Diego Palacio prepara nuevas acciones internacionales ante la ONU

Esta nueva acción judicial se sumaría a la demanda que cursa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
DiegoPalacioBetancourtlafm.jpg
Hoy insistió en LA FM que jamás habló de nombramientos con Yidis Medina - Colprensa

Víctor Mosquera, abogado del exministro Diego Palacio Betancourt, anunció que la defensa prepara una queja ante los relatores de las Organización de las Naciones Unidas para alegar la vulneración de varios derechos del exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Asimismo, confirmó a LA FM que el exministro Palacio seguirá adelante con la demanda contra del Estado que fue instaurada en su momento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

“Se está estudiando presentar quejas y recursos ante las Naciones Unidas por determinadas violaciones como la no independencia de jueces y abogados e incluso detención arbitraria”, dijo el abogado Mosquera.

También señaló que hay varias pruebas, entre ellas, varias grabaciones que demostrarían que el fallo de la Corte Suprema de Justicia está viciado porque no fue una sentencia en derecho, sino que fue de carácter político.

Según el jurista, el exministro Palacio supuestamente permaneció 3 años y medio bajo una detención arbitraria, luego de ser condenado por la Corte Suprema de Justicia como responsable en el escándalo de la ‘Yidispolítica’.

"Existen grabaciones que son muy dicientes en el sentido de que un magistrado, específicamente el señor Leonidas Bustos (hoy implicado en el escándalo del cartel e la toga), invita a que se adopten decisiones en contra de Diego Palacio por conveniencia Política", indicó Mosquera.

De igual forma, la defensa de Palacio está pendiente de que la Corte Suprema responda un recurso de revisión en el cual solicitó que bajo el principio de favorabilidad se le conceda el derecho de la doble instancia.

El juez 29 de ejecución de penas de Bogotá le otorgó la libertad al exministro, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a una pena de seis años de prisión, al considerar que ya pagó la mayor parte de la sentencia.

Palacio Betancourt, quien se desempeñó como ministro de Protección Social durante el gobierno de Álvaro Uribe, se entregó en 2015 y se encontraba recluido en la Escuela de Caballería.

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.