Diego Palacio niega haber solicitado ingresar a la justicia transicional

A través de un mensaje enviado a Fidel Cano, director de El Espectador, el exministro se refirió al tema, en respuesta a un editorial publicado por ese medio escrito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exministro Diego Palacio negó haber solicitado ingresar a la justicia transicional. A través de un mensaje -conocido en exclusiva por LA F.m.- enviado a Fidel Cano, director de El Espectador, el exministro señaló que el tema debatido con Acore (Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares) nunca concluyó en presentar una solicitud al Gobierno, ni mucho menos que él fuera incluido en este tipo de justicia, al precisar, que esa iniciativa “no hace parte del ordenamiento jurídico colombiano”.

Por lo anterior, Palacio manifestó en su mensaje al señor Cano que "lo único real es que existe una carta que firmé, conjuntamente con el general Del Rio, en la que afirmo ante los militares retirados que la interpretación que hacen los asesores de las Farc (Enrique Santiago y Alvaro Leyva), es diferente a la interpretación que hace el Gobierno sobre el alcance juridico de algunos puntos del acuerdo de justicia transicional. En esa carta, tocamos algunos puntos concretos, como es el caso de la amnistía, el reconocimiento colectivo de responsabilidad, la aceptación de la verdad, etc.".

También explica que en la reunión con Leyva y Santiago "mencionaron que, según su criterio juridico, mi caso podría ser cubierto por la justicia transicional", y argumenta que tal consideración fue tomada "como ejemplo"; "por lo tanto, no sé dónde, ni cuándo, ni ante quién, solicité ser cobijado por una jurisdicción que, hoy en día, no hace parte del ordenamiento juridico colombiano", dice.

El exministro considera en su mensaje a Fidel Cano, director de El Espectador: “creame que hubiera querido participar activamente en ese debate. Sin embargo, las limitantes que tengo, por mi condición de detenido, no lo permitieron”. Y agrega: “creo, no sé si es el caso de El Espectador, que mucho de lo que se dice, busca generar un enfrentamiento con el señor expresidente Uribe y con el Centro Democratico.

El pronunciamiento de Palacio se produjo después de la publicación del editorial de El Espectador titulado 'Abusar de la justicia transicional', que señala: "no deja de ser extraña la solicitud de Diego Palacio, exministro de Protección Social durante el gobierno de Álvaro Uribe, de vincularse a un eventual régimen de justicia transicional. Algunas voces en el uribismo, y otras afines al Gobierno actual, han hecho eco de esa idea como posible medio para que merme la oposición que el Centro Democrático (CD) viene haciéndole al proceso de paz. De tomar carrera esa tesis, se estaría instrumentalizando de manera indebida uno de los pilares del acuerdo en La Habana".


Temas relacionados

Ricardo Roa

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Apareció con vida el ingeniero David Acosta, desaparecido en el norte de Bogotá desde el 1 de marzo

Las autoridades adelantaban la búsqueda del joven que había sido visto por última vez en la 'Zona T' de Bogotá

Caso Zulma Guzmán: Fiscalía la investiga como posible asesina serial por envenenamiento con talio

Explicó que en la cárcel de la Picota en el sur de Bogotá sería recluida Zulma Guzmán una vez sea extraditada desde Londres a Colombia.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026