Día decisivo en caso José Elías Melo por escándalo de Odebrecht

El expresidente de Corficolombiana podría ser condenado este lunes por el juzgado 14 de conocimiento.
JOSÉ ELÍAS MELO
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. Crédito: Colprensa

El juzgado 14 de conocimiento emitirá este lunes el sentido del fallo en el proceso que se adelanta contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por su presunta participación y conocimiento en los envíos de sobornos de Odebrecht para garantizar la entrega de contratos de infraestructura.

El juez deberá definir si acepta o no los argumentos presentados por los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General que pidieron condenar a Melo por haber sido pieza fundamental en el plan para el pago de estos sobornos en 2009.

Le puede interesar: La nueva salida de Piedad Zuccardi en juicio en su contra por parapolítica

Melo fue acusado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por las fallas que se habrían presentado en la celebración del contrato de la Ruta del Sol II.

En el desarrollo del juicio se conocieron las declaraciones de tres exdirectivos de Odebrecht en Colombia quienes manifestaron que en repetidas reuniones Melo para fijar el pago de los sobornos para garantizar la entrega del contrato.

Melo tenía un interés en este caso puesto que la empresa Episol -que hacían parte de Corficolombiana- era una de las socias de Odebrecht.

Lea también: Piedad Zuccardi pide suspender el juicio en su contra por parapolítica

Lo cierto es que José Elías Melo, quien fuera uno de los más altos ejecutivos del grupo económico de la familia Sarmiento Angulo, hoy en día es señalado por la Fiscalía de haber conocido los sobornos de la constructora Odebrecht.

De acuerdo al proceso adelantado, Melo habría avalado las coimas de $USD 6,5 millones que Odebrecht dio al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien tenía a su cargo el INCO, ente que se encargaba de las concesiones y hoy en día es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En desarrollo del juicio en su contra, José Elías Melo se ha declarado inocente de este caso en el cual es el único funcionario de Corficolombiana y el Grupo Aval que es procesado por el escándalo de Odebrecht.

Al respecto, en varias ocasiones el grupo económico Corficolombiana ha señalado que no tiene nada que ver con este caso e insistió que "si alguien resulta condenado por estos hechos, lo hizo por cuenta propia y abusando de la confianza de ellos".

Lea más: Después de una rumba se subió a un carro creyendo que era un Uber y la encontraron muerta


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda