Diego Rayo, ahora investigado por Consejo Superior de la Judicatura en caso chuzadas

Es señalado como presunto enlace entre el senador Armando Benedetti y las red de interceptaciones.
Diego Rayo, investigado por red de chuzadas
Diego Rayo, investigado por red de chuzadas Crédito: Colprensa

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura abrió este miércoles una investigación preliminar en contra del abogado Diego Rayo, señalado de ser el enlace entre el senador Armando Benedetti y la red de interceptaciones ilegales o ‘chuzadas’.

La investigación está encaminada a verificar si el abogado incurrió en alguna falta disciplinaria relacionada con presuntas irregularidades en su profesión.

(Lea: Captura de Diego Rayo es para tapar un escándalo del Fiscal: Benedetti)

La investigación preliminar –con ponencia del magistrado Alberto Vergara– se desprende de una noticia titulada “Armando Benedetti habla sobre la captura del abogado Diego Rayo”, publicada en la revista Semana en la cual el congresista reiteró que “hay un montaje en su contra por parte del Fiscal General, luego de la captura del abogado”.

En ese artículo de prensa, el senador aseguró que el abogado no hace parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) ni tampoco ha fungido como su asesor.

(Lea: Presunto 'enlace' de Benedetti con 'red de chuzadas' se declaró inocente)

La captura del abogado fue ordenada por la Fiscalía tras el testimonio de Juan Carlos Madero, también implicado y detenido en el escándalo.

En audiencia pública ante un juez de garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó al abogado Rayo los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, información sin autorización coautor, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso, violación de datos personales y utilización ilícita de redes de comunicaciones.

En contexto el caso de las chuzadas

Hace unas semanas, La Fiscalía General reveló el interrogatorio que rindió el ingeniero Juan Carlos Madero, uno de los procesados por la ‘red de chuzadas’ liderada por oficiales en retiro de la Policía y el Ejército.

(Lea puede interesar: Procesado dijo que Benedetti le pagó a la red de 'chuzadas')

El fiscal del caso narró que Madero les aseguró que cuenta con información que permitiría inferir la presunta relación del senador Armando Benedetti con dicha organización, que delinquía en Ipiales (Nariño), Valle del Cauca y Bogotá.

Al respecto, indicó que dicha red le cobró 240 millones de pesos al congresista para adelantar los seguimientos e interceptaciones ilegales al abogado penalista Jaime Lombana y a su hijo de 16 años.


Velorio

Familiares y amigos despidieron a Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá

Calao prestó sus servicios durante años a entidades como la Registraduría, la Procuraduría y más recientemente a la Dian.
Velorio de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá



Comunidad del Catatumbo reclama que sea una realidad cese al fuego anunciado por el ELN

​​​​​​Comerciantes y transportadores aspiran regrese todo a la normalidad en la zona del Catatumbo.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

El almirante Cubides detalló avances y desafíos de las Fuerzas Militares: seguridad de fin de año, uso de drones y combates.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.