Diego Palacio niega haber solicitado ingresar a la justicia transicional

A través de un mensaje enviado a Fidel Cano, director de El Espectador, el exministro se refirió al tema, en respuesta a un editorial publicado por ese medio escrito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exministro Diego Palacio negó haber solicitado ingresar a la justicia transicional. A través de un mensaje -conocido en exclusiva por LA F.m.- enviado a Fidel Cano, director de El Espectador, el exministro señaló que el tema debatido con Acore (Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares) nunca concluyó en presentar una solicitud al Gobierno, ni mucho menos que él fuera incluido en este tipo de justicia, al precisar, que esa iniciativa “no hace parte del ordenamiento jurídico colombiano”.

Por lo anterior, Palacio manifestó en su mensaje al señor Cano que "lo único real es que existe una carta que firmé, conjuntamente con el general Del Rio, en la que afirmo ante los militares retirados que la interpretación que hacen los asesores de las Farc (Enrique Santiago y Alvaro Leyva), es diferente a la interpretación que hace el Gobierno sobre el alcance juridico de algunos puntos del acuerdo de justicia transicional. En esa carta, tocamos algunos puntos concretos, como es el caso de la amnistía, el reconocimiento colectivo de responsabilidad, la aceptación de la verdad, etc.".

También explica que en la reunión con Leyva y Santiago "mencionaron que, según su criterio juridico, mi caso podría ser cubierto por la justicia transicional", y argumenta que tal consideración fue tomada "como ejemplo"; "por lo tanto, no sé dónde, ni cuándo, ni ante quién, solicité ser cobijado por una jurisdicción que, hoy en día, no hace parte del ordenamiento juridico colombiano", dice.

El exministro considera en su mensaje a Fidel Cano, director de El Espectador: “creame que hubiera querido participar activamente en ese debate. Sin embargo, las limitantes que tengo, por mi condición de detenido, no lo permitieron”. Y agrega: “creo, no sé si es el caso de El Espectador, que mucho de lo que se dice, busca generar un enfrentamiento con el señor expresidente Uribe y con el Centro Democratico.

El pronunciamiento de Palacio se produjo después de la publicación del editorial de El Espectador titulado 'Abusar de la justicia transicional', que señala: "no deja de ser extraña la solicitud de Diego Palacio, exministro de Protección Social durante el gobierno de Álvaro Uribe, de vincularse a un eventual régimen de justicia transicional. Algunas voces en el uribismo, y otras afines al Gobierno actual, han hecho eco de esa idea como posible medio para que merme la oposición que el Centro Democrático (CD) viene haciéndole al proceso de paz. De tomar carrera esa tesis, se estaría instrumentalizando de manera indebida uno de los pilares del acuerdo en La Habana".


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Seis disidentes de alias ‘Iván Mordisco’ fueron abatidos en Vaupés tras operación de las Fuerzas Militares

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata