte de Santander, señalaron que es necesario que se adelanten procesos de desminado humanitario para que las personas no se vean afectadas.


Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.