COLP_028641.jpg
Colprensa / Luisa González/En la imagen, el exdirector del CTI
11 Nov 2016 03:59 PM

DNI respondió a señalamientos del ex director del CTI Julián Quintana sobre caso hacker Sepúlveda

A través de un comunicado la Dirección Nacional de Inteligencia aclaró que "es deber de esta entidad poner en conocimiento de las autoridades competentes, cualquier información relacionada con posibles delitos para su correspondiente investigación".
La
Fm

Información exclusiva de Noticias RCN reveló que Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía, aseguró que la información que dio inicio al proceso contra el expresidente Álvaro Uribe fue entregada por la Dirección de Inteligencia del Gobierno.

Pasados dos años de procesos en la Corte Suprema, Julián Quintana, exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, y quién en su momento lideró la investigación en calidad de testigo, denunció que fue el propio Gobierno, a través de sus sistemas de inteligencia, el que entregó la información que dio origen a las investigaciones contra los altos funcionarios.

“Concretamente, el director de la DNI entregó la información a la Fiscalía al suscrito. El almirante Echandia en mis manos entregó la información de la cual después de abrió una investigación, previa verificación. Fue un documento muy plano donde daba algunos criterios generales frente a una persona que estaba espiando el proceso de paz, identificada y que tenía una oficina”.

Incluso denunció ante las cámaras de noticias RCN que el pasado viernes, antes de la declaración, fue abordado sorpresivamente por el almirante en retiro Álvaro Echandia, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, quien según Quintana le entregó la información para dar origen al proceso.

“Tuvimos una reunión donde me manifestó su preocupación por la declaración que íbamos a dar en la Corte. Y pues la respuesta fue que solamente se iba a decir la verdad de los hechos”.

Aseguró que durante la investigación que realizó en la Fiscalía no se encontraron evidencias que vincularan al expresidente Álvaro Uribe en el espionaje denunciado por el hacker a los negociadores de paz del gobierno.

Agregó que dentro de lo que se pudo investigar no existió evidencia contra el presidente Uribe y que en ese momento la Fiscalía tampoco encontró pruebas contundentes contra el excandicato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga.

Dado lo anterior, la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, emitió el siguiente comunicado.

Bogotá D.C., 11 de Noviembre de 2016

En relación con declaraciones entregadas a medios de comunicación por el señor Julián Quintana, la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, se permite informar lo siguiente:

1. Que es deber de esta entidad poner en conocimiento de las autoridades competentes, cualquier información relacionada con posibles delitos para su correspondiente investigación.

2. Es totalmente falso que el Director de la DNI, haga ofrecimientos de cargos en cualquier entidad. Este tipo de insinuaciones son totalmente infundadas y no merecen ningún tipo de credibilidad.

Con información de Noticias RCN -LA F.m.