Fiscalía General
Casos como el de Fosyga también se pudieron priorizar mediante la herramienta Watson.
Colprensa
14 Ago 2018 12:42 PM

Diego Cadena, llamado a interrogatorio por proceso contra Uribe

El jurista habría visitado al testigo Juan Guillermo Monsalve para que se retractara.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General citó a interrogatorio al abogado Diego Cadena, uno de las piezas clave en la investigación preliminar de la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que con esta citación se vincula formalmente al proceso al abogado del senador Uribe, tras haber indicios de que él no solo cumplía su labor como abogado defensor sino que podría estar inmerso en una conducta ilícita. 

LEA TAMBIÉN: Piedad Córdoba responde a denuncia del 'Tuso' Sierra sobre un complot de ella contra Álvaro Uribe

“Se trata de una oportunidad que tendrá Cadena para que exprese ante el fiscal lo que a él le consta, en relación con los hechos que ha puesto en conocimiento la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia”, señaló el jefe del ente investigador.  

En la apertura de la indagación contra el expresiente por los delitos de fraude procesal y soborno, la Corte Suprema menciona que Cadena habría visitado en repetidas oportunidades Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de las acusaciones que había hecho contra Uribe. 

LEA TAMBIÉN: Angélica Lozano, por reversazo de Uribe: "la tal renuncia nunca existió"

En el fallo emitido el pasado 22 de julio por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se citan las visitas que el abogado penalista le hizo a Monsalve entre los días 16 y 22 de febrero de 2018 con el fin de convencerlo de hacer un video y/o firmar un documento.

El objetivo del jurista, quien aseguraba que representaba al senador Uribe, era que Monsalve se retactara de las declaraciones en las que vinculó al expresidente y a su hermano, el ganadero Santiago, de haber conformado y financiado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia en el departamento de Antioquia. 

LEA TAMBIÉN: Álvaro Uribe siempre ha atendido a todos los llamados de la justicia: Paloma Valencia

"En la actualidad, el senador Uribe Vélez continúa utilizando los servicios del abogado Daniel Javier Cadena Ramírez, quien, con la colaboración de otras personas, ha contactado en diferentes cárceles -y por fuera de ellas- a exmiembros de grupos paramilitares para que -a cambio de favores jurídicos y al parecer dinero- elaboren escritos y videos a favor de Álvaro Uribe Vélez y de su hermano Santiago", precisa la decisión.   

Cadena, según las pruebas, el 22 de febrero en la cárcel La Picota de Bogotá donde le manifestó “actuar en nombre del doctor Álvaro Uribe Vélez y le pidió firmar un documento previamente elaborado con el fin de presentarlo con el recurso de reposición”, dice otro de los apartes del documento de la Sala de Instrucción No.2 

LEA TAMBIÉN: Claudia López: Uribe ya hizo show y tuvo micrófonos para desprestigiar a la Corte

La visita del abogado quedó registrada en un video que grabó el mismo Monsalve, y la cual es una de las principales pruebas que tiene la Corte Suprema para inferir la presión del abogado al considerado testigo clave. En la grabación es evidente su afán para que el exparamilitar firmara dicha retractación, puesto que ese día finalizaba el plazo para que la defensa del senador presentara el recurso de nulidad en contra del fallo que había pedido investigarlo.

Cadena le manifiesta su interés, diciendo que era necesario acusar al senador Iván Cepeda de orquestar un plan de desprestigio contra el exmandatario. Sin obtener una respuesta favorable, el profesional del Derecho se contactó con la esposa de Monsalve en una cafetería en el centro de Bogotá.

La idea era que convenciera a su esposo de firmar el documento lo más pronto posible. Para esto le ofreció dádivas y beneficios judiciales si cooperaba. Todo este encuentro fue grabado por la mujer y seguido muy de cerca por un investigador.  

Fuente
RCN Radio