Diego Palacio niega haber solicitado ingresar a la justicia transicional

A través de un mensaje enviado a Fidel Cano, director de El Espectador, el exministro se refirió al tema, en respuesta a un editorial publicado por ese medio escrito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exministro Diego Palacio negó haber solicitado ingresar a la justicia transicional. A través de un mensaje -conocido en exclusiva por LA F.m.- enviado a Fidel Cano, director de El Espectador, el exministro señaló que el tema debatido con Acore (Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares) nunca concluyó en presentar una solicitud al Gobierno, ni mucho menos que él fuera incluido en este tipo de justicia, al precisar, que esa iniciativa “no hace parte del ordenamiento jurídico colombiano”.

Por lo anterior, Palacio manifestó en su mensaje al señor Cano que "lo único real es que existe una carta que firmé, conjuntamente con el general Del Rio, en la que afirmo ante los militares retirados que la interpretación que hacen los asesores de las Farc (Enrique Santiago y Alvaro Leyva), es diferente a la interpretación que hace el Gobierno sobre el alcance juridico de algunos puntos del acuerdo de justicia transicional. En esa carta, tocamos algunos puntos concretos, como es el caso de la amnistía, el reconocimiento colectivo de responsabilidad, la aceptación de la verdad, etc.".

También explica que en la reunión con Leyva y Santiago "mencionaron que, según su criterio juridico, mi caso podría ser cubierto por la justicia transicional", y argumenta que tal consideración fue tomada "como ejemplo"; "por lo tanto, no sé dónde, ni cuándo, ni ante quién, solicité ser cobijado por una jurisdicción que, hoy en día, no hace parte del ordenamiento juridico colombiano", dice.

El exministro considera en su mensaje a Fidel Cano, director de El Espectador: “creame que hubiera querido participar activamente en ese debate. Sin embargo, las limitantes que tengo, por mi condición de detenido, no lo permitieron”. Y agrega: “creo, no sé si es el caso de El Espectador, que mucho de lo que se dice, busca generar un enfrentamiento con el señor expresidente Uribe y con el Centro Democratico.”

El pronunciamiento de Palacio se produjo después de la publicación del editorial de El Espectador titulado 'Abusar de la justicia transicional', que señala: "no deja de ser extraña la solicitud de Diego Palacio, exministro de Protección Social durante el gobierno de Álvaro Uribe, de vincularse a un eventual régimen de justicia transicional. Algunas voces en el uribismo, y otras afines al Gobierno actual, han hecho eco de esa idea como posible medio para que merme la oposición que el Centro Democrático (CD) viene haciéndole al proceso de paz. De tomar carrera esa tesis, se estaría instrumentalizando de manera indebida uno de los pilares del acuerdo en La Habana".


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg



Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.

Tres días de hostigamientos del ELN en el sur del Chocó: nuevo ataque con drones contra la Policía en Río Iró

Los autores se valen de la vulnerabilidad tecnológica y de la ausencia de contramedidas en las estaciones de Policía.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.