Diez testigos involucran a Santiago Uribe con 'Los 12 apóstoles'

Un grupo de testigos, entre policías y paramilitares, incriminan a Santiago Uribe de tener relaciones con el grupo de las AUC de 'Los 12 apóstoles', según el escrito de llamado a juicio de la Fiscalía.
Santiago-Uribe-LA-FM-Colprensa.jpg
Santiago Uribe / Colprensa.

La Fiscalía General reveló que cuenta con al menos diez testigos clave, entre quienes aparecen varios paramilitares y policías, que demuestran la supuesta relación del ganadero Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe, con el grupo de las autodefensas denominado 'Los 12 Apóstoles'.

Así se desprende en el documento de 165 páginas conocido por LA FM,donde la vicefiscal general, María Paulina Riveros, confirmó el llamado a juicio a Santiago Uribe como supuesto promotor de 'Los 12 apóstoles', al cual se le atribuyen toda una serie de desapariciones y homicidios, principalmente entre 1993 y 1994 en Antioquia.

La Fiscalía señaló que en el expediente cuenta con las declaraciones juramentadas del mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, el extraditado paramilitar Salvatore Mancuso, al igual que los testimonios de Alexander de Jesús Amaya Vargas, Albeiro Martínez Vergara, Carlos Enrique Serna Areiza, John Jairo Álvarez Agudelo y Olguan de Jesús Agudelo Betancur.

También se destacan los testimonios de Hernán de Jesús Betancourt Lopera, Pablo Hernán Sierra García y Antonia Piedad Pinillos Guzmán.

La Fiscalía concluyó que, por ejemplo, los diferentes testimonios rendidos por el mayor retirado Juan Carlos Meneses no son descabellados, fantasiosos o inverosímiles; por el contrario, su relato guarda coherencia argumentativa cuando fue interrogado y contrainterrogado.

"Ninguno de los señalamientos en contra de Santiago Uribe puede interpretarse ubicándonos en el contexto histórico, en el que se gestó y perpetró el homicidio del señor Camilo Barrientos Durán como un acontecimiento alejado de la realidad, pues tal como aquí se ha acreditado su homicidio fue uno más de los muchos que se prestaron en esa región, todos ocurridos sobre personas que figuraban en una lista de auxiliadores de grupos subversivos e indeseables sociales", dice el escrito de la Fiscalía.

La Fiscalía también tiene en su poder en un informe del CTI del 28 de julio de 1996, según el cual para la época había un grupo de autodefensas que hacía actividades de entrenamiento en la hacienda conocida y registrada como 'La Carolina' y cuyo administrador era Santiago Uribe.

La Fiscalía también resalta en el escrito que el tercer eje del caso gira alrededor de la prueba sobre la existencia de un listado que contenía los nombres de las personas que se constituían en objetivos militares de 'Los 12 Apóstoles' y sobre esta línea de investigación existen varios testigos que dicen haber visto dicho documento.

A continuación, el escrito de llamado a juicio de la Fiscalía:

...
...
...

Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.