Diego Cadena cumplirá este martes interrogatorio ante la Fiscalía

El abogado del expresidnete Uribe es parte del proceso por manipulación de testigos.
Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe Velez
Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe Velez. Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación tendrá que rendir interrogatorio este martes 5 de noviembre a las 9:00 de la mañana el abogado Diego Cadena para que entregue nuevas explicaciones en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en la manipulación a testigos para que cambiara su declaración en el caso que vinculaba al senador Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía avaló la petición presentada por el jurista quien manifestó que tenía nuevos elementos materiales de prueba para presentar en su defensa.

En este caso, el jurista -quien regresó en las últimas horas al país- señaló que presentará una serie de interceptaciones telefónicas y documentos firmados por el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de 'Víctor', con los cuales buscará demostrar que el otrora miembro de las Autodefensas le pedía dinero por motivos personales.

Cadena es investigado por presuntamente haber hecho una serie de visitas a diferentes cárceles del país con el fin de reunirse con un grupo de exparamilitares y civiles que habían declarado en contra de Uribe por supuesta presión a testigos.

La idea era ofrecerles dinero y beneficios económicos para que cambiaran su declaración y señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un plan para desprestigiar a Uribe vinculándolo con grupos paramilitares.

Sin embargo, Cadena asegura que todo lo dicho por 'Víctor' ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia es falso puesto que pese a que él sí le entregó una suma de dinero esta tenía "fines humanitarios" ya que su hijo estaba muy enfermo.

El jurista ha asegurado que el exintegrante de las autodefensas le indicaba que le iba a entregar documentos clave, entre ellos los registros de visita de Iván Cepeda a la cárcel La Picota y la declaración de otras personas que hablaban de presiones del congresista del Polo Democrático para enlodar al expresidente Uribe.

Para sustentar su dicho, el abogado tiene una serie de chats, mensajes de texto y registros de llamadas telefónicas. Con esto Cadena busca demostrar que fue víctima de una extorsión por parte del testigo quien, según dice, ha cambiado su versión en diferentes oportunidades.

Aun así, 'Víctor' nunca le entregó ninguna de esas pruebas y poco tiempo después no se volvió a comunicar con él. Solamente tuvo noticias suyas cuando se conoció una filtración de lo que él había dicho ante la Corte en el marco de la investigación preliminar contra Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno.

Con esto el abogado quiere demostrar que fue engañado en su buena fe y que poco después fue presionado por el exparamilitar para que le siguiera pagando, esto para que no cambiara su versión.

El abogado tiene en la Fiscalía General tres procesos relacionados con delitos de tráfico de influencias, simulación de investigación y acciones en contra de la recta y eficaz administración de justicia.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Iván Cancino pide investigar denuncias contra Eva Ferrer y se pronuncia sobre el caso UNGRD

Iván Cancino dice que la Fiscalía investigará a Alcocer y otros por presuntas irregularidades (incl. aviones oficiales) y recuerda debido proceso.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



Caso Eva Ferrer: Procuraduría indaga posibles irregularidades con aviones de la FAC

Procuraduría abre indagación previa por presuntas irregularidades en aviones de la FAC tras notas de Semana y cita a seis personas a declarar bajo juramento.

Asesinan a líder social e integrante de una Junta de Acción Comunal en El Retiro, Oriente antioqueño

Por ahora, no se conocen detalles concluyentes sobre los móviles del ataque ni sobre las circunstancias en las que se produjo.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.