Disidentes de Farc se someten a indígenas de Caldono; pagarán entre 20 y 40 años de cárcel

Indígenas de Caldono castigaron con cárcel a varios disidentes de las Farc que asesinaron a uno de sus comuneros.
DisidentesFarcCaldonoSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Condenas de 40, 30 y 20 años de prisión recibieron 9 disidentes de las Farc que tuvieron relación con el asesinato del comunicador Eider Campo Hurtado, del Resguardo de Pioyá en Caldono, norte del departamento del Cauca.

Los disidentes fueron capturados por la guardia indígena y en medio de una asamblea de estas comunidades, se determinó la pena que sin ningún tipo de beneficios deben cumplir.

Quienes fueron señalados como autores materiales del crimen, recibieron una condena de 40 años, mientras que los autores intelectuales y colaboradores pagaran 30 y 20 años de prisión. Los nativos también incautaron 5 fusiles, dos armas cortas, granadas y municiones de diferentes calibres, elementos que fueron analizados por la Fiscalía, entidad que determinó que habían sido accionadas contra el comunero asesinado.

Ovidio Hurtado, gobernador del resguardo de Pioyá, explico que las comunidades indígenas tienen establecido un tope de años a los que pueden ser condenadas las personas que cometan delitos en sus territorios. De igual manera, reconoció el apoyo de la justicia ordinaria.

El director de fiscalías en el departamento del Cauca, Leonardo Vergara, indicó que contra los capturados también se abrió un proceso para determinar su posible participación en otros hechos delictivos, entre ellos el ataque del que fue víctima una patrulla de Policía en el municipio de Caldono y que dejó 2 uniformados muertos.

Los hoy condenados fueron trasladados a la ciudad de Popayán y serán enviados en calidad de guardados a la cárcel San Isidro de esta capital.


Temas relacionados

indígenas

Indígenas retienen a funcionarios de MinInterior en su sede en Bogotá, el Gobierno se pronuncia

Indígenas emberá protestan en inmediaciones del ministerio reclamando el cumplimiento de acuerdos.
Indígenas protesta MinInterior.



El 5 de mayo Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

En el expediente de la Fiscalía, se le atribuye a este jefe guerrillero su autoría en la comisión del homicidio de una líder social.

Asocaña denuncia ataque a vehículo de ingenio azucarero en Corinto, Cauca

El gremio informó que un vehículo con trabajadores de un ingenio fue atacado por un grupo armado ilegal, en el norte del Cauca.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026