Día decisivo en caso José Elías Melo por escándalo de Odebrecht

El expresidente de Corficolombiana podría ser condenado este lunes por el juzgado 14 de conocimiento.
JOSÉ ELÍAS MELO
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. Crédito: Colprensa

El juzgado 14 de conocimiento emitirá este lunes el sentido del fallo en el proceso que se adelanta contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por su presunta participación y conocimiento en los envíos de sobornos de Odebrecht para garantizar la entrega de contratos de infraestructura.

El juez deberá definir si acepta o no los argumentos presentados por los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General que pidieron condenar a Melo por haber sido pieza fundamental en el plan para el pago de estos sobornos en 2009.

Le puede interesar: La nueva salida de Piedad Zuccardi en juicio en su contra por parapolítica

Melo fue acusado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por las fallas que se habrían presentado en la celebración del contrato de la Ruta del Sol II.

En el desarrollo del juicio se conocieron las declaraciones de tres exdirectivos de Odebrecht en Colombia quienes manifestaron que en repetidas reuniones Melo para fijar el pago de los sobornos para garantizar la entrega del contrato.

Melo tenía un interés en este caso puesto que la empresa Episol -que hacían parte de Corficolombiana- era una de las socias de Odebrecht.

Lea también: Piedad Zuccardi pide suspender el juicio en su contra por parapolítica

Lo cierto es que José Elías Melo, quien fuera uno de los más altos ejecutivos del grupo económico de la familia Sarmiento Angulo, hoy en día es señalado por la Fiscalía de haber conocido los sobornos de la constructora Odebrecht.

De acuerdo al proceso adelantado, Melo habría avalado las coimas de $USD 6,5 millones que Odebrecht dio al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien tenía a su cargo el INCO, ente que se encargaba de las concesiones y hoy en día es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En desarrollo del juicio en su contra, José Elías Melo se ha declarado inocente de este caso en el cual es el único funcionario de Corficolombiana y el Grupo Aval que es procesado por el escándalo de Odebrecht.

Al respecto, en varias ocasiones el grupo económico Corficolombiana ha señalado que no tiene nada que ver con este caso e insistió que "si alguien resulta condenado por estos hechos, lo hizo por cuenta propia y abusando de la confianza de ellos".

Lea más: Después de una rumba se subió a un carro creyendo que era un Uber y la encontraron muerta


Temas relacionados

Masacre

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.
En las últimas horas se produjo una masacre en el municipio de Toro, Valle del Cauca.



A la cárcel dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de María Camila Potosí en Cali

Camilo Moncayo Solano y Ángelo Ochoa Ríos habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima de 21 años tras ser atacada para extraerle su bebé de ocho meses de gestación. Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelaria.

Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.