Dos años de asesinato Yuliana Samboní, caso que sigue doliendo a Colombia

Hasta ahora solo hay una condena por este caso: la del violador y asesino Rafael Uribe Noguera.

Este martes se cumplen dos años de la muerte de Yuliana Samboní. Este caso estremeció (y aún estremece) al país por la forma en que Rafael Uribe Noguera la asesinó.

El domingo 4 de diciembre de 2016 Uribe Noguera secuestró a la niña, en el barrio Bosque Calderón (Bogotá), y la llevó a su apartamento, donde la violó y la mató.

En marzo de 2017 lo condenaron a 51 años y 10 meses de prisión por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con secuestro simple agravado y acceso carnal violento. Sin embargo, la Fiscalía apeló esa decisión para pedir un aumento en la sentencia.

Finalmente, el 2 de noviembre de 2017, el Tribunal Superior de Bogotá aumentó la pena a 58 años de cárcel. Además, le ordenaron pagar 1.658 salarios mínimos legales mensuales. Posteriormente, lo trasladaron a la cárcel La Tramacua, de Valledupar (Cesar).

Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos del violador y asesinado, también enfrentan un proceso por este caso.

Primero, el 29 de diciembre de 2016, la Fiscalía les imputó el delito de favorecimiento, y en marzo de 2017 les añadió otro: destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.

Según el CTI, Francisco y Catalina Uribe Noguera accedieron, al parecer, a los teléfonos de su hermano para “borrar datos y entorpecer la acción de las autoridades judiciales”, según informó el ente acusador en su momento.

Exactamente, son señalados de borrar los chats de WhatsApp de Rafael Uribe Noguera. En junio de 2017 la Fiscalía los acusó formalmente.

Asimismo, contra los dos hermanos se impuso una medida que les impide salir de Colombia mientras se adelanta el proceso.

De otro lado, en mayo de 2018 un juez admitió las pruebas y los testimonios de la Fiscalía en la investigación contra Francisco y Catalina. Entre las personas que servirán de testigo está Rafael Uribe Noguera . También se llamarán a las personas que participaron en el operativo de búsqueda de la niña.

La defensa de Catalina y Rafael Uribe Noguera interpuso un recurso para invalidar los testimonios, pero, finalmente, l a Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló las pruebas.

Cabe mencionar que la Fiscalía les pidió a las autoridades de Estados Unidos recuperar los chats que fueron borrados el día que Rafael Uribe Noguera asesinó a Yuliana. Pues bien, también se ordenó el uso de esas conversaciones en el proceso.

Por último, los hermanos Catalina y Rafael Uribe Noguera enfrentarán el juicio por este caso en febrero de 2019.


Catatumbo

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.
Coronel Libardo Ojeda director nacional del Gaula



Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo