Disidentes de Farc se someten a indígenas de Caldono; pagarán entre 20 y 40 años de cárcel

Indígenas de Caldono castigaron con cárcel a varios disidentes de las Farc que asesinaron a uno de sus comuneros.
DisidentesFarcCaldonoSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Condenas de 40, 30 y 20 años de prisión recibieron 9 disidentes de las Farc que tuvieron relación con el asesinato del comunicador Eider Campo Hurtado, del Resguardo de Pioyá en Caldono, norte del departamento del Cauca.

Los disidentes fueron capturados por la guardia indígena y en medio de una asamblea de estas comunidades, se determinó la pena que sin ningún tipo de beneficios deben cumplir.

Quienes fueron señalados como autores materiales del crimen, recibieron una condena de 40 años, mientras que los autores intelectuales y colaboradores pagaran 30 y 20 años de prisión. Los nativos también incautaron 5 fusiles, dos armas cortas, granadas y municiones de diferentes calibres, elementos que fueron analizados por la Fiscalía, entidad que determinó que habían sido accionadas contra el comunero asesinado.

Ovidio Hurtado, gobernador del resguardo de Pioyá, explico que las comunidades indígenas tienen establecido un tope de años a los que pueden ser condenadas las personas que cometan delitos en sus territorios. De igual manera, reconoció el apoyo de la justicia ordinaria.

El director de fiscalías en el departamento del Cauca, Leonardo Vergara, indicó que contra los capturados también se abrió un proceso para determinar su posible participación en otros hechos delictivos, entre ellos el ataque del que fue víctima una patrulla de Policía en el municipio de Caldono y que dejó 2 uniformados muertos.

Los hoy condenados fueron trasladados a la ciudad de Popayán y serán enviados en calidad de guardados a la cárcel San Isidro de esta capital.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.
En la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali se realizó un consejo de seguridad para definir acciones, de cara al 7 de agosto.



Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.

'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda