Zona de campos minados
Zona de campos minados
Colprensa (Referencia)
30 Dic 2018 02:25 PM

Dos militares y un agente canino heridos en campo minado en Catatumbo

"El ELN viola sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", indicó el Ejército en un comunicado.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Dos uniformados y un agente canino del Ejército resultaron heridos por la activación de campos minados en el sector de Mesitas, en el municipio de Hacarí, Norte de Santander.

Las comunidades y autoridades en el Catatumbo continúan en alerta por la presencia de campos minados instalados por el ELN y EPL, grupos armados en disputa desde hace varios meses, que han afectado decenas de personas en esta región del país.

También le puede interesar: Murió campesino que cayó en campo minado del Catatumbo

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que esta corresponde a una acción criminal con lo cual pretenden atemorizar a la comunidad civil y las Fuerzas Armadas por parte de la Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

"Queda demostrando que el Ejército de Liberación Nacional viola sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; este grupo armado tiene la intención de afectar a la población civil que transitan las áreas" expresó el General Moreno.

También le puede interesar: Dos soldados muertos y dos heridos por campo minado en el Catatumbo

Además, el alto oficial aseguró: "hemos logrado destruir más de 350 artefactos instalados por este grupo armado (...) controlar las vías -pues- el desplazamiento en diferentes áreas del departamento se incrementa en un 50% incrementando la percepción de seguridad".

Las autoridades han indicado que con las juntas de acción comunal y comunidades campesinas se están adelantando acciones para contrarrestar este tipo de accidentes, que en lo que va corrido del presente año han afectado a 42 personas, 18 de ellos civiles y 24 militares.

Finalmente, las autoridades del municipio de Hacarí, en Norte de Santander, señalaron que es necesario que se adelanten procesos de desminado humanitario para que las personas no se vean afectadas.