Disidencias Farc se están debilitando, dicen las Fuerzas Militares

Este debilitamiento por parte de la Fuerza Pública estaría generando divisiones internas de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Foto: Fuerzas militares
Las disidencias de las Farc son las responsables de instalar artefactos explosivos en un 91% del territorio nacional. Crédito: Fuerzas militares

El comandante del Ejército, el general Luis Ospina, afirmó que las disidencias de las Farc se están debilitando tras las inminentes acciones ofensivas que realizan las Fuerzas Militares en contra de estas estructuras, lo que está generando una reorganización y creación de bloques guerrilleras en varias regiones del país.

Lea también: Gobierno y disidencias de 'Mordisco' retomarán diálogos

Según las Fuerzas Militares, desde la suspensión del cese al fuego en Nariño, Valle del Cauca y Cauca, se han efectuado más de 77 acciones ofensivas en contra de estas estructuras; lo que estaría generando una división interna de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.

“La tarea la estamos haciendo. No estamos relajados. El enemigo intenta fortalecerse bajo una condición de forzar a las filas a llevar personas; eso es lo que está sucediendo en este momento. El Estado Mayor Central se está desdoblando y está anunciando eso, por eso están creando frentes pero con la misma gente”, dijo Ospina.

Igualmente, el alto oficial advirtió que hay una nueva amenaza de las disidencias en las que utilizan drones que cargan explosivos para atentar al enemigo.

“Hay una nueva amenaza en el país que existe desde hace mucho rato de la utilización de drones pero aquí en el país conocemos que es una intención pero no se han registrado este tipo de ataques”, advirtió Ospina.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo un llamado a sus tropas a no bajar la guardia y a no “relajarse” ante los posibles ataques por parte de estas estructura y a estar en máxima alerta.

Lea también: Algunos grupos de disidencias se expandieron: Otty Patiño

“Tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones u tener todas las precauciones en cuanto a los desplazamientos y, ellos están muy bien entrenados para esto, lo que ocurre es que en ocasiones se relajan; este no es un momento de relajamiento, al contrario, es de suma atención en la situación propia en los entornos”, agregó.


audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.