Diez testigos involucran a Santiago Uribe con 'Los 12 apóstoles'

Un grupo de testigos, entre policías y paramilitares, incriminan a Santiago Uribe de tener relaciones con el grupo de las AUC de 'Los 12 apóstoles', según el escrito de llamado a juicio de la Fiscalía.
Santiago-Uribe-LA-FM-Colprensa.jpg
Santiago Uribe / Colprensa.

La Fiscalía General reveló que cuenta con al menos diez testigos clave, entre quienes aparecen varios paramilitares y policías, que demuestran la supuesta relación del ganadero Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe, con el grupo de las autodefensas denominado 'Los 12 Apóstoles'.

Así se desprende en el documento de 165 páginas conocido por LA FM,donde la vicefiscal general, María Paulina Riveros, confirmó el llamado a juicio a Santiago Uribe como supuesto promotor de 'Los 12 apóstoles', al cual se le atribuyen toda una serie de desapariciones y homicidios, principalmente entre 1993 y 1994 en Antioquia.

La Fiscalía señaló que en el expediente cuenta con las declaraciones juramentadas del mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, el extraditado paramilitar Salvatore Mancuso, al igual que los testimonios de Alexander de Jesús Amaya Vargas, Albeiro Martínez Vergara, Carlos Enrique Serna Areiza, John Jairo Álvarez Agudelo y Olguan de Jesús Agudelo Betancur.

También se destacan los testimonios de Hernán de Jesús Betancourt Lopera, Pablo Hernán Sierra García y Antonia Piedad Pinillos Guzmán.

La Fiscalía concluyó que, por ejemplo, los diferentes testimonios rendidos por el mayor retirado Juan Carlos Meneses no son descabellados, fantasiosos o inverosímiles; por el contrario, su relato guarda coherencia argumentativa cuando fue interrogado y contrainterrogado.

"Ninguno de los señalamientos en contra de Santiago Uribe puede interpretarse ubicándonos en el contexto histórico, en el que se gestó y perpetró el homicidio del señor Camilo Barrientos Durán como un acontecimiento alejado de la realidad, pues tal como aquí se ha acreditado su homicidio fue uno más de los muchos que se prestaron en esa región, todos ocurridos sobre personas que figuraban en una lista de auxiliadores de grupos subversivos e indeseables sociales", dice el escrito de la Fiscalía.

La Fiscalía también tiene en su poder en un informe del CTI del 28 de julio de 1996, según el cual para la época había un grupo de autodefensas que hacía actividades de entrenamiento en la hacienda conocida y registrada como 'La Carolina' y cuyo administrador era Santiago Uribe.

La Fiscalía también resalta en el escrito que el tercer eje del caso gira alrededor de la prueba sobre la existencia de un listado que contenía los nombres de las personas que se constituían en objetivos militares de 'Los 12 Apóstoles' y sobre esta línea de investigación existen varios testigos que dicen haber visto dicho documento.

A continuación, el escrito de llamado a juicio de la Fiscalía:

...
...
...

Temas relacionados

enfrentamiento

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.
Enfrentamiento entre Policía y Yukpas en Barranquilla



Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Disparos contra un vehículo de transporte obligan a suspender el servicio hacia un corregimiento de Angelópolis, Antioquia

La empresa Cootrangel suspendió el transporte de pasajeros hacia el corregimiento La Estación, en Angelópolis, luego de que uno de sus vehículos fueran atacados con disparos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.