Diez testigos involucran a Santiago Uribe con 'Los 12 apóstoles'

Un grupo de testigos, entre policías y paramilitares, incriminan a Santiago Uribe de tener relaciones con el grupo de las AUC de 'Los 12 apóstoles', según el escrito de llamado a juicio de la Fiscalía.
Santiago-Uribe-LA-FM-Colprensa.jpg
Santiago Uribe / Colprensa.

La Fiscalía General reveló que cuenta con al menos diez testigos clave, entre quienes aparecen varios paramilitares y policías, que demuestran la supuesta relación del ganadero Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe, con el grupo de las autodefensas denominado 'Los 12 Apóstoles'.

Así se desprende en el documento de 165 páginas conocido por LA FM,donde la vicefiscal general, María Paulina Riveros, confirmó el llamado a juicio a Santiago Uribe como supuesto promotor de 'Los 12 apóstoles', al cual se le atribuyen toda una serie de desapariciones y homicidios, principalmente entre 1993 y 1994 en Antioquia.

La Fiscalía señaló que en el expediente cuenta con las declaraciones juramentadas del mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, el extraditado paramilitar Salvatore Mancuso, al igual que los testimonios de Alexander de Jesús Amaya Vargas, Albeiro Martínez Vergara, Carlos Enrique Serna Areiza, John Jairo Álvarez Agudelo y Olguan de Jesús Agudelo Betancur.

También se destacan los testimonios de Hernán de Jesús Betancourt Lopera, Pablo Hernán Sierra García y Antonia Piedad Pinillos Guzmán.

La Fiscalía concluyó que, por ejemplo, los diferentes testimonios rendidos por el mayor retirado Juan Carlos Meneses no son descabellados, fantasiosos o inverosímiles; por el contrario, su relato guarda coherencia argumentativa cuando fue interrogado y contrainterrogado.

"Ninguno de los señalamientos en contra de Santiago Uribe puede interpretarse ubicándonos en el contexto histórico, en el que se gestó y perpetró el homicidio del señor Camilo Barrientos Durán como un acontecimiento alejado de la realidad, pues tal como aquí se ha acreditado su homicidio fue uno más de los muchos que se prestaron en esa región, todos ocurridos sobre personas que figuraban en una lista de auxiliadores de grupos subversivos e indeseables sociales", dice el escrito de la Fiscalía.

La Fiscalía también tiene en su poder en un informe del CTI del 28 de julio de 1996, según el cual para la época había un grupo de autodefensas que hacía actividades de entrenamiento en la hacienda conocida y registrada como 'La Carolina' y cuyo administrador era Santiago Uribe.

La Fiscalía también resalta en el escrito que el tercer eje del caso gira alrededor de la prueba sobre la existencia de un listado que contenía los nombres de las personas que se constituían en objetivos militares de 'Los 12 Apóstoles' y sobre esta línea de investigación existen varios testigos que dicen haber visto dicho documento.

A continuación, el escrito de llamado a juicio de la Fiscalía:

...
...
...

Temas relacionados

Inseguridad

Balacera en Kennedy, sur de Bogotá, dejó dos heridos

El intercambio de disparos se habría presentado tras un presunto intento de robo dentro de un establecimiento comercial.
La localidad de Kennedy, en Bogotá



Las autoridades responsabilizan al ELN de acción terrorista registrada contra base militar en zona del Catatumbo

Cuatro civiles heridos, entre ellos una menor de edad, dejó un atentado con carro bomba contra la base militar de Tibú.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.