Dictan medida de aseguramiento contra exalcalde de Fundación, Magdalena, por nexos con paramilitares

El exmandatario es sindicado de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Paramilitarismo.jpg
Las cifras entregadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto corresponden a casos desde 1958 hasta la actualidad - Archivo LA FM

Un juez dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria contra el exalcalde del municipio de Fundación, Magdalena, y actual director del hospital de Aracataca, Iván David de León Villa, por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

La Fiscalía estableció que De León Villa habría recibido aportes económicos hechos por el Bloque Norte de las Autodefensas con el fin de desarrollar su campaña política a la alcaldía del municipio de Fundación, donde fue electo en el periodo 2004 - 2007.

"Fue así como el Bloque Norte de las autodefensas permeabilizó las esferas públicas de esta región del Caribe, donde buena parte de la administración fue objeto de saqueo patrimonial y de indebida desviación de recursos a través de múltiples e irregulares contrataciones administrativas", dijo la Fiscalía.

Según la Fiscalía, los contratos y convenios eran celebrados, supuestamente, por el exalcalde con miembros de las autodefensas a través de una ONG fachada de nombre Fundación Mujeres de la Providencia.


Temas relacionados

Policía Nacional

Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): reportan dos muertos y diez heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.
Ataque contra la Policía, en Arauca.



Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

Con orden de extradición caen "el Mono" y "el Menor" en Medellín

Las autoridades capturaron a los presuntos jefes de "Los Chivos", requeridos en EE. UU. por narcotráfico.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella