DNI respondió a señalamientos del ex director del CTI Julián Quintana sobre caso hacker Sepúlveda

A través de un comunicado la Dirección Nacional de Inteligencia aclaró que "es deber de esta entidad poner en conocimiento de las autoridades competentes, cualquier información relacionada con posibles delitos para su correspondiente investigación".
COLP_028641.jpg
Colprensa / Luisa González/En la imagen, el exdirector del CTI

Información exclusiva de Noticias RCN reveló que Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía, aseguró que la información que dio inicio al proceso contra el expresidente Álvaro Uribe fue entregada por la Dirección de Inteligencia del Gobierno.

Pasados dos años de procesos en la Corte Suprema, Julián Quintana, exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, y quién en su momento lideró la investigación en calidad de testigo, denunció que fue el propio Gobierno, a través de sus sistemas de inteligencia, el que entregó la información que dio origen a las investigaciones contra los altos funcionarios.

“Concretamente, el director de la DNI entregó la información a la Fiscalía al suscrito. El almirante Echandia en mis manos entregó la información de la cual después de abrió una investigación, previa verificación. Fue un documento muy plano donde daba algunos criterios generales frente a una persona que estaba espiando el proceso de paz, identificada y que tenía una oficina”.

Incluso denunció ante las cámaras de noticias RCN que el pasado viernes, antes de la declaración, fue abordado sorpresivamente por el almirante en retiro Álvaro Echandia, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, quien según Quintana le entregó la información para dar origen al proceso.

“Tuvimos una reunión donde me manifestó su preocupación por la declaración que íbamos a dar en la Corte. Y pues la respuesta fue que solamente se iba a decir la verdad de los hechos”.

Aseguró que durante la investigación que realizó en la Fiscalía no se encontraron evidencias que vincularan al expresidente Álvaro Uribe en el espionaje denunciado por el hacker a los negociadores de paz del gobierno.

Agregó que dentro de lo que se pudo investigar no existió evidencia contra el presidente Uribe y que en ese momento la Fiscalía tampoco encontró pruebas contundentes contra el excandicato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga.

Dado lo anterior, la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, emitió el siguiente comunicado.

Bogotá D.C., 11 de Noviembre de 2016

En relación con declaraciones entregadas a medios de comunicación por el señor Julián Quintana, la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, se permite informar lo siguiente:

1. Que es deber de esta entidad poner en conocimiento de las autoridades competentes, cualquier información relacionada con posibles delitos para su correspondiente investigación.

2. Es totalmente falso que el Director de la DNI, haga ofrecimientos de cargos en cualquier entidad. Este tipo de insinuaciones son totalmente infundadas y no merecen ningún tipo de credibilidad.

Con información de Noticias RCN -LA F.m.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque con drones a tropas en Briceño deja tres militares heridos

Los uniformados fueron impactados por explosivos lanzados desde drones en medio de combates con disidencias en el norte de Antioquia.
Ataque con drones a tropas en Briceño deja tres militares heridos



Fiscalía no encontró registro de interceptaciones telefónicas legales al candidato presidencial Abelardo de la Espriella

Los investigadores de la Fiscalía revisaron alrededor de 13 mil interceptaciones telefónicas legales avalados por los jueces y no ha detectado ningún reporte de ese tipo de procedimientos contra el aspirante a la Presidencia República.

Fiscalía llamó a juicio a excanciller Álvaro Leyva por lío de los pasaportes

Durante la audiencia previa de imputación de cargos, el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro leyva se declaró inocente y no aceptó los delitos imputados por la Fiscalía.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026