Diez guerrilleros del ELN muertos dejó bombardeo a campamento en Cáceres

La operación militar de bombardeo y asalto aéreo se desarrolló en zona rural del municipio de Cáceres, Antioquia.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Una operación de bombardeo y asalto aéreo de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional en zona rural de Cáceres, Antioquia, dejó como saldo diez guerrilleros del ELN muertos, tres más heridos y capturados, y la incautación de abundante material de guerra. El operativo iba dirigido en contra de alias Cachaco, cabecilla de esa guerrilla en el Bajo Cauca.

Los guerrilleros heridos fueron atendidos por personal médico luego de ser trasladados de forma helicoportada. En la zona aún se reportan combates y de forma paralela se adelanta la logística para el ingreso de unidades de investigación criminal para realizar las labores de levantamiento de los cadáveres de los guerrilleros.

En ese mismo departamento, la Armada Nacional con apoyo de la Policía se incautó de 5.2 toneladas de cocaína en la zona del Urabá. Según informó el Ministerio de Defensa, esta droga pertenecía al Clan del Golfo.

"Estos 13 miembros del ELN estaban bajo la dirección de alias Cachaco, se estima que está es la totalidad de la columna a cargo del Bajo Cauca y la que causó los desplazamientos en los municipios de Cáceres y Tarazá. Además responsable de los atentados a las torres eléctricas en Córdoba", destacó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

De alias Cachaco se sabe que fue reclutado en el año 1995 y desde esa época fue cabeza de finanzas y de otros frentes del ELN. Desde 2012 era el jefe en el Bajo Cauca.

Según el reporte oficial van 195 neutralizaciones a guerrilleros del ELN, que significan 74 presentaciones voluntarias, 87 capturas y 34 muertes en desarrollo de operaciones militares.


Temas relacionados

Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira