Dictan medida de aseguramiento al exgobernador de La Guajira, José Ballesteros

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la medida contra el exmandatario por el delito de corrupción.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El Tribunal Superior de Bogotá acogió los argumentos de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento contra el exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros, por las presuntas irregularidades en la adjudicación de un convenio que ascendió a más de 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con los investigadores, este millonario convenio tenía por objetivo la prevención del dengue en el departamento.

La Fiscalía Delegada Ante la Corte Suprema le imputó cargos ante el Tribunal Superior de Bogotá al exmandatario como supuesto autor de los delitos de peculado, concusión y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Según la Fiscalía, hay evidencias que demostrarían que el exgobernador suscribió este millonario convenio sin que se cumplieran los requisitos de ley e incluso se habrían desviado cerca de 500 millones de pesos del contrato.

José María Ballesteros se desempeñó como gobernador de La Guajira entre 2014 y 2015, en remplazo de Francisco ‘Kiko’ Gómez, sobre quien pesa una condena por cargos de homicidio.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026