'Don Berna': Santoyo, determinante para desviar investigación por crimen Jaime Garzón

En su declaración como testigo en el juicio que se adelanta por el crimen del periodista Jaime Garzón, el ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', entregó detalles sobre ese caso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de videoconferencia desde una cárcel de Estados Unidos, alias 'Don Berna' señaló que el general en retiro, Mauricio Santoyo, fue clave para la estrategia que se había implementado, el cual estaba orientada a desviar la investigación para dar con los responsables de ese homicidio.

Por otro lado señaló que por presiones de José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, el extinto comandante paramilitar Carlos Castaño Gil ordenó asesinar a Garzón, al señalar que hacía parte de una estructura de las Farc, recibiendo a su vez beneficios económicos con secuestros.

Además en su declaración, alias 'Don Berna' indicó que Narváez le presentó a Castaño unos documentos en una carpeta, en la cual aparecía el periodista con una chaqueta de camuflado.

Por último, dijo 'Don Berna' que posteriormente Castaño le ordenó a sus subalternos contactar a alias 'El Negro Elkin', quien era el jefe de la banda delincuencia de La 'Terraza' de Medellín, para ejecutar el crimen en Bogotá.

Elecciones en Colombia

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.
Explosivos contra soldados en el Guaviare



Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.

¿Quién impone los “castigos sociales” en la Sierra Nevada? ONU pide al Estado proteger a las víctimas

Los grupos armados organizados estarían sometiendo a humillaciones públicas a personas que, al parecer, cometen algún delito en zonas donde ellos tienen injerencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.