Diez guerrilleros del ELN muertos dejó bombardeo a campamento en Cáceres

La operación militar de bombardeo y asalto aéreo se desarrolló en zona rural del municipio de Cáceres, Antioquia.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Una operación de bombardeo y asalto aéreo de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional en zona rural de Cáceres, Antioquia, dejó como saldo diez guerrilleros del ELN muertos, tres más heridos y capturados, y la incautación de abundante material de guerra. El operativo iba dirigido en contra de alias Cachaco, cabecilla de esa guerrilla en el Bajo Cauca.

Los guerrilleros heridos fueron atendidos por personal médico luego de ser trasladados de forma helicoportada. En la zona aún se reportan combates y de forma paralela se adelanta la logística para el ingreso de unidades de investigación criminal para realizar las labores de levantamiento de los cadáveres de los guerrilleros.

En ese mismo departamento, la Armada Nacional con apoyo de la Policía se incautó de 5.2 toneladas de cocaína en la zona del Urabá. Según informó el Ministerio de Defensa, esta droga pertenecía al Clan del Golfo.

"Estos 13 miembros del ELN estaban bajo la dirección de alias Cachaco, se estima que está es la totalidad de la columna a cargo del Bajo Cauca y la que causó los desplazamientos en los municipios de Cáceres y Tarazá. Además responsable de los atentados a las torres eléctricas en Córdoba", destacó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

De alias Cachaco se sabe que fue reclutado en el año 1995 y desde esa época fue cabeza de finanzas y de otros frentes del ELN. Desde 2012 era el jefe en el Bajo Cauca.

Según el reporte oficial van 195 neutralizaciones a guerrilleros del ELN, que significan 74 presentaciones voluntarias, 87 capturas y 34 muertes en desarrollo de operaciones militares.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella