DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena, uno de los apoderados del senador Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa
17 Oct 2019 11:18 AM

Diego Cadena pide a la Fiscalía que lo escuche de nuevo en interrogatorio

El abogado busca probar que no habría pagado sobornos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de 'Víctor'.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El abogado Diego Cadena le solicitó formalmente al fiscal General encargado, Fabio Espitia que lo escuche nuevamente en interrogatorio dentro de la investigación que se le adelanta por su presunta presión a testigos para que cambiaran su declaración a favor del senador Álvaro Uribe Vélez.

En el documento, radicado el pasado miércoles, Cadena manifestó la necesidad de presentar una serie de nuevas pruebas dentro de esta investigación, con el único fin de demostrar que nunca le pagó sobornos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de 'Víctor'.

 

 

 

 

Fuentes cercanas al caso le indicaron a LA FM que el jurista, quien actualmente se encuentra en Miami (Estados Unidos), revelará 'Víctor' ha incurrido en una serie de contradicciones durante sus declaraciones ante la justicia.

En este punto, el profesional del Derecho busca demostrar que el exparamilitar fue quien le pidió dinero con el fin de atender una emergencia familiar, situación por la cual él le realizó una respectiva consignación. 

"Contrario a lo afirmado por el precitado personaje, tendré la oportunidad de acreditar que esté incurrió en los punibles de extorsión, fraude procesal y falso testimonio", precisa uno de los apartes de la misiva de 15 páginas.

Reseña que fue citado por Vélez en la cárcel después de manifestarle su interés de "suministrar información" dentro del caso en el que estaba implicado el expresidente Uribe.

"En efecto suscribió tres declaraciones escritas dando fe de hechos y circunstancias, que a la postre desvirtuó en diligencia de declaración ante la Corte Suprema de Justicia", manifestó.

Cuestiona que 'Víctor' cambiara sus declaraciones con el tiempo y señalara la existencia de presiones para que testificara en contra de Uribe. Para el abogado, el exparamilitar cambió "la ayuda humanitaria" entregada como su bastón para mentir ante la justicia. 

El pasado 9 de octubre, el fiscal General (e) manifestó que el ente investigador estaba ad portas de tomar una decisión de fondo en la investigación que adelanta contra Cadena.

En otras noticias judiciales: En 2019 se han presentado 46 suicidios de militares

El abogado, quien rindió interrogatorio en octubre de 2018, es investigado por presuntamente haber intentado contactar a diferentes cárceles del país para presuntamente contactar a un grupo de exparamilitares con el fin de ofrecerles beneficios económicos y jurídicos si se retractaban de las acusaciones que habían hecho contra el senador Uribe.

En la indagatoria que se adelantó el pasado 8 de octubre al senador Uribe, una de las piezas fundamentales de el trabajo que realizó el abogado Cadena en diferentes cárceles del país para supuestamente ofrecer dinero y beneficios para que cambiaran su declaración para favorecer al líder del Centro Democrático.

En este caso, Uribe aseguró que desconocía por completo de las actividades del jurista, reseñando que se enteró en los primeros días de septiembre que él le había entregado estas "ayudas humanitarias" a los testigos.  

Fuente
RCN Radio