Domiciliaria para exfuncionarios recapturados por presuntas irregularidades en contratos con AUC

Bajo medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria quedaron 14 ex funcionarios públicos, quienes habrían incurrido presuntamente en el desvió de recursos públicos de la salud a través de múltiples contrataciones irregulares con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
IMG-20161013-WA0046.jpg
Fiscalía

Luego de ser capturados y dejados en libertad en octubre de 2016, la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo trabajó en la investigación, logrando así reactivar el proceso en los términos de la ley 600 de 2000 y expedir las órdenes de captura contra los ex funcionarios públicos.

En un operativo realizado de manera simultánea en las ciudades de Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Villavicencio (Meta), se efectuaron las capturas de Ceferino Manuel Moya Barraza, ex director hospitalario; Diógenes Alberto Romero Rodríguez, exdirector del Hospital de Remolino; Carmen Josefina Castañeda Quant, exalcaldesa de Remolino (Magdalena); Margarita Rosa Rodríguez Ojeda, exdirectora del Hospital de Sitio Nuevo; Carlos Mario De La Cruz Pacheco, exdirector del Hospital de Zapayán y William Enrique Orozco Orozco, exdirector Hospital de Salamina.

Asimismo, fueron aprehendidos Lourdes Ospino Ospino, exdirectora del Hospital de Pedraza; Yusif Antonio Atala Elías, exdirector del Hospital Fray Luis de León de Plato; José Antonio Martínez Miranda, exalcalde de El Retén (Magdalena); Alfonso Miguel Moya Barraza, exdirector del Hospital de Concordia; Indira Sierra Carmona, exdirectora del centro de salud Paz del Rio de Fundación; Juan Carlos Redondo Andrade, exdirector del Hospital de Algarrobo; María Guadalupe Mendoza, exdirectora del Hospital 7 de Agosto de Plato; y José Antonio De la Cruz Orozco, exdirector del Hospital de El Piñón.

-Los hechos-

La investigación se relaciona con los hechos ocurridos el 3 de agosto del año 2006, cuando integrantes del Batallón de Infantería Córdoba No. 5 del Magdalena informaron a la Fiscalía General de la Nación que durante un allanamiento practicado el 28 de julio del mismo año, a un inmueble ubicado en área rural del municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena), fue hallado gran material de guerra, elementos de comunicaciones y documentación relevante perteneciente al Bloque Norte de las AUC, comandadas por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Dentro de dicha documentación fue encontrado un manuscrito denominado Comunicado a la Opinión Pública del Departamento del Magdalena, acompañado de diversos anexos que contenían la lista y firma de quienes, en representación de municipios de este departamento, asistirían a una reunión en el corregimiento La Estrella, en Chivolo (Magdalena), el 28 de septiembre de 2000.

De acuerdo con la investigación, en dicha reunión surgiría el movimiento político La Providencia Unida, dirigida por alias Jorge 40 y Doña Sonia, y se firmaría el pacto de Chibolo, donde se afirmaba el apoyo a la candidatura a la Gobernación del Magdalena de José Domingo Dávila Armenta, alias Checo Dávila, en 2001.

Con lo anterior, dicha organización criminal buscaba ampliar su presencia a lo largo y ancho del territorio colombiano, estableciendo como objetivo infiltrar las instituciones públicas con miras a obtener representación política y legitimidad social en aras de favorecer sus intereses, asumiendo el control político y administrativo de las diversas regiones del país, en este caso específico en el departamento del Magdalena.

Fue así como el Bloque Norte de las AUC permeabilizó las esferas públicas de esta región del Caribe, donde buena parte de la administración fue objeto de saqueo patrimonial y de indebida desviación de recursos a través de múltiples e irregulares contrataciones administrativas, tal como lo evidencian los convenios celebrados entre los capturados, en materia de salud y desarrollo institucional, con miembros de la AUC, por medio de la ONG Fundación Mujeres de la Providencia.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Este es el perfil criminal de alias El Viejo, noveno capturado por el magnicidio de Miguel Uribe

Alias El Viejo o alias Tulio era el principal dinamizador de la comercialización de drogas y del tráfico de armas en Bogotá.
Alias El Viejo, implicado en el magnicidio de Miguel Uribe



Indignación en Popayán por agresiones y vandalismo en el centro histórico

El fin de semana un grupo de estudiantes que dicen pertenecer a un movimiento pro Palestina se convocaron en el centro de la ciudad blanca.

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre