DNI respondió a señalamientos del ex director del CTI Julián Quintana sobre caso hacker Sepúlveda

A través de un comunicado la Dirección Nacional de Inteligencia aclaró que "es deber de esta entidad poner en conocimiento de las autoridades competentes, cualquier información relacionada con posibles delitos para su correspondiente investigación".
COLP_028641.jpg
Colprensa / Luisa González/En la imagen, el exdirector del CTI

Información exclusiva de Noticias RCN reveló que Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía, aseguró que la información que dio inicio al proceso contra el expresidente Álvaro Uribe fue entregada por la Dirección de Inteligencia del Gobierno.

Pasados dos años de procesos en la Corte Suprema, Julián Quintana, exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, y quién en su momento lideró la investigación en calidad de testigo, denunció que fue el propio Gobierno, a través de sus sistemas de inteligencia, el que entregó la información que dio origen a las investigaciones contra los altos funcionarios.

“Concretamente, el director de la DNI entregó la información a la Fiscalía al suscrito. El almirante Echandia en mis manos entregó la información de la cual después de abrió una investigación, previa verificación. Fue un documento muy plano donde daba algunos criterios generales frente a una persona que estaba espiando el proceso de paz, identificada y que tenía una oficina”.

Incluso denunció ante las cámaras de noticias RCN que el pasado viernes, antes de la declaración, fue abordado sorpresivamente por el almirante en retiro Álvaro Echandia, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, quien según Quintana le entregó la información para dar origen al proceso.

“Tuvimos una reunión donde me manifestó su preocupación por la declaración que íbamos a dar en la Corte. Y pues la respuesta fue que solamente se iba a decir la verdad de los hechos”.

Aseguró que durante la investigación que realizó en la Fiscalía no se encontraron evidencias que vincularan al expresidente Álvaro Uribe en el espionaje denunciado por el hacker a los negociadores de paz del gobierno.

Agregó que dentro de lo que se pudo investigar no existió evidencia contra el presidente Uribe y que en ese momento la Fiscalía tampoco encontró pruebas contundentes contra el excandicato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga.

Dado lo anterior, la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, emitió el siguiente comunicado.

Bogotá D.C., 11 de Noviembre de 2016

En relación con declaraciones entregadas a medios de comunicación por el señor Julián Quintana, la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, se permite informar lo siguiente:

1. Que es deber de esta entidad poner en conocimiento de las autoridades competentes, cualquier información relacionada con posibles delitos para su correspondiente investigación.

2. Es totalmente falso que el Director de la DNI, haga ofrecimientos de cargos en cualquier entidad. Este tipo de insinuaciones son totalmente infundadas y no merecen ningún tipo de credibilidad.

Con información de Noticias RCN -LA F.m.


Temas relacionados

Catatumbo

"Acabaron con mi casa": víctima de ataque con drones en el Catatumbo

Dos viviendas quedaron destruidas y una persona resultó gravemente herida tras un ataque con explosivos en zona rural de Tibú.
Viviendas afectadas por drones en el Catatumbo



Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.

Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.