'Don Berna': Santoyo, determinante para desviar investigación por crimen Jaime Garzón

En su declaración como testigo en el juicio que se adelanta por el crimen del periodista Jaime Garzón, el ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', entregó detalles sobre ese caso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de videoconferencia desde una cárcel de Estados Unidos, alias 'Don Berna' señaló que el general en retiro, Mauricio Santoyo, fue clave para la estrategia que se había implementado, el cual estaba orientada a desviar la investigación para dar con los responsables de ese homicidio.

Por otro lado señaló que por presiones de José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, el extinto comandante paramilitar Carlos Castaño Gil ordenó asesinar a Garzón, al señalar que hacía parte de una estructura de las Farc, recibiendo a su vez beneficios económicos con secuestros.

Además en su declaración, alias 'Don Berna' indicó que Narváez le presentó a Castaño unos documentos en una carpeta, en la cual aparecía el periodista con una chaqueta de camuflado.

Por último, dijo 'Don Berna' que posteriormente Castaño le ordenó a sus subalternos contactar a alias 'El Negro Elkin', quien era el jefe de la banda delincuencia de La 'Terraza' de Medellín, para ejecutar el crimen en Bogotá.

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.