Disidencias Farc se están debilitando, dicen las Fuerzas Militares

Este debilitamiento por parte de la Fuerza Pública estaría generando divisiones internas de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Foto: Fuerzas militares
Las disidencias de las Farc son las responsables de instalar artefactos explosivos en un 91% del territorio nacional. Crédito: Fuerzas militares

El comandante del Ejército, el general Luis Ospina, afirmó que las disidencias de las Farc se están debilitando tras las inminentes acciones ofensivas que realizan las Fuerzas Militares en contra de estas estructuras, lo que está generando una reorganización y creación de bloques guerrilleras en varias regiones del país.

Lea también: Gobierno y disidencias de 'Mordisco' retomarán diálogos

Según las Fuerzas Militares, desde la suspensión del cese al fuego en Nariño, Valle del Cauca y Cauca, se han efectuado más de 77 acciones ofensivas en contra de estas estructuras; lo que estaría generando una división interna de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.

“La tarea la estamos haciendo. No estamos relajados. El enemigo intenta fortalecerse bajo una condición de forzar a las filas a llevar personas; eso es lo que está sucediendo en este momento. El Estado Mayor Central se está desdoblando y está anunciando eso, por eso están creando frentes pero con la misma gente”, dijo Ospina.

Igualmente, el alto oficial advirtió que hay una nueva amenaza de las disidencias en las que utilizan drones que cargan explosivos para atentar al enemigo.

“Hay una nueva amenaza en el país que existe desde hace mucho rato de la utilización de drones pero aquí en el país conocemos que es una intención pero no se han registrado este tipo de ataques”, advirtió Ospina.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo un llamado a sus tropas a no bajar la guardia y a no “relajarse” ante los posibles ataques por parte de estas estructura y a estar en máxima alerta.

Lea también: Algunos grupos de disidencias se expandieron: Otty Patiño

“Tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones u tener todas las precauciones en cuanto a los desplazamientos y, ellos están muy bien entrenados para esto, lo que ocurre es que en ocasiones se relajan; este no es un momento de relajamiento, al contrario, es de suma atención en la situación propia en los entornos”, agregó.


TransMilenio

Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".
asesinato cristian garzon transmilenio reaviva propuesta emac que es como funciona



De la Espriella pide trasladar a alias "Firu" a una cárcel donde no entre la señal de la "Santa Cruz"

La solicitud se da tras una denuncia del gobernador de Antioquia, donde cuestionó una videollamada entre alias "Primo Gay" y alias "Firu", este último privado de la libertad.

Trasladaron a 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad

En su cuenta de X, el Presidente Abelardo De La Espriella confirmó el traslado de 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.