Dos militares y un agente canino heridos en campo minado en Catatumbo

"El ELN viola sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", indicó el Ejército en un comunicado.
Zona de campos minados
Zona de campos minados Crédito: Colprensa (Referencia)

Dos uniformados y un agente canino del Ejército resultaron heridos por la activación de campos minados en el sector de Mesitas, en el municipio de Hacarí, Norte de Santander.

Las comunidades y autoridades en el Catatumbo continúan en alerta por la presencia de campos minados instalados por el ELN y EPL, grupos armados en disputa desde hace varios meses, que han afectado decenas de personas en esta región del país.

También le puede interesar: Murió campesino que cayó en campo minado del Catatumbo

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que esta corresponde a una acción criminal con lo cual pretenden atemorizar a la comunidad civil y las Fuerzas Armadas por parte de la Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

"Queda demostrando que el Ejército de Liberación Nacional viola sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; este grupo armado tiene la intención de afectar a la población civil que transitan las áreas" expresó el General Moreno.

También le puede interesar: Dos soldados muertos y dos heridos por campo minado en el Catatumbo

Además, el alto oficial aseguró: "hemos logrado destruir más de 350 artefactos instalados por este grupo armado (...) controlar las vías -pues- el desplazamiento en diferentes áreas del departamento se incrementa en un 50% incrementando la percepción de seguridad".

Las autoridades han indicado que con las juntas de acción comunal y comunidades campesinas se están adelantando acciones para contrarrestar este tipo de accidentes, que en lo que va corrido del presente año han afectado a 42 personas, 18 de ellos civiles y 24 militares.

Finalmente, las autoridades del municipio de Hacarí, en Norte de Santander, señalaron que es necesario que se adelanten procesos de desminado humanitario para que las personas no se vean afectadas.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM