15 Mayo 2016 09:42 AM

Distrito asegura que Rosa Elvira Cely es culpable de su muerte

La noticia ha levantado controversia nacional; "Cely puso en riesgo su integridad hasta que Javier Velasco cercenó su vida", dice el Distrito.
La novedad se conoce luego de que la familia de Rosa Elvira Cely decidiera demandar a entidades como la Fiscalía, la Policia y las secretarías de Salud y Gobierno, por encontrar culpabilidad en su accionar tanto en la atención de la emergencia como en el actuar judicial, a la hora de capturar y de formular la sentencia en contra de Javier Velasco, quien era compañero de estudio de Cely y la atacó en inmediaciones del Parque Nacional el 29 de mayo de 2012, tras compartir algunos tragos.
 
Ante esto, el Distrito, encabezado por la Secretaria de Gobierno, aseguró en la respuesta a la demanda que "la culpa es exclusiva de la víctima"; indican que tanto Cely como los compañeros del instituto donde estudiaba sabían que tanto Velasco como el otro compañero con el que accedió a salir tenían comportamientos "raros y los tildaban de malosos (...) no obstante Rosa Elvira salió a departir con ellos". 
 
Así mismo, en la respuesta indicaron que Cely estuvo de acuerdo en ir a un lugar donde ocurrieron los hechos, sabiendo que es un sitio "desolado e intransitado en las noches". 
 
En su último párrafo, la respuesta dice: "Cely puso en riesgo su integridad hasta que Javier Velasco cercenó su vida", agregando que si la mujer no hubiera aceptado la salida con sus compañeros no se estaría lamentando su muerte. 
 
Esta respuesta ha generado todo tipo de opiniones en las redes sociales, entre ellas la de varios sectores políticos que rechazan de manera contundente el dictamen del Distrito.
 
Por su parte, Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social, dijo que "hay palabras que lo resumen todo y, aún así, no alcanzan a expresar toda la indignación, como Infamia. Rosa Elvira Cely re-victimizada". 
 
A su turno, el concejal del partido Progresista, Hollam Morris, señaló: "Bogotá mejor para todos culpa a la difunta Rosa Elvira Celys de ser violada, ¡cómo se llama eso!".
 
El senador Iván Cepeda también habló: "qué infamia del gobierno Peñalosa: Secretaría de Gobierno de Bogotá culpa a Rosa Elvira Cely de su propio ataque".
 
Respuesta de la Administración Distrital
 
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que no comparte el concepto jurídico expedido por la Secretaría de Gobierno y pidió que se revisara y rectificara.
 
"No compartimos el concepto de la Oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno. Solidaridad con Rosa Elvira Cely y sus familiares", expresó Peñalosa en su cuenta en Twitter.
 
Peñalosa ya dio instrucciones para que se revise la demanda de los familiares de Rosa Elvira Cely, al igual que la respuesta dada por los abogados de la Secretaría de Gobierno; reiteró además su enérgica condena a este trágico hecho que conmocionó a todo el país. 
 
"Acabo de pedir revisar y rectificar la posición del Distrito en el caso de Rosa Elvira Caly", dijo Peñalosa.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital