Día decisivo en caso José Elías Melo por escándalo de Odebrecht

El expresidente de Corficolombiana podría ser condenado este lunes por el juzgado 14 de conocimiento.
JOSÉ ELÍAS MELO
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. Crédito: Colprensa

El juzgado 14 de conocimiento emitirá este lunes el sentido del fallo en el proceso que se adelanta contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por su presunta participación y conocimiento en los envíos de sobornos de Odebrecht para garantizar la entrega de contratos de infraestructura.

El juez deberá definir si acepta o no los argumentos presentados por los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General que pidieron condenar a Melo por haber sido pieza fundamental en el plan para el pago de estos sobornos en 2009.

Le puede interesar: La nueva salida de Piedad Zuccardi en juicio en su contra por parapolítica

Melo fue acusado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por las fallas que se habrían presentado en la celebración del contrato de la Ruta del Sol II.

En el desarrollo del juicio se conocieron las declaraciones de tres exdirectivos de Odebrecht en Colombia quienes manifestaron que en repetidas reuniones Melo para fijar el pago de los sobornos para garantizar la entrega del contrato.

Melo tenía un interés en este caso puesto que la empresa Episol -que hacían parte de Corficolombiana- era una de las socias de Odebrecht.

Lea también: Piedad Zuccardi pide suspender el juicio en su contra por parapolítica

Lo cierto es que José Elías Melo, quien fuera uno de los más altos ejecutivos del grupo económico de la familia Sarmiento Angulo, hoy en día es señalado por la Fiscalía de haber conocido los sobornos de la constructora Odebrecht.

De acuerdo al proceso adelantado, Melo habría avalado las coimas de $USD 6,5 millones que Odebrecht dio al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien tenía a su cargo el INCO, ente que se encargaba de las concesiones y hoy en día es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En desarrollo del juicio en su contra, José Elías Melo se ha declarado inocente de este caso en el cual es el único funcionario de Corficolombiana y el Grupo Aval que es procesado por el escándalo de Odebrecht.

Al respecto, en varias ocasiones el grupo económico Corficolombiana ha señalado que no tiene nada que ver con este caso e insistió que "si alguien resulta condenado por estos hechos, lo hizo por cuenta propia y abusando de la confianza de ellos".

Lea más: Después de una rumba se subió a un carro creyendo que era un Uber y la encontraron muerta


Temas relacionados

Inseguridad

¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.
Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.