Día decisivo en caso José Elías Melo por escándalo de Odebrecht

El expresidente de Corficolombiana podría ser condenado este lunes por el juzgado 14 de conocimiento.
JOSÉ ELÍAS MELO
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. Crédito: Colprensa

El juzgado 14 de conocimiento emitirá este lunes el sentido del fallo en el proceso que se adelanta contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por su presunta participación y conocimiento en los envíos de sobornos de Odebrecht para garantizar la entrega de contratos de infraestructura.

El juez deberá definir si acepta o no los argumentos presentados por los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General que pidieron condenar a Melo por haber sido pieza fundamental en el plan para el pago de estos sobornos en 2009.

Le puede interesar: La nueva salida de Piedad Zuccardi en juicio en su contra por parapolítica

Melo fue acusado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por las fallas que se habrían presentado en la celebración del contrato de la Ruta del Sol II.

En el desarrollo del juicio se conocieron las declaraciones de tres exdirectivos de Odebrecht en Colombia quienes manifestaron que en repetidas reuniones Melo para fijar el pago de los sobornos para garantizar la entrega del contrato.

Melo tenía un interés en este caso puesto que la empresa Episol -que hacían parte de Corficolombiana- era una de las socias de Odebrecht.

Lea también: Piedad Zuccardi pide suspender el juicio en su contra por parapolítica

Lo cierto es que José Elías Melo, quien fuera uno de los más altos ejecutivos del grupo económico de la familia Sarmiento Angulo, hoy en día es señalado por la Fiscalía de haber conocido los sobornos de la constructora Odebrecht.

De acuerdo al proceso adelantado, Melo habría avalado las coimas de $USD 6,5 millones que Odebrecht dio al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien tenía a su cargo el INCO, ente que se encargaba de las concesiones y hoy en día es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En desarrollo del juicio en su contra, José Elías Melo se ha declarado inocente de este caso en el cual es el único funcionario de Corficolombiana y el Grupo Aval que es procesado por el escándalo de Odebrecht.

Al respecto, en varias ocasiones el grupo económico Corficolombiana ha señalado que no tiene nada que ver con este caso e insistió que "si alguien resulta condenado por estos hechos, lo hizo por cuenta propia y abusando de la confianza de ellos".

Lea más: Después de una rumba se subió a un carro creyendo que era un Uber y la encontraron muerta


Temas relacionados

Secuestros

Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.
Subteniente María Camila Pantoja Hernández.



Nuevo caso de feminicidio en Bogotá: una mujer de 26 años fue asesinada en el barrio Sevilla

Es el segundo hecho que se presenta en menos de una semana, en la capital del país.

Con documentos falsos y fachada de motel: así operaba red que explotaba sexualmente a menores en Bogotá

Cuatro personas fueron capturadas en operativos de las autoridades en Los Mártires y Ciudad Bolívar.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart