Dilan Cruz: proceso pasa a la Justicia Penal Militar

Así lo determinó el Consejo Superior de la Judicatura.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook

El Consejo Superior de la Judicatura ordenó que el proceso por la muerte del joven Dilan Cruz, registrada en noviembre de 2019 en el marco de una manifestación del 'paro nacional', pase a conocimiento de la Justicia Penal Militar.

El tribunal resolvió un conflicto de jurisdicción, concluyendo que la investigación contra un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tiene relación directa con el servicio.

Lea además: Procuraduría investigará al capitán del Esmad por muerte de Dilan Cruz

"Luego de hacer el análisis correspondiente, la Sala considera que los hechos en los que resultó lesionado el joven Dilan Mauricio Cruz Medina, que posteriormente tuvieron como consecuencia su fallecimiento, tiene plena relación con el servicio que prestaba en ese momento el capitán Manuel Cubillo Rodríguez de la Policía Nacional, por consiguiente, esa situación deberá ser investigada por la Justicia Castrense representada por el juzgado 189 de Instrucción Penal Militar de Bogotá", precisa la decisión de 39 páginas.

DILAN CRUZ
El proceso por la muerte de Dilan Cruz pasará a la Justicia Penal Militar.Crédito: Consejo Superior de la Judicatura

Temas relacionados




La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo