'Don Berna': Santoyo, determinante para desviar investigación por crimen Jaime Garzón

En su declaración como testigo en el juicio que se adelanta por el crimen del periodista Jaime Garzón, el ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', entregó detalles sobre ese caso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de videoconferencia desde una cárcel de Estados Unidos, alias 'Don Berna' señaló que el general en retiro, Mauricio Santoyo, fue clave para la estrategia que se había implementado, el cual estaba orientada a desviar la investigación para dar con los responsables de ese homicidio.

Por otro lado señaló que por presiones de José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, el extinto comandante paramilitar Carlos Castaño Gil ordenó asesinar a Garzón, al señalar que hacía parte de una estructura de las Farc, recibiendo a su vez beneficios económicos con secuestros.

Además en su declaración, alias 'Don Berna' indicó que Narváez le presentó a Castaño unos documentos en una carpeta, en la cual aparecía el periodista con una chaqueta de camuflado.

Por último, dijo 'Don Berna' que posteriormente Castaño le ordenó a sus subalternos contactar a alias 'El Negro Elkin', quien era el jefe de la banda delincuencia de La 'Terraza' de Medellín, para ejecutar el crimen en Bogotá.

Homicidios

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



¿Quién era alias Niche, el abatido cabecilla del ELN que utilizaba drones explosivos contra la Fuerza Pública? Este es su historial

En medio de la operación, un soldado resultó herido y fue trasladado hacia Bucaramanga, donde recibe atención médica especializada.

En reunión con MinDefensa, gobernador de Antioquia propone piloto de aspersión con drones y glifosato en su departamento

El gobernador de Antioquia, Julián Rendón, cuestionó la poca participación de la Fiscalía en los consejos de seguridad que ha presidido durante su administración.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.