Detienen a cinco extraditables requeridos por la justicia de EE.UU. por narcotráfico

Estas personas son acusadas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Capturados cinco extraditables
Crédito: Policía Nacional

Luego de un trabajo investigativo de la Policía Antinarcóticos en el departamento de Nariño, fueron capturados los sujetos Jhonis Enrique Boya Meza alias ‘Maturana’, Belcy Gómez Murcia Alias ‘James’, Carlos Ernesto Angucho alias ‘Corleone’, Clemente Riascos Coral alias ‘Pastuso’ y Alejandro Alberto Estupiñán alias ‘Porcelana’, todos ellos solicitados por la Corte Federal del Distrito Oriental de Nueva York, en Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Lea Más: MinTrabajo certificará competencias laborales de migrantes

Según el general Ricardo Augusto Alarcón Campos director de Antinarcóticos, alias ‘Maturana’ "no sólo traficaba grandes cargamentos de alcaloide, sino que tenía vínculos con las Guerrillas Unidas del Pacífico, estos narcotraficantes determinadores utilizaban vehículos de transporte público, acondicionados con cavidades irregulares tipo caletas, para no ser detectados por las autoridades en puestos de control".

“El recorrido empezaba desde los laboratorios clandestinos ubicados en los departamentos del Cauca y Nariño, luego tomaban la vía principal que los conduciría hacia el país del Ecuador, donde utilizaban los puertos marítimos clandestinos para sacar los cargamentos de cocaína en lanchas tipo mini-submarinos hacia Centroamérica y Norteamérica”, indicó el alto oficial.

Mire también: A edil le roban su rolex durante atraco en pleno sector turístico de Cartagena

Una vez que recibían el pago de dichos cargamentos, utilizaban empresas fachada como criaderos de ganado, inmobiliarias y estaciones de servicio de venta de gasolina, con el propósito de facilitar el lavado de los activos producto del tráfico transnacional de drogas ilícitas.

Cabe destacar que en lo corrido de este año, la Dirección de Antinarcóticos ha logrado la desarticulación de 57 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas ilícitas.

Lea más: Gobernador del Meta, atacado en recorrido por La Macarena

La Policía Nacional invitó a la ciudadanía a continuar denunciando a través de la Línea Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

La Procuraduría indaga las presuntas irregularidades en los contratos del Fondo Adaptación para La Mojana

Contratos sin ejecución, presuntas presiones políticas y favorecimiento a contratistas hacen parte de la indagación.
El ministro del Interior, Armando Benedetti; la directora del Dapre, Angie Lizeth Rodríguez, y la sede de la Procuraduría.



Violencia y temor en varias regiones del país en medio del paro armado atribuido al ELN

Explosión en el peaje La Lizama aumenta la tensión en Santander.

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.