Día decisivo en caso José Elías Melo por escándalo de Odebrecht

El expresidente de Corficolombiana podría ser condenado este lunes por el juzgado 14 de conocimiento.
JOSÉ ELÍAS MELO
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. Crédito: Colprensa

El juzgado 14 de conocimiento emitirá este lunes el sentido del fallo en el proceso que se adelanta contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por su presunta participación y conocimiento en los envíos de sobornos de Odebrecht para garantizar la entrega de contratos de infraestructura.

El juez deberá definir si acepta o no los argumentos presentados por los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General que pidieron condenar a Melo por haber sido pieza fundamental en el plan para el pago de estos sobornos en 2009.

Le puede interesar: La nueva salida de Piedad Zuccardi en juicio en su contra por parapolítica

Melo fue acusado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por las fallas que se habrían presentado en la celebración del contrato de la Ruta del Sol II.

En el desarrollo del juicio se conocieron las declaraciones de tres exdirectivos de Odebrecht en Colombia quienes manifestaron que en repetidas reuniones Melo para fijar el pago de los sobornos para garantizar la entrega del contrato.

Melo tenía un interés en este caso puesto que la empresa Episol -que hacían parte de Corficolombiana- era una de las socias de Odebrecht.

Lea también: Piedad Zuccardi pide suspender el juicio en su contra por parapolítica

Lo cierto es que José Elías Melo, quien fuera uno de los más altos ejecutivos del grupo económico de la familia Sarmiento Angulo, hoy en día es señalado por la Fiscalía de haber conocido los sobornos de la constructora Odebrecht.

De acuerdo al proceso adelantado, Melo habría avalado las coimas de $USD 6,5 millones que Odebrecht dio al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien tenía a su cargo el INCO, ente que se encargaba de las concesiones y hoy en día es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En desarrollo del juicio en su contra, José Elías Melo se ha declarado inocente de este caso en el cual es el único funcionario de Corficolombiana y el Grupo Aval que es procesado por el escándalo de Odebrecht.

Al respecto, en varias ocasiones el grupo económico Corficolombiana ha señalado que no tiene nada que ver con este caso e insistió que "si alguien resulta condenado por estos hechos, lo hizo por cuenta propia y abusando de la confianza de ellos".

Lea más: Después de una rumba se subió a un carro creyendo que era un Uber y la encontraron muerta


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá