Dos años de asesinato Yuliana Samboní, caso que sigue doliendo a Colombia

Hasta ahora solo hay una condena por este caso: la del violador y asesino Rafael Uribe Noguera.

Este martes se cumplen dos años de la muerte de Yuliana Samboní. Este caso estremeció (y aún estremece) al país por la forma en que Rafael Uribe Noguera la asesinó.

El domingo 4 de diciembre de 2016 Uribe Noguera secuestró a la niña, en el barrio Bosque Calderón (Bogotá), y la llevó a su apartamento, donde la violó y la mató.

En marzo de 2017 lo condenaron a 51 años y 10 meses de prisión por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con secuestro simple agravado y acceso carnal violento. Sin embargo, la Fiscalía apeló esa decisión para pedir un aumento en la sentencia.

Finalmente, el 2 de noviembre de 2017, el Tribunal Superior de Bogotá aumentó la pena a 58 años de cárcel. Además, le ordenaron pagar 1.658 salarios mínimos legales mensuales. Posteriormente, lo trasladaron a la cárcel La Tramacua, de Valledupar (Cesar).

Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos del violador y asesinado, también enfrentan un proceso por este caso.

Primero, el 29 de diciembre de 2016, la Fiscalía les imputó el delito de favorecimiento, y en marzo de 2017 les añadió otro: destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.

Según el CTI, Francisco y Catalina Uribe Noguera accedieron, al parecer, a los teléfonos de su hermano para “borrar datos y entorpecer la acción de las autoridades judiciales”, según informó el ente acusador en su momento.

Exactamente, son señalados de borrar los chats de WhatsApp de Rafael Uribe Noguera. En junio de 2017 la Fiscalía los acusó formalmente.

Asimismo, contra los dos hermanos se impuso una medida que les impide salir de Colombia mientras se adelanta el proceso.

De otro lado, en mayo de 2018 un juez admitió las pruebas y los testimonios de la Fiscalía en la investigación contra Francisco y Catalina. Entre las personas que servirán de testigo está Rafael Uribe Noguera . También se llamarán a las personas que participaron en el operativo de búsqueda de la niña.

La defensa de Catalina y Rafael Uribe Noguera interpuso un recurso para invalidar los testimonios, pero, finalmente, l a Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló las pruebas.

Cabe mencionar que la Fiscalía les pidió a las autoridades de Estados Unidos recuperar los chats que fueron borrados el día que Rafael Uribe Noguera asesinó a Yuliana. Pues bien, también se ordenó el uso de esas conversaciones en el proceso.

Por último, los hermanos Catalina y Rafael Uribe Noguera enfrentarán el juicio por este caso en febrero de 2019.


Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.