Diego Cadena cumplirá este martes interrogatorio ante la Fiscalía

El abogado del expresidnete Uribe es parte del proceso por manipulación de testigos.
Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe Velez
Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe Velez. Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación tendrá que rendir interrogatorio este martes 5 de noviembre a las 9:00 de la mañana el abogado Diego Cadena para que entregue nuevas explicaciones en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en la manipulación a testigos para que cambiara su declaración en el caso que vinculaba al senador Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía avaló la petición presentada por el jurista quien manifestó que tenía nuevos elementos materiales de prueba para presentar en su defensa.

En este caso, el jurista -quien regresó en las últimas horas al país- señaló que presentará una serie de interceptaciones telefónicas y documentos firmados por el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de 'Víctor', con los cuales buscará demostrar que el otrora miembro de las Autodefensas le pedía dinero por motivos personales.

Cadena es investigado por presuntamente haber hecho una serie de visitas a diferentes cárceles del país con el fin de reunirse con un grupo de exparamilitares y civiles que habían declarado en contra de Uribe por supuesta presión a testigos.

La idea era ofrecerles dinero y beneficios económicos para que cambiaran su declaración y señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un plan para desprestigiar a Uribe vinculándolo con grupos paramilitares.

Sin embargo, Cadena asegura que todo lo dicho por 'Víctor' ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia es falso puesto que pese a que él sí le entregó una suma de dinero esta tenía "fines humanitarios" ya que su hijo estaba muy enfermo.

El jurista ha asegurado que el exintegrante de las autodefensas le indicaba que le iba a entregar documentos clave, entre ellos los registros de visita de Iván Cepeda a la cárcel La Picota y la declaración de otras personas que hablaban de presiones del congresista del Polo Democrático para enlodar al expresidente Uribe.

Para sustentar su dicho, el abogado tiene una serie de chats, mensajes de texto y registros de llamadas telefónicas. Con esto Cadena busca demostrar que fue víctima de una extorsión por parte del testigo quien, según dice, ha cambiado su versión en diferentes oportunidades.

Aun así, 'Víctor' nunca le entregó ninguna de esas pruebas y poco tiempo después no se volvió a comunicar con él. Solamente tuvo noticias suyas cuando se conoció una filtración de lo que él había dicho ante la Corte en el marco de la investigación preliminar contra Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno.

Con esto el abogado quiere demostrar que fue engañado en su buena fe y que poco después fue presionado por el exparamilitar para que le siguiera pagando, esto para que no cambiara su versión.

El abogado tiene en la Fiscalía General tres procesos relacionados con delitos de tráfico de influencias, simulación de investigación y acciones en contra de la recta y eficaz administración de justicia.


Temas relacionados

Extorsión

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.
Desmantelan banda delincuencial



Compra de los aviones Gripen: FAC confirma que nuevo Gobierno analiza a detalle el contrato firmado por Petro

Entre los aspectos, el Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella analiza el costo, beneficios y una posible renegociación con el fabricante.

Capturan a 14 integrantes de La Miel, señalada de estar detrás de disputas violentas en Titiribí, Antioquia

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, advierte por violencia en Titiribí y señala a estructuras criminales del suroeste por las muertes violentas

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.