Dos excomandantes de las Farc no comparecerán ante la JEP

‘Isaías Trujillo’ y ‘Marcos’ argumentaron inseguridad jurídica.
La Fiscalía también deberá informar si ha identificado otros bienes y activos de propiedad de antiguos miembros de las Farc que aún no hayan sido recuperados.
Desmovilizados de las Farc Crédito: Colprensa

Jesús Mario Arenas Rojas, conocido como ‘Marcos’, y Luis Oscar Úsuga, alias ‘Isaías Trujllo’, excomandantes de las extintas Farc, anunciaron que no acudirán a las versiones libres convocadas por la Justicia Especial para la Paz en el proceso 001 por secuestro.

En un documento de tres hojas que enviaron a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la Justicia Especial para la Paz, Julieta Lemaitre Ripoll, solicitaron el aplazamiento de la diligencia y argumentaron que existe inseguridad jurídica para los exintegrantes de la desaparecida guerrilla.

Le puede interesar: JEP acepta estudiar apelación de la Procuraduría por no extradición de 'Santrich'

Otro de los aspectos que ha causado preocupación entre los excomandantes de las extintas Farc es la captura de 'Jesús Santrich', acción que "produjo zozobra y estado de alerta".

“Se determinó que no asistiríamos a las versiones voluntarias en las fechas que se habían establecido hasta que no se establezca con claridad cómo se van a blindar las decisiones de las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Agregaron que “es evidente que las decisiones de la JEP ni se respetan ni se acatan ni se cumplen por parte de las demás autoridades del Estado colombiano".

Este pronunciamiento se suma al de otros excomandantes de las Farc, como 'Romaña' e 'Iván Márquez', que consideran que no existen garantías para acudir a los llamados de la JEP.

Lea también: Corte Suprema decidirá quién juzgará a 'Jesús Santrich'

Expresan que existe temor y desconfianza frente a lo que puede ocurrir con la justicia ordinaria.

“Este sistema, que se consideró desde siempre como un logro en el Acuerdo de Paz, va perdiendo credibilidad entre los comparecientes ante eventos como los acaecidos. Con mayor razón, ante las víctimas que ven frustrados sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición” dicen apartes del comunicado.

‘Isaías Trujillo’ y ‘Marcos’, integraron el secretariado de las extintas Farc, fueron llamados por la JEP para responder en el proceso 001, de retención ilegal de personas o secuestro.

Prontuario

‘Isaías Trujillo’ fue comandante del Bloque Nororiental de las Farc Iván Ríos y del Bloque Efarín Guzmán; participó en el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa. Estuvo 46 años en esa guerrilla y es investigado por otros delitos. El Gobierno nacional ofreció en el 2014, una recompensa de 1.500 millones de pesos para quien entregara información de su paradero.

Le puede interesar: Santrich pidió contexto de la audiencia de legalización de captura

‘Marcos’, fue comandante del llamado ‘Bloquecito’, un grupo conformado por guerrilleros de los frentes noveno y 47 del desaparecido grupo armado y también fungió como comandante del Frente 9 de las Farc.

Los exjefes guerrilleros aseguraron que cumplirán lo dispuesto en los acuerdos de paz y garantizarán que las víctimas, conozcan la verdad además de los compromisos de reparación, pero dejaron un interrogante frente a lo que sucederá en materia jurídica.

"¿Con qué tranquilidad puede un reincorporado comparecer a realizar el aporte pleno a la verdad, si la misma, en vez de ser valorada como un aporte de construcción de paz en el país, termina siendo utilizada por la justicia ordinaria como forma de autodiscriminación?" dijeron los guerrilleros.

Se espera que este miércoles 22 de mayo, acuda al llamado de la JEP 'Jesús Santrich', quien también está inmerso dentro del proceso por secuestro. No obstante, aún no se define como se llevaría a cabo su traslado desde el búnker de la Fiscalía a las instalaciones de la JEP.


Temas relacionados

JEP
UNGRD

Caso UNGRD: embargan bienes a Sneyder Pinilla, Olmedo López y a excongresistas Name y Calle

Se trata de 19 inmuebles y 6 sociedades ubicados en Bogotá y 9 departamentos avaluados en más de 20.000 millones.
Embargan bienes a implicados en corrupción de la UNGRD



Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.

Sacerdote señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años fue enviado a la cárcel

El testimonio de la propio menor que participaba en grupos juveniles y actividades parroquiales a cargo del sacerdote fue la prueba clave.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.