Diez testigos involucran a Santiago Uribe con 'Los 12 apóstoles'

Un grupo de testigos, entre policías y paramilitares, incriminan a Santiago Uribe de tener relaciones con el grupo de las AUC de 'Los 12 apóstoles', según el escrito de llamado a juicio de la Fiscalía.
Santiago-Uribe-LA-FM-Colprensa.jpg
Santiago Uribe / Colprensa.

La Fiscalía General reveló que cuenta con al menos diez testigos clave, entre quienes aparecen varios paramilitares y policías, que demuestran la supuesta relación del ganadero Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe, con el grupo de las autodefensas denominado 'Los 12 Apóstoles'.

Así se desprende en el documento de 165 páginas conocido por LA FM,donde la vicefiscal general, María Paulina Riveros, confirmó el llamado a juicio a Santiago Uribe como supuesto promotor de 'Los 12 apóstoles', al cual se le atribuyen toda una serie de desapariciones y homicidios, principalmente entre 1993 y 1994 en Antioquia.

La Fiscalía señaló que en el expediente cuenta con las declaraciones juramentadas del mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, el extraditado paramilitar Salvatore Mancuso, al igual que los testimonios de Alexander de Jesús Amaya Vargas, Albeiro Martínez Vergara, Carlos Enrique Serna Areiza, John Jairo Álvarez Agudelo y Olguan de Jesús Agudelo Betancur.

También se destacan los testimonios de Hernán de Jesús Betancourt Lopera, Pablo Hernán Sierra García y Antonia Piedad Pinillos Guzmán.

La Fiscalía concluyó que, por ejemplo, los diferentes testimonios rendidos por el mayor retirado Juan Carlos Meneses no son descabellados, fantasiosos o inverosímiles; por el contrario, su relato guarda coherencia argumentativa cuando fue interrogado y contrainterrogado.

"Ninguno de los señalamientos en contra de Santiago Uribe puede interpretarse ubicándonos en el contexto histórico, en el que se gestó y perpetró el homicidio del señor Camilo Barrientos Durán como un acontecimiento alejado de la realidad, pues tal como aquí se ha acreditado su homicidio fue uno más de los muchos que se prestaron en esa región, todos ocurridos sobre personas que figuraban en una lista de auxiliadores de grupos subversivos e indeseables sociales", dice el escrito de la Fiscalía.

La Fiscalía también tiene en su poder en un informe del CTI del 28 de julio de 1996, según el cual para la época había un grupo de autodefensas que hacía actividades de entrenamiento en la hacienda conocida y registrada como 'La Carolina' y cuyo administrador era Santiago Uribe.

La Fiscalía también resalta en el escrito que el tercer eje del caso gira alrededor de la prueba sobre la existencia de un listado que contenía los nombres de las personas que se constituían en objetivos militares de 'Los 12 Apóstoles' y sobre esta línea de investigación existen varios testigos que dicen haber visto dicho documento.

A continuación, el escrito de llamado a juicio de la Fiscalía:

...
...
...

Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones