Disidentes de Farc se someten a indígenas de Caldono; pagarán entre 20 y 40 años de cárcel

Indígenas de Caldono castigaron con cárcel a varios disidentes de las Farc que asesinaron a uno de sus comuneros.
DisidentesFarcCaldonoSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Condenas de 40, 30 y 20 años de prisión recibieron 9 disidentes de las Farc que tuvieron relación con el asesinato del comunicador Eider Campo Hurtado, del Resguardo de Pioyá en Caldono, norte del departamento del Cauca.

Los disidentes fueron capturados por la guardia indígena y en medio de una asamblea de estas comunidades, se determinó la pena que sin ningún tipo de beneficios deben cumplir.

Quienes fueron señalados como autores materiales del crimen, recibieron una condena de 40 años, mientras que los autores intelectuales y colaboradores pagaran 30 y 20 años de prisión. Los nativos también incautaron 5 fusiles, dos armas cortas, granadas y municiones de diferentes calibres, elementos que fueron analizados por la Fiscalía, entidad que determinó que habían sido accionadas contra el comunero asesinado.

Ovidio Hurtado, gobernador del resguardo de Pioyá, explico que las comunidades indígenas tienen establecido un tope de años a los que pueden ser condenadas las personas que cometan delitos en sus territorios. De igual manera, reconoció el apoyo de la justicia ordinaria.

El director de fiscalías en el departamento del Cauca, Leonardo Vergara, indicó que contra los capturados también se abrió un proceso para determinar su posible participación en otros hechos delictivos, entre ellos el ataque del que fue víctima una patrulla de Policía en el municipio de Caldono y que dejó 2 uniformados muertos.

Los hoy condenados fueron trasladados a la ciudad de Popayán y serán enviados en calidad de guardados a la cárcel San Isidro de esta capital.


Temas relacionados

Paz total

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

El periodista y analista Hassan Nassar cuestionó en La FM los resultados de la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro.
Hassan Nassar
Ver



Asesinan en Yondó, Antioquia, al hijo de un firmante de paz

Las autoridades investigan la relación de este y otro homicidio registrado en esta zona de Antioquia, con estructuras ilegales en el sur de Bolívar.

Alerta por posible amenaza contra magistrados de la Corte Suprema tras condena a Kiko Gómez

Piden a la Policía reforzar la protección de magistrados y familias.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco