Alias-Don-Mario-Colprensa1.jpg
24 Abr 2018 08:52 AM

Don Mario, a enfrentar en EE.UU. estos cargos por liderar una organización criminal

Daniel Rendón Herrera fue extraditado el lunes.

El exjefe paramilitar colombiano Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", extraditado este lunes a Estados Unidos, enfrenta cargos por dirigir una actividad "criminal ininterrumpida" dedicada al narcotráfico, informó hoy la fiscalía.

Según la fiscalía del distrito este de Nueva York, "Don Mario" encabezó la mayor organización colombiana de tráfico de drogas que importó toneladas de cocaína dentro de EE.UU. y empleó sicarios que llevaron a cabo actos de violencia a lo largo de Norte y Suramérica para fomentar esa organización.

(Lea: Don Mario ya no tiene procesos pendientes en Colombia, afirma el general Jorge Nieto)

 

"Don Mario" fue trasladado en la víspera desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá hasta Estados Unidos, después de que el pasado 21 de marzo el Ministerio de Justicia de Colombia confirmó su extradición.

(Lea: Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, extraditado a EE.UU.)

 

La extradición de Don Mario

 

El gobierno colombiano extraditó el lunes a Estados Unidos a Daniel Rendón Herrera requerido por tráfico de cocaína y fundador de la mayor banda armada del narcotráfico que opera en el país.

"Don Mario", de 52 años, fue entregado a agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

Uno de los exlíderes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Rendón deberá comparecer en cortes de los distritos sur y este de Nueva York por narcotráfico.

Rendón "continuó con sus actividades criminales después de someterse al proceso de desmovilización en el año 2006", señaló la Policía Nacional.

El exparamilitar había sido capturado el 19 abril de 2009 y excluido de Justicia y Paz, el marco normativo creado para el desarme de los grupos de autodefensa que combatieron clandestinamente a las guerrillas izquierdistas.

Justicia y Paz ofreció penas reducidas a cambio de confesión de crímenes.

Rendón comandó el bloque Centauros de las AUC, en la región de los Llanos Orientales (centroeste), y tras su desarme, creó el Clan del Golfo, la organización del narcotráfico más poderosa de Colombia y blanco de una intensa persecución.

Las AUC se formaron en los años noventa para combatir a las guerrillas de izquierda y pactaron su disolución en 2006 con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Pese a décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal proveedor de cocaína en el mundo y Estados Unidos el mayor consumidor.

Con información de EFE - Nueva York